¿Por qué a mi gato le gusta comer pasto? – ¿Manía o problema de salud?
Todos los que hemos tenido a un gato como mascota sabemos que tienen una alimentación basada en proteína, y es que son lo que se conoce como carnívoros estrictos, debido a que muchas de las vitaminas y minerales que el animal necesita provienen de la carne, pollo, entre otros. No obstante, todos los seres por más carnívoros que sean necesitarán ingerir aunque sea en pequeñas porciones vegetales y plantas, en el caso de los felinos esta dosis no debe exceder el 10% de la comida diaria.
Dicho esto, seguro te preguntarás, por qué tu gato suele comer en ocasiones pasto, y la verdad la respuesta te sorprenderá. Por ello, si quieres saber más sobre este tema, no pierdas más tiempo y continúa con nosotros en la lectura.
Causas por las que un gato come pasto y otras hierbas
Las plantas y vegetales son alimentos muy completos que aportan nutrientes esenciales a todos los seres vivos, además al contener un alto nivel de fibra favorece el tránsito intestinal y la flora bacteriana. Sin embargo, estas no son las únicas causas por las cuales tu felino, podría comer hierbas, así que presta atención a lo siguiente:
Busca purgarse o provocar vómito
Sí, aunque no lo creas, una de las principales razones que tiene tu minino para comer hierbas es porque le sirve como un mecanismo de desintoxicación; y es que si lo observas bien, notarás que el felino ingiere plantas, pero luego vomitar o expulsar lo que se encuentre en él estomagó.
Lo interesante de esto, es que suele ser una conducta totalmente natural para evitar intoxicaciones por consumir alimentos no aptos; sin embargo, ten en cuenta que ante cualquier síntoma de envenenamiento lo mejor es que acudas con el veterinario, pues es la única manera segura de resguardar la salud del animal.
Déficits nutricionales
Actualmente, se piensa que algunos gatos pueden consumir hierbas por sufrir de déficits de vitaminas y minerales. Esta hipótesis siempre estuvo presenta, pero estudios recientes lo confirmaron al observar el comportamiento de los gatos ferales (colonias de gato sin intervención humana); y es que si lo analizamos detenidamente, las plantas suelen ser una buena fuente de ácido fólico, complejo B, por lo que son perfectas para prevenir anemia y otros problemas nutricionales.
Laxante
Y como mencionamos en un inicio las plantas y vegetales son necesarias para favorecer el tránsito intestinal, por ello los felinos suelen usarlas como laxante, ya sea porque tengan estreñimiento o para tratar de librarse de parásitos internos.
¿Existe algún riesgo en que mi gato coma pasto?
Todo dueños o cuidadores siempre se pregunta qué riesgo existe cuando el gato consume algún tipo de planta, y la respuesta es simple, es minino, pues el animal tiene su instinto muy desarrollado y sabe por lo general que tipo de hierbas debe consumir. Pero, pese a esto es bueno que sepas que algunas plantas pueden resultar tóxicas o venenosas para los gatos, así que lo ideal es nunca bajar la guardia y estar atento a los síntomas de envenenamiento.
Valeriana
La valeriana es una de las plantas más usada en la fitoterapia, y es que estamos hablando de una hierba altamente conocida por tener una capacidad calmante. No obstante, esta planta suele tener otra aplicación en los felinos, puesto que es más empleada para estimular el sistema nervioso, lo que causa un sentimiento de euforia, placer y bienestar, muy similar al que experimenta el minino en la etapa de celo.
Diente de león
El diente de león es una de las plantas más versátiles y subestimada que existen, puesto que la gran mayoría de personas piensan que esta es simplemente maleza más. Sin embargo, su consumo tiene un amplio beneficio, ya que la misma sirve para evitar inflamaciones generalizadas en el organismo, además de que es diurética, por lo que los riñones se verán afectados positivamente.
Manzanilla
La manzanilla es sin duda una panacea natural, ya que puede ser usada como sedante, antiinflamatorio, relajante muscular, además, de ser perfecta para tratar afecciones gastrointestinales, problemas en la piel e incluso para refrescar los ojos del animal.
¿Cómo evitar que mi gato se coma el pasto de mi jardín?
Pese a que pocas plantas puedan ser venenosas para los gatos, la verdad a nadie le gusta que le dañen o estropeen el jardín, y más si pasas largas horas acomodándolo; por ello es común que muchas personas quieran saber cómo evitar que tu mascota se coma las plantas del patio. Y aunque no es una tarea sencilla, tampoco es imposible, así que presta atención.
Lo primero es entender que el felino come hierbas porque es una conducta natural en él; así que aunque lo regañes será difícil lograr que te entienda, por lo que una buena idea es usar algún tipo de repelente casero. Ten en cuenta que son opciones fáciles de hacer, y solo necesitarás limón, aceites esenciales, vinagre y un atomizador para preparar tu propio ahuyentador.