Cómo darle primeros auxilios a un perro con soplo cardíaco – Salud en su corazón
La salud de las mascotas es una de las principales responsabilidades que tenemos al momento de adoptar o tener un perro, en tal sentido, es pertinente cumplir con todas las medidas necesarias para garantizar el bienestar de nuestras mascotas; es probable que durante la vida de nuestros canes se presenten algunas dificultades como soplo cardíaco. Pero, sabes cómo darle los primeros auxilios a un perro con soplo cardíaco. Quédate en la lectura y te contamos qué debes hacer.
¿Qué provoca que un perro padezca de un soplo cardíaco?
Son diversas las enfermedades que se pueden presentar en un perro, una de ellas es el soplo de corazón. Las razones o causas que provocan esta patología son diversas y están asociadas a muchos factores tales como afecciones en las válvulas cardíacas, debilitamiento de la estructura cardíaca que produce dificultad para correcto flujo de sangre. Además, existen otros aspectos como tumores, el llamado gusano de corazón y problemas que alteran los músculos del corazón.
¿Cuáles son los síntomas que presentan los perros con soplo cardíaco?
Las afecciones nombradas en el apartado anterior conllevan a la producción de soplos cardíacos que afectan de manera significativa la calidad de vida de los perros; es por ello que se hace fundamental identificar la aparición de la patología para evitar que se vuelva crónica y tomar las medidas pertinentes. Los síntomas asociados a la presencia de soplo cardíaco en los canes son:
Cansancio y debilidad
El cansancio y la debilidad son signos de la posible aparición de un soplo cardíaco en los perros, y esto tiene que ver con el bombeo irregular del corazón que produce falta de oxígeno y evita que los órganos realicen el proceso de aprovechamiento de energía.
Dificultad para respirar y tos
Al ser una afección cardíaca, el soplo puede producir dificultad para respirar en los canes, así como la manifestación de tos. Es importante acotar que esta afección puede producirse por razones congénitas que conllevan a malformaciones del corazón que producen a su vez las dificultades mencionadas.
Alteración en su ritmo cardiaco
Se pueden detectar mediante auscultación del paciente y generalmente está a cargo de un veterinario, aunque es una labor que puedes realizar tu mismo si prestas atención al ritmo cardíaco de tu perro; ya que si existe presencia de un soplo cardíaco escucharás ruidos anormales.
Inflamación abdominal
La inflamación abdominal se puede presentar en un can con problemas cardíacos, específicamente en perros con soplos. Este síntoma aunque no es exclusivo de esta enfermedad, si funciona como un indicador para tener un punto de partida en el diagnóstico.
Cambios en el color de sus dientes, encías, lengua y nariz
Otros cambios se pueden producir en tu perro por efecto de la presencia de un soplo cardíaco, y es que podrás observar cambio en el color de los dientes, encías, lengua y nariz.
¿Qué podemos hacer para prevenir que un perro sufra de soplo cardíaco?
Un soplo cardíaco podría conducir a la muerte de nuestra mascota, por ello es muy importante realizar actividades que nos permitan prevenir la aparición de esta patología en nuestros canes; aunque queda claro que estas recomendaciones son válidas cuando el perro no padece de esta enfermedad por razones congénitas. Como medidas de prevención para evitar la aparición de un soplo cardíaco puedes tomar en cuenta lo siguiente:
Cuida su peso
Un perro obeso es más propenso a desarrollar una enfermedad de esta naturaleza, ya que puede afectar las condiciones y estructura del corazón debido al sobrepeso; en tal sentido, es pertinente que tu perro mantenga una talla y contextura adecuada, así que cuida su peso.
Dieta balanceada
La alimentación es muy importante en la salud de los perros y de cualquier mascota, por ello es recomendable mantener una dieta balanceada para lo cual debes saber cómo alimentar correctamente a tu perro. Así le brindarás los nutrientes, vitaminas, minerales y demás elementos necesarios para garantizar su salud.
El ejercicio siempre es importante
Aunque no debe hacerse en exceso siempre es bueno realizar ejercicios con tu perro, puedes hacer deporte con tu can o simplemente llevarlo a pasear para garantizar el correcto funcionamiento del corazón de tu mascota.
No uses collar para los paseos
Algunos collares tienden a producir dificultades para respirar a los canes que se pueden traducir en esfuerzos adicionales del corazón que pueden producir soplos; en tal sentido, es recomendable no emplear collares durante los paseos.
Visitas periódicas al veterinario
El veterinario es una opción que no se debe descartar, pues, siempre tendrá alternativas y consejos para ayudar a mantener sano a tu perro, así que realiza visitas periódicas al veterinario.
¿Qué es lo que debemos hacer si nuestro perro tiene un paro por su soplo cardíaco?
Cuando un perro padece de soplo cardíaco se pueden presentar fallas que eventualmente requerirán de acciones que pueden salvar la vida del can; entre las actividades que puedes realizar en caso de presentarse un paro cardíaco tienes:
Recupera su respiración
Como ocurre en el caso de los seres humanos cuando sufre un ataque o paro cardíaco, una de las actividades de primeros auxilios es buscar la manera de recuperar la respiración. Pues, no es diferente en el caso de los perros, también se aplica la técnica de respiración boca a boca, pero con la salvedad de que inhalarás y exhalarás aire mediante el hocico del perro manteniendo la mandíbula del can cerrada.
Revive su corazón
Apoya al perro en su costado derecho y realiza compresiones con ambas manos en la costilla izquierda debajo de la articulación de su pata; procede a realizar 10 compresiones con 3 exhalaciones para perros pequeños y 15 compresiones y 5 exhalaciones para perros grandes. De esta manera tendrás un buen porcentaje de obtener éxito en reanimar a tu mascota.