Menu

¿El plato de mi gato debe de estar siempre lleno? – Guía de alimentación felina

Para poder tener a un gatito saludable, es fundamental que te familiarices con todos los factores que influyen en la alimentación del felino. De hecho, también tienes que saber dónde poner el comedero del gato, porque estos tienden a ser quisquillosos con la ubicación de sus objetos personales, así como la higiene de dichos accesorios.

Una de las dudas más comunes que surgen al momento de cuidar a un gatito por primera vez, es la frecuencia en la que este debe ser alimentado y el acceso que puede tener a su comida, para que el minino no se encuentre en riesgo de desnutrición o sobrepeso. Este tipo de incertidumbres se pueden responder fácilmente, así que no te preocupes. En particular, aquí te contaremos si el plato de tu gato debe de estar siempre lleno.

¿Qué cantidad de alimento debe consumir un gato diariamente?

Primero que nada, debes tener en cuenta que la alimentación de tu gatito debe ir evolucionando con su crecimiento, ya que esta es la única manera de alimentar correctamente a un gato, porque al igual que los seres humanos, a medida que van quemando etapas sus necesidades cambian con ello. Por suerte, hoy en día cuentas con múltiples opciones para hacer de esta transición lo más sencilla posible.

persona alimentando a un gatito

Una vez has determinado el tipo de dieta que debe seguir tu gatito, con la administración de pienso seco, alimentos húmedos o comidas caseras naturales, tendrás que fijar la cantidad de alimento que debe consumir tu gato diariamente, para que pueda gozar de una buena salud y desarrollar su físico. A continuación, te explicaremos la cantidad de alimento ideal que necesita ingerir un gato a diario, según la edad de tu mascota.

Gatos cachorros

Cuando el gatito se encuentra recién nacido junto a su madre, no debes preocuparte de la cantidad de alimento que consuma al día, puesto que estos tienden a acercarse por instinto a su madre para ingerir de la leche materna. Sin embargo, desde la cuarta semana de vida del minino, este iniciará el proceso de destete y tendrá que empezar a comer alimentos sólidos que se encuentren humedecidos.

Luego, para alimentar a un gato bebé correctamente tras completar el proceso de destete, tendrás que darle entre 3 a 5 tomas diarias de pienso, aunque también puedes experimentar con otros alimentos que contengan proteínas de origen animal. La demanda nutricional de los gatos cachorros, debe ser entre 6 a 16 gramos por toma, aumentando 10 gramos durante cada mes hasta llegar a la etapa de adulto.

gatito comiendo desde su plato

Para gatos adultos

Tras alcanzar la adultez, la alimentación del minino depende del tipo de raza del gato, su estilo de vida, metabolismo y el pienso que estés administrando. En este periodo del ciclo de vida felino, puedes darle de comer a tu mascota 2 veces al día con porciones que oscilen entre los 40 a 60 gramos, si el gato pesa entre 3 a 6 kilos. En caso que el gato tenga un peso de 6 a 8 kilos, debe consumir entre 60 a 80 gramos de comida por toma.

La gran mayoría de las marcas de pienso hoy en día cuentan con una tabla de alimentación en su paquete, para que puedas guiarte en base a ello y el peso de tu gatito. En caso que no consigas dicha tabla, puedes darle de comer a tu gatito entre 15 a 20 gramos de pienso seco por cada kilo de su peso.

Si el gato es anciano

Los gatos se consideran ancianos a partir del séptimo u octavo año de vida, que es donde podrás notar como empiezan a bajar de peso por la redistribución de peso que ocurre en su organismo, indicando que el gato necesitará de cambios en su alimentación para mantener un buen estado de salud. Como sus necesidades nutricionales son diferentes a su etapa de adulto, puedes empezar a alimentarlo con un pienso de gama superior senior o light.

gato viendo comida de su dueno

De igual manera, cualquier cambio que hagas en la alimentación de tu gato debe ser consultado previamente por un veterinario, porque la condición física y la salud del felino en dicho momento también repercuten en los alimentos que puede consumir. A menos que tu gato requiera cambios drásticos, puedes seguir dándole de comer 2 tomas diarias en la misma cantidad de sus años de adulto.

¿Es bueno dejar el plato de mi gato lleno de alimento?

En muchas ocasiones, los gatos adoptan la costumbre de dejar algo de comida en su plato como un mecanismo de supervivencia, en caso que cuando vuelva a tener hambre no tenga algo de comer. Por ese motivo, es completamente normal que un gato deje la comida en su plato. No obstante, si notas que el minino cada vez deja el plato más lleno de alimento, puede que tengas que cambiar la ubicación del comedero o darle de comer algo distinto y más atractivo.

Si el problema del gato es simplemente instintivo, puedes darle de comer alrededor de 20 veces al día en mínimas porciones. Para ello, te recomendamos que adquieras un plato de comida pequeño que el gato pueda acabar rápidamente, de modo que este nunca deje alimento sobrante dentro de él. Siguiendo este método, podrás asegurarte de que tu gatito siempre tenga el estómago lleno y se encuentre feliz.

gatito pidiendo comida en su plato

¿Cómo puedo saber si mi gato está nutrido correctamente?

El método más efectivo de comprobar que tu gato está nutrido correctamente, es llevándolo a que reciba un examen físico completo por parte de un veterinario, para que así puedan determinar todas las necesidades nutricionales que este requiere. Sin embargo, también es posible hacer esto desde casa, a través de analizar detalladamente la condición corporal y composición física de tu gatito.

Un gato que se encuentre en un buen estado de nutrición, tiene una estructura física delgada sin piel colgando a los costados del abdomen, con unas costillas que pueden ser palpadas al tacto.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿El plato de mi gato debe de estar siempre lleno? – Guía de alimentación felina" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/plato-gato-estar-siempre-lleno-alimentacion/. Consultado: 24-02-2022 04:11:03 Copied!