Perros raza ‘Podenco Andaluz’: Características físicas, temperamento y cuidados
Conocer las características y la historia de cualquier raza canina es algo importante, no sólo para decidir cuál raza de perro adoptar, sino también para aprender a identificar y cuidar a estos canes de la mejor manera posible. A través de ello, puedes adquirir la capacidad de reconocer las mejores razas de perro para la caza como el Podenco Andaluz, el cual tiende a ser confundido fácilmente con el Podenco Español y el Podenco Ibérico, por las características que poseen.
Probablemente, el Podenco Andaluz sea una de las razas de perro más importante para la evolución canina, por la manera en la que estos se han desarrollado y adaptado a lo largo de los años. Para que tengas una idea clara sobre la importancia de estos perros, aquí te enseñaremos todo lo que debes saber sobre los perros raza Podenco Andaluz, sus características físicas, temperamento y cuidado.
¿Dónde surgió la raza de perros ‘Podenco Andaluz’?
Los perros Podenco Andaluz no son sólo una de las razas caninas españolas más antiguas, sino que estos también pertenecen a los grupos de perros más longevos en todo el mundo, ya que se estima que estos son descendientes directos de los perros egipcios, los cuales alcanzaron la Península Ibérica al ser transportados por comerciantes fenicios como perros guardianes y de caza. Se estima que la llegada de estos perros, ocurrió hace más de 3000 años.
El motivo por el cual estos perros suelen ser confundidos con los Podenco Español y el Ibérico, es debido a que en principio estos pertenecían a la misma raza canina, pero con la evolución que tuvieron con el paso del tiempo se fueron separando en tres razas diferentes. Aunque al día de hoy estos perros no han sido reconocidos por la FCI, desde el año 1992 su estándar oficial se encuentra reconocido por la Real Sociedad Canina de España.
¿Qué características físicas tienen los perros Podenco Andaluz?
A pesar del antiguo linaje que procede a los perros de esta raza, sus características físicas han sufrido varios cambios a lo largo de los años, debido a la manipulación genética y evolución natural que estos perros han tenido. De igual forma, su esencia y estructura física para la caza sigue siendo la misma, sólo que ahora se encuentra más estilizada. A continuación, te explicaremos las características físicas que componen a estos perros.
Taxonomía y peso aproximado
La mejor manera de describir la composición física de estos perros es como robusta, ya que cuentan con una musculatura marcada en todo su cuerpo. El lomo de estos perros es bastante corto en relación a otros perros de caza, aunque posee una notable anchura. Cuentan con un fuerte pecho que protege su cavidad torácica, sus extremidades tienen una longitud proporcional a su cuerpo, mientras que la cola es tiene un tamaño medio y forma recta.
Para determinar el peso aproximado de los perros de esta raza, hay que tener en cuenta que existen tres tamaños distintos que puede tener el Podenco Andaluz, los cuales son los siguientes.
- Grande: Los perros machos pertenecientes a este grupo, tienen un tamaño promedio de 54 a 64 centímetros, mientras que las hembras pueden medir entre 53 a 61 centímetros. Sin importar el sexo del can, su peso promedio cuando tienen este tamaño oscila entre los 6 a 27 kilogramos.
- Mediano: La estatura de los machos es de 43 a 53 centímetros y las hembras se encuentran entre 42 a 52 centímetros, y ambos poseen un peso promedio de 6 a 16 kilogramos.
- Pequeño: De 42 a 45 centímetros en los perros de sexo masculino, las hembras oscilan entre los 32 a 41 centímetros, el peso promedio suele estar entre los 3 y 8 kilogramos.
Cualquier peso por encima de los promedios comentamos previamente, son un indicativo de que debes adelgazar al perro de forma saludable para que pueda mantener un buen estado de salud.
Tipo de pelo y sus colores
Así como existen tres tamaños distintos que pueden alcanzar los perros de esta raza, estos también poseen tres variedades en su manto de pelo. Estos perros pueden tener el pelo corto y liso, pelo duro o pelo largo y sedoso. Por lo general, estos poseen un manto de pelo largo que cubre todo su cuerpo a excepción de la zona de la cabeza y extremidades.
En lo que respecta a los colores que puede tener el pelo de estos perros, sólo se acepta que sean blanco o canela, los cuales pueden variar en la tonalidad del color. Cualquier otro color no es aceptado por el estándar establecido.
¿Cómo es el temperamento de los perros Podenco Andaluz?
Con el cuidado adecuado, los perros Podenco Andaluz pueden llegar a desarrollar un temperamento acorde a la vida doméstica, puesto que estos son muy sociables e inteligentes y se sienten muy apegados a las personas que viven a su lado y cuidan de él. Su naturaleza cazadora hace que estos se encuentren alerta en presencia de personas desconocidas, aunque nunca reaccionan de forma agresiva.
¿Es complicado educar a un perro Podenco Andaluz?
Teniendo una buena socialización a temprana edad y manteniéndose junto a su madre y hermanos por los primeros 3 meses de su vida, son fundamentales para la educación del Podenco Andaluz. Siguiendo dichas directrices, podrás educar y entrenar al perro de forma sencilla, para que aprenda comandos básicos de obediencia y cualquier otro truco que desees enseñarle, y así facilitar la convivencia.
¿Existe algún cuidado especial que requieran los perros Podenco Andaluz?
Los cuidados que deben recibir estos perros son completamente básicos, sólo debes sacarlo de paseo todos los días al menos 3 o 4 veces para que haga ejercicio y sus necesidades fisiológicas. Nunca debes dejarlo solo por más de 6 horas al día, porque pueden desarrollar ansiedad por separación. Requieren de un cepillado semanal, un baño mensual y ser alimentados con un pienso de alta calidad, o comidas caseras bien elaboradas.