¿Cómo son los perros raza Samoyedo? – Características y cuidados básicos

Los perros Samoyedos son una raza canina rusa, son animales amigables y cariñosos que siempre tienen una sonrisa en su rostro, son perfectos para familias y niños activos. Sigue leyendo para que conozcas un poco más sobre sus características y cuidados.
¿Cómo surgió la raza de perros Samoyedo?
Los perros Samoyedo son una raza muy antigua aproximadamente tienen 3000 años de existencia, son originarios del noroeste de Siberia y Asia Central, deben su nombre a los pueblos samoyedos de Rusia. Eran usados por las tribus como perros de caza, para pastorear, para tirar de trineos y como perros de compañía. En las regiones sureñas se podían observar perros blancos, pardos y negros, en la región del norte habitaban los de pelaje blanco.
Esta raza tiene una gran capacidad para soportar temperaturas muy frías gracias a su doble capa de pelo que lo protege. La propagación de esta raza empezó gracias al británico Ernest Kilburn-Scott quien fue el primero en llevar esta raza de perros a Inglaterra, posteriormente la familia Kilburn-Scott llevaron más ejemplares de estos perros a Europa y así se expandió esta raza.
¿Cuáles son los rasgos físicos de los perros de esta raza?
Talla, peso y su taxonomía
Tienen un cuerpo grande y resistente. Los machos de esta raza miden entre 54 cm y 60 cm, su peso está entre los 20 kg y 30 kg. Las hembras miden entre 50 cm y 56 cm y pueden pesar entre 17 kg y 25 kg. La taxonomía de los perros Samoyedo es:
- Reino: Animalia, ya que poseen capacidades para nutrirse, reproducirse sexualmente, consumir oxígeno
- Filo: Chordata, por poseer una cuerda dorsal
- Clase: Mammalia, porque son mamíferos amniotas y poseen glándulas mamarias, mandíbulas y pelo
- Orden: Carnívora, tiene una mandíbula apta para consumir carne
- Familia: Canidae, porque se apoyan entre los dedos
- Géneros: Canis, está conformado por perros, coyotes y lobos
Cantidad, tipo y color de pelaje
Los perros Samoyedo tienen un abundante pelaje que es largo, grueso, brillante y un subpelo corto suave que los protege del frío. Su pelaje superior es de color blanco con algunos tonos plateados y el pelaje interior normalmente es blanco o de color crema.
Se puede observar que su pelaje forma un collar alrededor del cuello y los hombros, en su cabeza y orejas el pelo es corto, entre sus dedos también tienen pelo.
¿Cómo es el temperamento de los perros Samoyedo?
Esta raza se caracteriza por ser expresiva, activa, alerta, inteligente, les agrada demostrar cariño en especial con los niños, les encanta jugar, las actividades al aire libre y largas sesiones de ejercicio, son perros muy alegres por lo cual se les conoce como ‘la sonrisa’. Tienen una buena relación con otros perros, pero es conveniente socializarlo correctamente.
Estos perros necesitan sentirse parte de una familia, cuando se sienten excluidos pueden ser difíciles de controlar. Algunas veces puede ser testarudo y desobediente frente a su amo, por eso es importante educarlos desde cachorros.
No son buenos como perros guardianes, ya que son demasiado amigables hasta con los desconocidos. Es un perro ideal para cualquier tipo de persona.
¿Cómo debes cuidar a tu perro Samoyedo en casa?
Los cuidados que debemos tener con los perros Samoyedo son: cepillar su pelaje tres veces a la semana con un cepillo metálico para que su pelaje no se enrede y mantenerlo limpio. En tiempos de muda se recomienda cepillarlos a diario. Referente al baño podemos hacerlo cada dos meses usando champú para perros y debemos prestar atención a la hora de secarlos y evitar que la humedad se quede en la piel.
Estos perros son muy activos así que es necesario sacarlos a pasear dos o tres veces al día, también deben practicar deportes caninos, unas buenas opciones son el pastoreo, el agility, el freestyle canino. Aparte de la estimulación física también debemos estimularlos mentalmente con ejercicios de olfato, relajación o comprar juguetes de inteligencia.
Esta raza es proclive a engordar por eso debemos ofrecerle una alimentación equilibrada, debe tener una dieta alta en nutrientes y proteínas, se debe alimentar dos o tres veces al día y proporcionarles entre 400 g a 500 g diarios de alimento completo seco. Les encanta el pescado.
Debemos evitar darles cereales o legumbres, ya que tienen muchos carbohidratos. Si son perros de trabajo no es recomendable darles de comer antes o después de salir del campo.
¿Es complicado educar a un perro Samoyedo por ti mismo?
Los perros de esta raza poseen una inteligencia por encima de la media, así que no tienen problemas para aprender. Para educar a un perro Samoyedo se necesita gran dedicación y paciencia, estos perros necesitan mucho espacio para correr y liberar su energía, pueden ser adiestrados sin perder su buen carácter y pocas veces se ponen de mal humor.
Si deseas un perro equilibrado es muy importante que socialice desde que es un cachorro para que aprenda sobre relaciones sociales y hábitos. Con esta raza el adiestramiento positivo es el ideal para lograr los mejores resultados. Este refuerzo positivo consiste en premiar al perro con palabras, caricias, juegos o golosinas cuando cumpla una orden, otra herramienta en este tipo de adiestramiento, que ayuda a reforzar la conducta es el ‘cliker’ que es un aparato que emite un sonido, el cual debes tocar cuando el perro hace algo bien.
También debemos enseñarles órdenes de adiestramiento básicos para mejorar la comunicación con el perro, algunas de estas órdenes son: sentarse, quedarse quieto, caminar a tu lado, entre otras.
¿Cuánto cuestan los perros Samoyedo aproximadamente?
Se considera de los perros más caros. Un Samoyedo cachorro puede costar $1000 y si es un cachorro excepcional puede valer hasta $3000. Todo depende del criador y del pedigrí de los padres del cachorro.
Por otra parte, los perros adultos son más baratos, tienen un costo entre $150 y $400. Si obtienes un perro Samoyedo de un refugio de rescate deberás pagar la tarifa de adopción que normalmente es $150 y un chequeo de salud.