Vomito en perros ¿Qué le puedo dar y qué lo provoca?
Los perros son conocidos a través de la historia como el mejor amigo del hombre, esto debido a que se ha creado lazos muy cercanos y han compartido la vida de hogar como en trabajos, ya sea de perro policía, cazador, pastoreo, guardián, guía, entre muchos más labores, qué podemos hacer junto a nuestros amigos caninos.
Es por eso que cuando nuestra mascota se enferma nos preocupamos por ella y buscamos la manera de ayudarlos, si tu perro tiene vómito aquí descubrirás qué le puedes dar y que lo provoca.
Cuando esto le sucede a nuestra mascota es normal querer averiguar qué le sucede y buscar la manera de ayudarlo. Siempre debemos tener en cuenta que no hay mejor opinión que la de un profesional veterinario, de esta manera estaremos seguros de que es lo que le ocurre a nuestra querida mascota.
Sin embargo, también debemos estar atentos si se trata de algo pasajero o no. Ya que el vómito en perro puede ser causado por muchas razones.
Debemos estar al tanto de lo que haga nuestra mascota en el día a día, sabiendo esto podemos ver qué le pudo ocasionar el vómito. Es importante siempre estar alerta a nuestra mascota.
Ya que son seres muy curiosos no dudarán en comer algo que no deban cómo plantas, objetos de madera, zapatos, insectos, entre otros, que puedan haberle ocasionado una ingesta. Por ese motivo debemos estar alerta a cualquier síntoma extraño que veamos en nuestro camino.
¿Por qué vomitan los perros? Causas de vómito
Son muchas las causas que pueden provocar el vómito en los perros, algunas de ellas podrán ser leves, pasajeras o graves y constantes. Todo esto depende de si es causado por una simple ingesta por algo que comió o si se deba a una enfermedad en su aparato digestivo, por herencia, malformaciones, entre otras muchas más que a continuación te nombraremos.
Una de las causas más comunes es que a la hora de comer el perro lo haga de forma muy rápida, ocasionando un tapón que naturalmente lo expulsará pareciendo que ha vomitado sin embargo, se debe a un exceso de comida sin tragar adecuadamente.
También el vómito es uno de los síntomas de enfermedad en los perros por bacterias, hongos, parásitos, virus, entre otros. Por eso debes estar pendiente si presenta otros síntomas.
Otra de las razones más comunes es la gastritis, al igual que los humanos, tu camino puede sufrir de esta enfermedad debido a qué no come cada 8 horas, es importante que tu mascota reciba el desayuno, almuerzo y cena a las horas recomendadas para que no sufra de esta patología.
También puede existir causas como malformación o heridas a lo largo de su tracto digestivo que ocasionará que no se pueda hacer una buena digestión, pidiendo ser la causa del vómito en tu mascota.
Ten en cuenta que si este es el problema tu perro, vomitara de forma frecuente y no ocasionalmente. Estos casos pueden ser graves por eso es primordial que lo lleves inmediatamente a un veterinario para que pueda diagnosticar y medicar.
Otra de las causas más comunes es que tu perro haya comido algo indebido como un zapato, pedazo de tela, objeto de madera, parte de su juguete o cualquier otro objeto que haya encontrado, ocasionando un tapón que su cuerpo busca expulsar.
¿Regurgitación y vómitos son lo mismo?
La regurgitación y el vómito no son lo mismo, esto lo podemos ver si conocemos que es cada situación.
Si nuestro perro está vomitando, veremos como este constriñe todo su cuerpo. En estos casos lo mejor es estar ahí para atenderlo en lo que necesita. Por lo general, cuando un perro vomita podemos ver como los alimentos se encuentran semi digeridos o con liquido verde de bilis.
En el caso de la regurgitación, veremos comida mucho mas completa, y a la hora de hacerlo será un movimiento brusco y ya. Este evento suele presentarse sin previo aviso y es muy rápido.
Tipos de vómitos en perros
Pueden existir algunos en los que se vea bilis, otros en los que solo se presente comida. Así como otros casos en los que pueden verse secreciones mucosas o hasta hemáticas.
Vómito bilioso en perros
El vómito bilioso es causado por tener el estómago vacío. Por este motivo se vomita un líquido amarillento, el cual indica que la bilis está llena y necesita vaciarse.
Si este vómito se da por las mañanas, puede ser indicativo de que la noche anterior el perro comió poco o insuficiente.
Vómito alimentario en perros
El vómito alimenticio puede darse en muchos casos por un cambio en la dieta. Si nuestro perro está acostumbrado a cierta dieta, cambiarla de golpe puede dar como consecuencia vómito.
Este tipo de vómito se caracteriza por tener gran cantidad de comida semi disuelta, que se expulsa en trozos grandes.
Vómito mucoso en perros
El vómito mucoso suele venir acompañado de bilis, este se da por las mismas causas que el anteriormente explicado. Sin embargo puede darse el caso de que se de a causa de una gastritis.
Vómito hemático en perros
El vómito hemático como su nombre indica es el que tiene presencia de sangre. Este es uno de los vómitos más peligrosos y debe ser atendido por un veterinario rápidamente. Su causa puede deberse a un problema gástrico serio y su tratamiento a tiempo puede salvar la vida del perro.
¿Por qué mi perro vomita espuma blanca?
La presencia de espuma blanca en el vómito de nuestro cachorro, en el mejor de los casos se debe a un desorden alimenticio. Debido a que no ha comido en muchas horas o a un cambio en las rutinas de comida producto a un viaje o cambio de casa.
En el peor de los casos puede deberse a una gastritis, por esto es necesario prestar atención en búsqueda de otros síntomas. Estos vómitos no deberían prolongarse más de dos veces y si se sigue una dieta estricta deberían cesar rápido.
¿Qué le puedo dar a mi perro con vómito?
Lo primero que debes considerar cuando tu perro vomita es recordar o tratar de indagar si comió algo que le pudo haber provocado la indigestión.
También debes estar pendiente si es un vómito pasajero o constante y si va acompañado de otros síntomas como diarrea, fiebre, cansancio, entre otros. Cuando esto suceda evita darle de comer a tu mascota por un par de horas y cuando pase un tiempo, puedes darle agua en cantidades pequeñas para que no se deshidrate.
Lo más recomendable en estos casos es que lleves a tu canino al veterinario, ya que es él quién podrá verificar si se trata de una patología grave o no y al mismo tiempo podrá medicarlo si así lo necesita nuestra mascota. Debes evitar completamente darle medicina para uso humano, ya que estas podrán ocasionarle más daño.
Vómitos amarillos en perros ¿Qué significan?
Si nuestro perro vomita y vemos una sustancia amarillenta y babosa, debemos saber que esto es bilis. El líquido biliar almacenado en el intestino delgado, sale al exterior muchas veces en casos en los que nuestro perro tiene el estómago vacío.
Esto puede deberse a largos periodos sin comer o simplemente el día anterior ceno muy temprano.
Mi perro vomita sangre ¿Qué es?
El vómito con sangre puede estar ocasionado por una lesión interna en los órganos de nuestro perro. En general estas lesiones se dan en el estómago o en el intestino delgado del animal. Si bien la causa puede ser alguna de estas, lo cierto es que es necesario hacer análisis de sangre para descargar alguna otra causa.
Otra alternativa puede ser que tenga algún daño en los pulmones, esto hace que se libere sangre de los tejidos. Esto puede ser algo muy peligroso en verdad, dado que puede hacer que el perro se ahogue y deje de respirar.
Vómito de comida sin digerir en perros ¿Causa?
El vómito con sangre puede estar ocasionado por una lesión interna en los órganos de nuestro perro. En general estas lesiones se dan en el estómago o en el intestino delgado del animal. Si bien la causa puede ser alguna de estas, lo cierto es que es necesario hacer análisis de sangre para descargar alguna otra causa.
Otra alternativa puede ser que tenga algún daño en los pulmones, esto hace que se libere sangre de los tejidos. Esto puede ser algo muy peligroso en verdad, dado que puede hacer que el perro se ahogue y deje de respirar.
Cómo prevenir el vómito en perros
La mejor forma de prevenir el vómito en los perros es evitar el cambio de dieta. Si tu perro está acostumbrado a cierto alimento o pienso, lo mejor es dejarlo así. No es bueno estar cambiando constantemente la alimentación de nuestros perros.
Si nuestro perro no está acostumbrado a comer de nuestra comida, lo mejor será no darle. En muchos casos se observa que los perros no acostumbrados a la comida humana, presentan vómitos o problemas de digestión.
Debes evitar también que nuestro perro pueda alcanzar basura, la ingesta de basura puede causar graves daños a sus órganos.
Síntomas de vómito para los cuales deberás llevar a tu perro urgente al veterinario
Si nuestro perro vomita muy seguido, puede ser por causa de una gastritis. Esto no debe ignorarse y si nuestro perro continúa vomitando es necesaria una rápida atención médica para que no llegue a deshidratarse.
Otro síntoma grave puede ser el anteriormente mencionado vómito con sangre. Se debe llevar al perro lo más rápido posible si existe este tipo de vómito ya que es el más peligroso.
Como curar el vómito en perros – Tratamiento
Para curar el vómito de nuestro perro lo mejor es darle pienso húmedo, de esta forma la digestión será rápida. Con esto podemos prevenir que nuestro perro continúe vomitando por no poder digerir los alimentos.
Si bien las causas son variadas, en los casos en que nuestro perro tenga un problema gástrico o que se haya comida algo indebido, lo mejor es darle poca comida. Esto en un principio, luego podremos ir añadiendo progresivamente.
Remedios caseros para el vómito en perros
Lo mejor en casos de vómito suave y poco constante, es hacer uso de remedios como el yogurt y la manzanilla. Ambos pueden ser administrados en medias dosis, dependiendo del tamaño del perro. Podemos darle te de manzanilla las veces que queramos, esto hará que su estómago se desinflame.
Por otro lado tenemos que darle bastante cantidad de agua para evitar que se deshidraten, esto es muy importante.