Menu

¿Qué tipos de perros ‘Setter’ existen? – Clasificación y características

Si estas interesado en reconocer razas de perro para la caza, tienes que buscar canes que compartan ciertas características físicas. No todos los perros ofrecen buenos resultados en este tipo de actividades, por lo que son mejores para situaciones domésticas. Ya sea por la forma de su cuerpo, el desarrollo de sus sentidos o instinto depredador, perros como el Setter son de las mejores razas caninas para la caza.

A diferencia de otros perros cazadores, el Setter es una raza que también se adapta con facilidad al trabajo de perro de compañía. De hecho, cada vez son más los ejemplares que viven como mascotas domésticas, en lugar de dedicarse a la caza y otras actividades similares. No obstante, es necesario tener en cuenta que existen varios tipos de estos canes. Aquí te explicaremos qué tipos de perros Setter existen.

¿Qué características comparten todos los perros de raza Setter?

Los distintos tipos de perros de raza Setter comparten características similares, por lo que se encuentran clasificados dentro del mismo grupo por la FCI. Dicho grupo es el de perros de muestra, lo cual se refiere a los canes que se especializan para la caza, por como son desarrollados. Además de su predisposición a la caza, los perros Setter son buenas mascotas de compañía por su carácter.

perro setter saliendo de paseo

A pesar de ser una raza con un temperamento terco, estos canes son muy inteligentes y de fácil convivencia, siempre que reciban un entrenamiento adecuado. En lo que respecto a su físico, los Setter son de tamaño mediano con un porte atlético, con un tamaño que varía según su tipo. Por lo general, tienen los ojos de un tono oscuro, con un manto de pelo largo que puede ser liso u ondulado.

¿Cómo se clasifican los distintos tipos de perros Setter y qué características tienen?

En la actualidad, existen cuatro tipos distintos de perros de raza Setter, los cuales comparten muchos rasgos pero muestran claras diferencias que los separan. Al igual que con cualquier otra raza canina, sin el conocimiento adecuado sobre ellos no podemos identificar a cada tipo de perro Setter. Con eso en mente, te mostraremos cómo se clasifican los distintos tipos de perros Setter y qué características tienen.

Setter Inglés

Entre los cuatro tipos de perros Setter que existen hoy en día, el Setter Inglés es el más popular de todos a nivel mundial. Como bien lo explica su nombre, estos canes son originarios de Gran Bretaña, donde empezaron a ser criados en el siglo XV, para cazar aves. Los perros de esta raza son muy amigables y sociables, demostrando la capacidad de tener una buena relación con adultos y niños.

setter ingles parado de perfil

Uno de los rasgos que necesitas conocer para entender cómo son los perros Setter Inglés, es que siempre necesitan compañía y no deben quedarse solos. Debido a ello y su naturaleza energética, son propensos a causar desastres dentro del hogar cuando se encuentran aburridos o ansiosos por la soledad. Por lo tanto, las actividades al aire libre y los juegos recreativos son una obligación con un Setter Inglés.

Estos perros tienen una altura a la cruz de 65 a 68 centímetros en los machos, con las hembras midiendo entre 61 a 65 centímetros. Poseen gran fuerza y velocidad, gracias a la forma en la que se compone su físico. Su manto de pelo es largo y ondulado, encontrándose en los siguientes colores: azul belton, naranja belton, limón belton, hígado belton y tricolor.

Setter escocés o Gordon setter

A diferencia de su contraparte inglesa, los perros Setter escocés o Gordon Setter son menos reconocidos mundialmente, encontrándose principalmente en su país de origen.

Estos perros surgieron en Escocia en el siglo XVII, donde destacaban por su habilidad para la caza menor y capacidad de nadar. Son perros muy hábiles e inteligentes, con la capacidad de aprender y resolver problemas en poco tiempo.

setter paseando por la nieve

Su tamaño es similar al promedio del resto de los otros Setter, con un estándar de 66 centímetros en machos y 62 centímetros en hembras. Por otro lado, su peso oscila entre los 25 a 30 kilogramos, por lo que sus medidas lo hacen un perro muy veloz. El manto de pelo que posee es liso y de longitud media, siendo corto en la zona de la cabeza. El color estándar de estos canes es el negro con manchas color fuego, en las zonas del hocico, pecho y patas.

Setter irlandés rojo y blanco

Por otro lado, cuando hablamos de los perros de raza Setter Irlandés, hay que tener en cuenta que estos también se dividen en dos tipos. El perro Setter irlandés rojo y blanco es un can que surgió en el en el siglo XVII, el cual actualmente no es muy conocido. Sin embargo, estos canes aún se pueden encontrar en muchas zonas rurales de Irlanda, ya que tienden a sentirse cómodos en dichas zonas.

En lo que respecta a su temperamento, el Setter irlandés rojo y blanco es dócil y fácil de entrenar, ya que es un can amigable. Tanto para las labores de perro de caza o de compañía, este tipo de perro Setter tiende a demostrar obediencia a sus dueños. Estos canes son un poco más pequeños que el resto de los Setter, aunque su contextura física permanece atlética, con gran agilidad.

setter irlandes jugando en el agua

Setter irlandés rojo

Por último, tenemos al Setter irlandés rojo, que viene siendo el más conocido de la variante irlandesa del perro Setter. Estos canes surgieron a partir del Setter irlandés rojo y blanco, apareciendo por primera vez en el siglo XVIII. Desde entonces y gracias a su inteligencia y lealtad, estos canes han sido utilizados en todo tipo de labores y como perros de compañía.

Al igual que el resto de los Setter, es muy atlético y veloz, por lo que necesita socializar y realizar largos paseos diarios al exterior. Con el entrenamiento adecuado, estos canes no desarrollan ningún tipo de problema de comportamiento, puesto que su nivel de agresividad es muy bajo.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Qué tipos de perros ‘Setter’ existen? – Clasificación y características" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/perros-setter-clasificacion-caracteristicas/. Consultado: 19-03-2022 09:26:10 Copied!