¿Cómo saber si tu perrita está en celo y cuánto dura? – Guía de salud canina
Las perras al igual que todas las hembras mamífero, pasan por un proceso de celo en el cual tienen su periodo o menstruación, sin embargo todas las especies lo obtienen de manera distinta y en periodos más desiguales aún.
Cuando una perra experimenta su primer celo, solo quiere decir que ha llegado a su madurez y no solo eso, si no que también esta lista para reproducirse y tener su propia camada de cachorritos, en esta guía aprenderás a como identificar el celo en tu perra y su duración, así como los cuidados básicos que debe recibir para afrontarlo correctamente.
¿Desde qué edad mi perrita puede entrar en su primer celo?
El primer celo aparecerá dependiendo del tamaño de la raza, normalmente las perras de las razas de tamaño más pequeño obtienen su celo mucho más rápído que las perras más grandes, aproximadamente entre los 5 y 8 meses de edad, en cambio las más grandes suelen tenerlo entre los 11 y 12 meses de edad.
Este primer celo nos indicara que nuestra perra ha madurado y está lista para la monta y le reproducción, cada celo tiene una duración aproximada de 2 y 4 semanas y ocurre dos veces al año o cada 6 meses de manera regular, es recomendable anotar las fechas del celo para así prever el próximo.
¿Cuáles son los principales síntomas del celo?
Este periodo puede identificarse de manera sencilla, más aún en las perras más grandes, los síntomas principales son hemorragia de la vagina lo cual se traduce como la menstruación, si es una perra pequeña, puede pasar casi desapercibida, obtiene una leve hinchazón en la vulva, aumento en sus glándulas mamarias y pigmentación, muchos dueños se asustan al ver estos síntomas, son normales en las hembras y son indicadores del celo, existen otros síntomas no tan fáciles de identificar, son los siguientes.
Orina frecuente
Este es un síntoma algo difícil de observar, ya que aunque es sencillo darse cuenta de que tu mascota esta orinando con más frecuencia, no es indicativo común y mucho menos para los dueños primerizos, ya que además este aumento de la orina puede sugerir infecciones y bacterias también, sin embargo durante el celo, la perra obtiene niveles muy altos de progesterona en la etapa final de este, lo que aumenta enormemente la frecuencia con la que necesitan orinar.
Inactividad
Normalmente el celo en las perras conlleva a una serie de comportamientos que no son comunes, esto se debe a la cantidad de hormonas, las cuales intensifican ciertos comportamientos de acuerdo al estado de animo del animal.
Esto puede variar mucho, algunas perras tienen un estado de ánimo optimo durante el ciclo comportándose mucho más cariñosas que de costumbre, y algunas un poco mas agresivas, durante el celo si observas una falta de inactividad se debe a que tu mascota esta atravesando este proceso en un estado de animo triste.
Llama más la atención de los perros
La cantidad de hormonas liberadas por una perra en celo son numerosas y captadas por los machos, es fácil darse cuenta si tu perra esta en celo de esta forma, pues será perseguida por cada macho que no este castrado, la perra en celo esta en un periodo reproductivo activo y estará dispuesta a dejarse montar por un macho que cumpla sus expectativas.
Sin embargo no es recomendable dejarla ser montada durante el primer celo, puesto que en esta etapa de su vida, el animal aún esta en desarrollo, y un embarazo temprano podría traer complicaciones para el animal.
¿Cuántas fases hay en el celo de mi perrita?
El ciclo canino a diferencia de las otras especies de mamíferos incluidas las hembras humanas, es totalmente diferente, el ciclo menstrual o celo canino esta dividido en 4 etapas, en cada una de estas etapas ocurren diferentes procesos importantes para nuestra mascota.
Una primera etapa donde no es fértil y comienzan a aparecer los primero síntomas físicos, una segunda etapa que favorece la fertilidad y la recepción a la monta, y una tercera y cuarta etapa, las cuales dependan directamente de si la perra fue montada o no durante las etapas anteriores del celo.
Proestro
Es la primera etapa del celo, normalmente es difícil de identificarla y más cuando el sangrado de la perra no es mucho, esta primera etapa puede durar entre 9 y 11 días, además aumentará la frecuencia con la que el animal orina, es en esta etapa donde la perra liberara más hormonas atrayendo a cualquier macho que se encuentre cerca, sin embargo en esta etapa del celo no le permitirá a ningún macho que la monte, si varias hembras viven juntas o conviven con frecuencia tenderán a sincronizar sus ciclos de celo.
Estro
Puede durar aproximadamente entre 3 y 21 días en casos raros y normalmente de 5 a 9 generalmente, es en esta etapa donde la hembra le permitirá al macho la monta para así aparearse finalmente, una vez iniciada esta segunda etapa, la perra empezará a ovular a los dos días inmediatamente, en esta etapa puede observarse un aumento de energía y actividad y un déficit de apetito que es totalmente normal.
Diestro
Esta etapa se produce únicamente si nuestra mascota no ha quedado en estado de embarazo, suele durar entre 60 y 90 días, en esta etapa la perra volverá a rechazar a cualquier perro macho que quiera montarla, en esta etapa todos los cambios físicos y de humor del animal vuelven a su estado normal, es en esta etapa donde las perras pueden sufrir un embarazo psicológico.
Anestro
Finalmente la cuarta y última etapa del celo, al igual que la etapa del diestro, esta se da únicamente si nuestra mascota no fue fecundada durante el estro, y esta etapa no es más que el descanso o inactividad sexual antes del próximo celo, suele durar aproximadamente unos 75 días.
¿Qué cuidados debo darle a mi perra cuando esté en celo?
Durante este periodo, tu perra puede presentar comportamientos erráticos nada propios de ella, requerirá de muchos cuidados y atención ya que la cantidad de hormonas que liberan las hace vulnerables a todo tipo de problemas.
También es normal que tu perra deje manchas no deseadas por todos lados, esto algunas personas lo resuelven usando bragas especiales o pañales para perras, también algunas personas optan por ponerle unos pantalones especiales a la hora de salir a la calle, con el fin de prevenir y evitar una monta no deseada.
No dar paseos sin correa
Es sumamente importante pasear a tu perra en celo, sobre todo si uno de sus síntomas es el de el aumento de actividad, sin embargo estar en lugares repletos de otros perros es un tanto complicado, ya que al estar en celo atraerá la atención de todos los machos que estén cerca de ella.
Esto es un problema ya que un macho hará lo posible y un poco más por acercarse y montar a tu perra, y su hablamos de un perro de raza grande o gigante puede generar un gran accidente en la desesperación, es importante tener la correa para controlar la caminata y también pantalones especiales.
Visitar al veterinario
Durante el celo tu perra puede sufrir diversos problemas, desde irregularidades en su ciclo hasta hemorragias a gran escala por la vagina, sin mencionar que estarán un poco más vulnerables a todo tipo de enfermedades e infecciones sobre todo urinarias, es importante visitar al médico veterinario durante el celo de tu mascota al menos 3 veces, para llevar un control y chequéos ante cualquier problema que pueda presentarse.
Descanso y confort
Es importante brindarle comodidades a tu perra en este estado, ya que en algunos casos ciertas perras tendrán un gran déficit de actividad o cansancio, este proceso es complicado y agotador sin mencionar que genera algunos dolores en ocasiones, , debemos asegurarnos que nuestra perra tenga todas las comodidades posibles para que lleve su ciclo de la mejor manera.
Es, de esta forma como puedes identificar si tu perra se encuentra en celo o si está cerca de su ciclo, como cuidar de ella y mantenerla sana y cuanto aproximadamente puede durar cada celo en ella, recuerda hacer visitas regulares al veterinario durante el proceso y tener mucho cuidado de montas no deseadas o infecciones, así como la higiene y cuidados del animal.