¿Se puede bañar a un perro después de aplicar una pipeta antiparasitaria? – Respuesta
Cuando se tiene a un perro como mascota se debe estar pendiente de la alimentación, salud, y otros aspectos fundamentales que garanticen una buena calidad de vida; resulta muy común encontrar en estos peludos amigos parásitos tales como pulgas, garrapatas y otros similares. En tal sentido, es nuestro deber estar atentos ante las picaduras de las pulgas en los perros, así se pueden evitar enfermedades. En esta entrada, te hablaremos sobre el baño de los perros después de aplicar una pipeta antiparasitaria.
https://www.youtube.com/watch?v=ydikjcfj7fg
¿Cómo funciona la desparasitación de perros usando pipetas?
Antes de proceder a aplicar cualquier medicamento a un can resulta muy acertado conocer qué es y cómo funciona dicho medicamento, en ese sentido, es pertinente que leas qué son las pipetas antiparasitarias para perros; y una vez tengas la idea clara de qué son, entonces comprenderás de manera sencilla cómo funciona. La pipeta antiparasitaria funciona como un repelente de plagas de diversas naturalezas, entre las que incluye las pulgas, garrapatas y mosquitos phiebotomus que son los responsables de transmitir la Leishmaniosis.
En general se trata de un líquido que penetra en la piel del perro y se adhiere a esta para proporcionar el efecto antiparasitario, luego de aplicar la dosis, esta tarda un tiempo en hacer efecto.
¿Qué efecto puede tener el baño sobre la aplicación de tu pipeta antiparásitos?
Generalmente, se tiende a bañar a nuestros perros cuando estos son víctimas de ataque de parásitos como las pulgas y las garrapatas, sin embargo, debes tener en cuenta que cuando aplicas la pipeta antiparasitaria se debe evitar efectuar baño a nuestras mascotas, pues, en caso de hacerlo en corto período de tiempo luego a aplicar la dosis, se perderá el efecto que puede proporcionar la medicina.
Por otra parte, debes tener en cuenta que las garrapatas poseen un efecto adverso en la salud de los perros, por ello se debe tratar de eliminar la presencia de las mismas en las adyacencias y el hábitat de tu mascota.
¿Cuánto tiempo debe de pasar después de aplicarle la pipeta para poder bañar a tu perro?
Cuando apliques la pipeta a tu perro debes tener en consideración varios factores, entre ellos la información suministrada por el fabricante mediante la etiqueta del producto; además, puedes consultar a tu médico veterinario de confianza para que te especifique el tiempo necesario que debe pasar luego de aplicar la pipeta para bañar a tu perro.
Por lo general, se toma como base 48 horas, y se recomienda que sean tanto en la preparación previa a la aplicación de la pipeta, así como también se debe esperar el mismo período de tiempo para efectuar el baño luego de aplicar la pipeta. En total, lo ideal serían 96 horas durante todo el proceso.
¿Qué otros cuidados debes tener con tu perro si le has aplicado una pipeta?
Para realizar la aplicación correcta de la pipeta en tu perro debes tomar en consideración el peso, la raza, la edad del mismo, y en función a estas variables se determina la cantidad de líquido a aplicar; es por ello que debes tener cuidado de no pasarte de la posología correcta, pues estarías poniendo en peligro de intoxicación a tu canino.
Luego de aplicar la pipeta dedica un tiempo para observar el comportamiento del perro, y verificar que no se presente ningún síntoma de intoxicación en el mismo; entre los síntomas que podrían presentarse tienes diarrea, depresión, vómito, falta de apetito. En caso de presentarse alguno de estos baña a tu perro con jabón suave y llama al médico veterinario.
En caso de que todo marche bien, evita que tu perro salga a la calle y se moje accidentalmente, recuerda que perderá el efecto de la pipeta antiparasitaria. Asimismo, considera los siguientes aspectos al aplicar la pipeta:
Temporada en dónde se puede aplicar
Como ya te hemos comentado, la pipeta puede perder el efecto si el perro se moja en el período de 48 horas antes y luego de aplicar la dosis, por lo que resultará adecuado aplicar este método en épocas de poca incidencia de lluvia, y en caso de ser necesario por la presencia de pulgas y garrapatas, entonces deberás preparar un sitio donde tu perro no se moje.
Complementar con otro método
Siempre resulta adecuado combinar los métodos para prevenir o eliminar los parásitos de nuestros perros, aunque ten en cuenta siempre consultar al veterinario antes de aplicar cualquier procedimiento; por ejemplo, es muy efectivo usar pipetas y luego aplicar collar antipulgas. Así evitarás que se propague alguna enfermedad en tu perro. También puedes utilizar algún remedio casero para pulgas y garrapatas que te ayuden a eliminar la propagación de las mismas.
En general, las pipetas antiparasitarias suelen ser muy efectivas en diversas épocas del año, y su efecto suele durar aproximadamente 4 semanas; por lo que se trata de un método que puedes emplear para controlar las plagas en tus mascotas