Menu

¿Qué comen las gallinas naturalmente y en los criaderos? – Nutrición aviar

Si estás interesado en acoger a una gallina, pero no conoces los métodos o técnicas para brindarle una buena alimentación, has llegado al sitio correcto, pues, en esta entrada te diremos todo lo que necesitas saber para proporcionar una dieta balanceada a este tipo de aves de corral. Continúa en la lectura y entérate de qué comen las gallinas en su hábitat natural y en los criaderos.

https://www.youtube.com/watch?v=J5ypzmMd46E

Tipo de alimentación que tienen las gallinas

La alimentación es muy importante para cuidar gallinas en casa, ya que necesitarás ofrecer una dieta rica en nutrientes, proteínas y minerales para garantizar un correcto desarrollo de las gallinas; para que tengas una idea completa de qué tipo de alimentos puedes ofrecer a estas tiernas mascotas debes considerar que su dieta no solo se basa en granos, pues, necesita proteínas que podrás brindarle a través de piensos mezclados con los propios huevos que pone.

Por otra parte, puedes complementar los niveles de proteínas que necesitan las gallinas con garbanzos cocidos, así como granos de soja que tienden a aumentar la carga proteica del pienso cuando lo ofreces mezclados con este último. Adicionalmente, necesitarán vitaminas y minerales que pueden obtener de la mezcla de granos como avena, maíz y el trigo. Las verduras frescas, suplementos alimenticios basados en calcio y la tierra son muy importantes para estas aves.

¿De qué se alimentan las gallinas en su hábitat natural?

Cuando las gallinas se encuentran en cautiverio o en criaderos, las condiciones ambientales y alimenticias cambian y en consecuencia son controlados por los seres humanos a cargo de su cuidado.

vista de gallina comiendo pienso en criadero

Sin embargo, en su hábitat natural, estas pueden alimentarse de una gran variedad de plantas, insectos, tierra e incluso lagartijas y pequeños roedores. En tal sentido, te será útil conocer cuánto tiempo vive una gallina en cautiverio con respecto a una gallina salvaje.

Aunque se sabe que las gallinas en su hábitat natural tienden a tener una tasa de mortalidad alta a temprana edad debido a los peligros asociados a sus depredadores naturales, cambios de estaciones y falta de alimentos en ciertas épocas del año; hay registros que señalan que las gallinas en este estado pueden llegar a vivir hasta 15 años.

¿Cómo alimentar a una gallina en casa?

Criar pollitos o gallinas en casa es una actividad que permite controlar los nutrientes que se ofrecen a estas aves para garantizar un correcto estado de salud, además, se puede garantizar buenas condiciones ambientales y mantener alejados a los depredadores naturales de estas aves. Ten en consideración los siguientes alimentos para incorporarlos a la dieta de las gallinas:

Frutas y vegetales

Las frutas y vegetales no solo son buenos para los seres humanos, pues, estos alimentos aportan un gran número de nutrientes, vitaminas y minerales a estas amigas emplumadas. Y es que alimentos tales como zanahorias, repollo, hierba, coliflor, brócoli, así como el trigo, avena, centeno, maíz y cebada son buenos para la salud de estas aves.

Por otra parte, la piel de las verduras y frutas, la cáscara de huevos triturados ofrecen buena cantidad de calcio y otros complementos alimenticios.

vista de brocoli

Cereales y legumbres

Los cereales y las legumbres deben ser incorporados en la dieta de estas aves para balancear la cantidad de nutrientes y las proteínas que se ofrecen a estas aves; entre los cereales puedes ofrecer maíz, centeno, avena, trigo, entre otros.

Insectos y complementos

A las gallinas les encantan los insectos e invertebrados, puedes observar que cuando se encuentran en un corral y aparece un grillo, algún insecto como saltamontes o similar, las gallinas correrán detrás de estos para comerlos. Así que puedes ofrecer insectos deshidratados o latas de comida para gatos, aunque debes considerar que tendrá que ser en pequeñas cantidades.

¿Qué alimentos no se le deben de dar a una gallina doméstica?

Las gallinas en libertad escogen su propio alimento, en cambio, cuando se encuentran en cautiverio se acostumbran a comer lo que se les ofrece. Por ello, debes tener consciencia de cuáles son los alimentos que puedes dar y cuáles no puedes brindar a tus gallinas. A continuación te mostramos los alimentos que no deberás otorgar bajo ningún concepto a tus aves de corral (gallinas):

Vegetales tóxicos

Contrario a lo que se podría pensar, algunos vegetales resultan tóxicos para las gallinas, por lo que será muy útil conocer cuáles de estos alimentos puede producir daños en tus aves; algunos de los alimentos no recomendados son las algas desarrolladas en estanques, berenjenas y patatas verdes, frijoles crudos, cebolla, entre otros.

vista de berenjena

Cítricos y frijoles

Como te hemos mencionado anteriormente, los frijoles crudos no son recomendados para tus gallinas, además de otros alimentos cítricos como los limones y las naranjas. También debes colocar entre la lista de elementos prohibidos para tus gallinas, la sal y la azúcar, el chocolate, el aguacate, las hojas de tomate y los pimientos.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Qué comen las gallinas naturalmente y en los criaderos? – Nutrición aviar" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/que-comen-gallinas-naturalmente-criaderos/. Consultado: 08-03-2022 01:00:40 Copied!