Menu

¿Cómo evitar que mis gatos se peleen? – Logra detener las peleas de gatos

Muchos de nosotros hemos presenciado  en ocasiones que nuestros gatos tienen una pelea entre sí y nos hemos quedado paralizados al verlo. Si es este el caso te enseñaremos a continuación todo lo que necesitas saber para detener la pelea, cómo poder conciliar y qué debo hacer si han empezado a pegarse.

Existen muchos factores a tener en cuenta a la hora de la convivencia entre varios gatos en un mismo hogar. Empezando desde las edades entre ellos, sus personalidades, o si uno de tus gatos ya era miembro de la familia y luego se incluyó otro más. Teniendo esto en cuenta podemos determinar los factores esenciales que hacen que nuestros gatos peleen, de esta forma poder actuar en consecuencia de la situación.

¿Por qué pelean los gatos?

Los gatos por naturaleza son animales agresivos, y eso sumado a su independencia, los hace ser ariscos y bruscos. Es cierto que son animales muy fieles y de sociables conductas, pero su instinto animal, que proviene del linaje de los felinos, forja su carácter y comportamiento instintivamente agresivo.

Esta situación depende de la posición de los felinos comprometidos en la pelea; puede deberse a una búsqueda de territorialidad por un instinto de lucha innato en ellos, o a una pelea común por una hembra en celo.

¿Por qué mis gatos se pelean?

En primer lugar puede que quieran llamar tu atención. Esto se debe a que los gatos son animales que aunque no demuestran mucho su afecto, son bastante celosos. Esto puede suceder en caso de que hayas incluido a otra mascota en el hogar recientemente.

evitar gatos peleen

En segundo lugar, está simplemente el hecho de que los gatos pelean, aun cuando no hay una razón humanamente visible, pero en su mundo felino las situaciones son interpretadas de distinta forma. Una mirada, un robo de atención, un acto brusco puede desencadenar una pelea.

¿Cómo saber si mis gatos juegan o pelean?

Los felinos generalmente tienen una expresión corporal que habla por ellos mismos. Sabrás que es una pelea cuando, antes de los arañazos, veas una persecución entre un gato y otro, provocaciones, bufidos antes que maullidos altos, y posiciones corporales de ataque.

Unos signos indiscutibles que puedes identificar con facilidad son, la mirada fija, el pelaje erizado y el cuerpo arqueado. Por el contrario, sabrás que tus gatos no están peleando cuando no adoptan esta postura defensiva sino que su lomo está relajado, la cola está agachada y posición corporal cómoda.

Mis gatos se llevaban bien ¿por qué pelean ahora?

El instinto de territorialidad en los gatos es más común en machos que en hembras, ya que estos tienden a defender sus escondites y juguetes, a dominar sus recursos, y a no permitir que el otro gato interceda ante estas comodidades.

Es normal que esto suceda de manera repentina, aunque los gatos tengan tiempo conviviendo juntos, pero es incluso más normal la pelea si el gato recién se incluye en el núcleo familiar. Sus periodos de adaptación por olfato, identificación de feromonas y reconocimiento, son largos.

¿Cómo presentar a gatos nuevos y evitar peleas?

Esto es un tema bastante complejo ya que la adaptación de un gato a otro no será fácil, generalmente notarás al comienzo un rechazo total por parte del gato que ya estaba incluido en el núcleo familiar y no por el gato que acaba de llegar. Requiere de tiempo el que puedan habituarse a la presencia y olor.

Esto sólo reivindica la naturaleza del gato y la representación de su soledad. Ante esta situación, lo que debes tener en cuenta es que cada gato debe estar en habitaciones distintas, para que ninguno se sienta amenazado por el otro, y de igual forma pasa con su taza de agua, comida y areneros.

¿Cómo separar a mis gatos cuando pelean?

Lo primero que debemos sabes es que nunca recomienda que se actúe de forma violenta o agresiva entre una pelea de gatos; ni lanzando objetos ni interviniendo físicamente porque se interpretara que deseamos pelea. Menos aún se recomienda intervenir con nuestras manos, ya que en ese momento los gatos no tendrán compasión y podrán heridos gravemente.

como detener a mis gatos peleando

 

Sí que debemos actuar de forma oportuna para intervenir en el conflicto entre los gatos para evitar sobre todo que se hagan daño entre sí. Ahora bien, nunca es recomendable intervenir poniéndose en medio de los gatos, la forma correcta es realizar algún ruido con un aplauso.

Si nuestra interacción funciona se olvidarán de la disputa y seguramente alguno correrá escapándose de la pelea. Tendremos que tranquilizar a los gatos y seguidamente mantenerlos a distancia sobre todo; ya que los gatos no son de memoria a corto plazo por lo que las riña podría continuar. Así que lo ideal es distraerlos que se relajen, darles premios y distraerlos para que vuelvan a estar serenos.

No debemos juntarnos directamente con un gato acariciándolo porque puede parecer favoritismo que el otro gato posiblemente detecte y debemos evitar el hiperapego.

Ahora solo nos queda estar atentos ante el momento en que los gatos vuelvan a estar juntos para identificar su lenguaje corporal; como las orejas bajas o la atención del ambiente. Así podremos intervenir de forma oportuna con algún juego de distracción y liberar la tensión que puede terminar en una pelea.

Trucos para terminar una pelea de gatos

Un buen truco es que en caso de que el ruido o las palmadas fuertes no estén funcionando, un chorro de agua pequeño lo hará, ya que como sabes, la mayoría de los gatos repelen el agua y la identifican como una amenaza.

Otra cosa que puedes hacer en caso de que esto no funcione, es zapatear fuerte y varias veces hasta que notes que la pelea se ha tenido. Esto les dará a entender, que esa situación es irregular y te causa molestia.

Tranquiliza a tus gatos

Lo más que puedes ofrecerles a tus gatos es atención y confianza, ellos deben sentirse queridos por igual para que su instinto territorial no los haga sentirse desplazados o con menor cuidado que al otro gato.

gatos juntos evitar peleen

La terapia con feromonas es una práctica que también puede estabilizar el comportamiento de cada felino, sin embargo, es un recurso que se considera extremo Puedes recurrir a esto en caso de que las formas de lograr que ellos se reconozcan, respeten y convivan no funcionen.

¿Cómo hacer que mis gatos se lleven bien y no peleen?

El primer encuentro entre ambos debe ser correcto, con una presentación adecuada que les permita y otorgue tiempo suficiente para reconocer su olor como común y cercano, y no como una amenaza.

Aunque los gatos no perciben tu lenguaje de la forma en la que los humanos lo hacemos, si perciben tus gestos, formas de actuar y comportamientos. No debes ansiar que un gato comience a querer al otro o viceversa, es un proceso complejo que se data desde el instinto felino.

Ante todo debemos tener en cuenta factores como la edad, sexo, la personalidad y si ambos formaban parte del núcleo familiar a la hora de adoptar un gato adicional al que teníamos en nuestro hogar o también si la disputa es con un gato callejero, si es el caso lo mejor es evitar que salga al exterior bloqueando las entradas.

Los expertos de comportamiento entre gatos dentro del hogar siempre recomiendan que los gatos sean del mismo sexo preferiblemente aunque esto no siempre es una regla.

Otro factor a considerar y es uno de los más importantes es el temperamento o personalidad de nuestro gato, ya que existen gatos que juegan de forma más brusca que otros, mientras otros gatos es más de correr, esconderse y perseguirse.

Lo más importante que tenemos que también aprender es el lenguaje corporal de los gatos, ya que en muchas ocasiones el juego brusco puede parecerse como si fuese una pelea aunque realmente están jugando.

Eso se diferenciará sobre todo en el lenguaje corporal especialmente en las orejas, si las orejas del gato están apuntando hacia arriba o como generalmente está la posición de sus orejas quiere decir que están jugando.

como puedo evitar que mis gatos peleen

También podemos darnos cuenta si realmente es una pelea por el comportamiento general de los gatos entre sí, ya que se ve en momentos en que están juntos o hasta en comparte lugares de compañía o de descanso quiere decir que muy posiblemente haya sido un juego.

Siempre se recomienda de forma correctiva y para evitar cualquier tipo de pelea el uso del  juguete; como instrumento para drenar de forma terapéutica y calmar los ánimos.

Si dos gatos han tenido algún conflicto luego de un tiempo en que ambos ya estén serenos la mejor terapia de conciliación es jugar con ambos al mismo tiempo; de esa forma se enfocarán es en el juguete y no en el otro gato.

¿La castración ayuda a que los gatos no peleen?

En efecto, si, la castración disminuye la cantidad de feromonas. Es más efectivo en el macho y reduce los niveles de estrés, dándole un alto progresivo a los conflictos. Según estudios, en las hembras los efectos no son tan radicales.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo evitar que mis gatos se peleen? – Logra detener las peleas de gatos" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/evitar-gatos-peleen-detengo-han-empezado-pegarse/. Consultado: 26-05-2021 05:06:06 Copied!