¿Cómo es el proceso de reproducción en los gatos? – Ciclo de fertilidad felina
Uno de los animales domésticos que tienen mayor capacidad de reproducción son los gatos, ya que las hembras pueden tener gatitos cada 3 meses durante su periodo de fertilidad, además algunas razas pueden tener camadas verdaderamente grandes que incluyen hasta 5 crías por embarazado. Si sacamos cuentas, es fácil determinar que si no se cuida el ciclo de reproducción de estos animales, en poco tiempo tendrás más gatitos de los que puedas alimentar, por ello es indispensable conocer cuál es el proceso de reproducción en los gatos, para así evitar cachorros no deseados.
¿Cuál es la forma en la que funciona el proceso de ‘Celo’ en los gatos?
Lo primero que se debe entender en el proceso de celo del animal, es que al igual que en los humanos cada sexo tiene un ciclo único; asimismo, una manera de determinar si tu animal está en el periodo de celo es identificando una serie de comportamientos que pone en evidencia que tu mascota está atravesando este proceso.
En los gatos machos
Los gatos machos no tienen propiamente un periodo de celo definido, ya que ellos tienen la capacidad de reproducirse desde el momento en que alcancen la madurez sexual, lo que ocurre a partir de los 7 meses de su nacimiento. Seguro que estarás preguntando, ¿Cómo saben entonces cuando aparearse?, y la respuesta es bastante simple, debido a que las hembras les indican a los machos que están lista para cruzarse mediante la emisión de unas feromonas.
En este sentido, el comportamiento del gato cambiará totalmente al percibir que alguna felina está en celo, por lo que notaras a tu animal nervioso e inquieto, orinara en casi todas partes tratando de marcar territorio y si la gata está en otro lugar, comenzarán las escapadas nocturnas de tu mascota. En estos casos es muy probable que se encuentre con otros gatos y se pelearan por la felina.
En gatas hembra
El celo en las gatas es el proceso bastante particular, ya que al igual que otros mamíferos son poliéstricas estacionales, esto significa que las felinas tiene la capacidad de quedar embarazadas solo en los meses donde exista mayor incidencia de luz solar. Aunque suene extraño, debes saber que las gatas no son los únicos animales con este ciclo de fertilidad, puesto que las yeguas, ovejas y cabras también se reproducen en estos periodos.
Por lo general el tiempo de celo dura en promedio 8 meses, aunque hay casos de felinas que duran todo el año en ciclo fértil, pero con intervalos de entre 10 y 15 días. Te explico más a fondo, el celo en sí dura aproximadamente 1 semana, y si no se produce el apareamiento la felina volverá a entrar en celo a los 15 días y así durante 8 u 9 meses.
En cuanto al comportamiento de la felina, será muy evidente debido a que se restregará con los muebles e incluso con tus piernas, además maullara más fuerte de lo normal, y verás que gatos de la zona rondan tu hogar.
¿Cómo es la ‘Monta’ en los gatos?
La reproducción en los felinos tiene un proceso totalmente distinto si la comparas con la que ocurre en los humanos, ya que dará lugar en una época del año, y además suele ser dolorosa para la gata por lo que es habitual escucharla maullar desesperadamente mientras el gato la monta.
En este sentido, el proceso inicia cuando el macho y la hembra se encuentran, luego el gato se ubicará detrás de la felina y la sujetará por el cuero del cuello. Ya en este punto la hembra prepara sus genitales, dando lugar a la penetración con el pene y mediante un estímulo doloroso la gata liberará un óvulo que podrá ser fecundado por los espermatozoides.
Un dato curioso que ocurre con las felinas, es que varios machos pueden copular durante un mismo celo, por lo que la gata puede tener varias crías de diferentes gatos.
¿Qué efectos tiene en el físico y comportamiento de las gatas el embarazo?
Si tu gata estuvo en contacto con algún macho durante el celo, lo más seguro es que esté embarazada así que lo mejor es que acudas con tu veterinario de confianza para que realice unos exámenes médicos que permitirán determinar el estado de la gata. No obstante, podrás evidenciar unos cambios físicos bastante definidos como por ejemplo, que los pezones se torne rosados y comiencen a hincharse, además las hormonas ocasionarán problemas digestivos, por lo que el vómito estará presente.
En cuanto a su personalidad, si es una gata totalmente independiente se tornará arisca, y si es muy cariñosa estará cada vez más demandante de tiempo y mimos por parte de su amo, en cualquier caso el veterinario confirmará el estado mediante una ecografía.
¿Cuánto tiempo dura?
El embarazo en las felinas se desarrolla y dura entre 63 y 70 días, y es hasta el día 28 que se hace evidente la gestación. Ten en cuenta que este es un tiempo corto que pasa rápidamente, por ello es bueno que pasado el día 60 comiences a estar pendiente de tu mascota, ya que podría estar por parir, el síntoma más evidente en estos casos es que el animal buscará un refugio apartado de todos, para poder tener sus crías en tranquilidad.