Menu

¿Las semillas de girasol son saludables para las aves? – Riesgos y beneficios

Es muy probable que tengas en tu casa bajo tu cuidado algún tipo de ave, sea este loro, periquito, canario, etc. Y quieras conocer qué tipo de alimentos son el más recomendable para darle de comer a estas tiernas e inofensivas mascotas. Pero en esta oportunidad nos centraremos en explicarte si las semillas de girasol son saludables para las aves.

Es necesario que sepas que la alimentación que le proveas a tu ave le aportara beneficios que se verán reflejados en su estado de salud. Por lo tanto, se deben evitar los excesos de cualquier tipo de comida que le ofrezcas a tu mascota. Y variar en los posibles las opciones que tengas a la hora de la comida, pero son realmente saludables las semillas de girasol.

¿Cuáles son los beneficios de que un ave coma semillas de girasol?

Las semillas de girasol son un alimento muy utilizado por aquellas personas que crían aves, ya que deben saber que comen y beben estos pájaros. Pero es útil que entiendas que alimentar a las aves exclusivamente de estas semillas puede ser contraproducente para su salud.

Recuerda que el exceso es dañino y debes ofrecerle una dieta variada, pero entre los beneficios que aportan las semillas de girasol están:

Alto en vitaminas

Los altos niveles de vitaminas que este tipo semillas ofrece a su ave están comprobados y de los cuales podemos hacer notar las vitamina E. Pero también las vitaminas del complejo B, pero en especial la vitamina B1 Y B6. Pero lamentablemente no les ofrece una vitamina muy importante para el desarrollo dela mascota como lo es la vitamina A.

ave comiendo girasol

Minerales

Las semillas de girasol son también el reservorio natural de muchos minerales necesarios para la formación calcárea de su pico o para su plumaje. Pero lamentablemente carecen de calcio, muy necesario para este proceso y evitar posibles fracturas de huesos en alas y sufrir de dolores.

Algunos oligoelementos

Pero no solo el aporte de minerales y vitaminas es notable en las semillas de girasol, también contienen algunos oligoelementos esenciales. Entre ellas están el fósforo, el magnesio, el selenio, el cobre que pueden llegar a ser muy beneficioso en pocas cantidades.

¿Qué le puede pasar a un pájaro si come únicamente semillas de girasol?

Como lo mencionamos anteriormente, puede ser peligroso para cualquier ave alimentarse exclusivamente de semillas de girasol. Ya que esto puede ser la causa de diferentes complicaciones para la salud del ave y por ende poner en peligro su vida. A continuación te diremos cuáles pueden ser los problemas de salud más frecuentes.

Problemas metabólicos

Las aves pueden llegar a amar el consumir solamente las semillas de girasol, pero serán obvios las complicaciones o problemas metabólicos que padecerá. Por lo tanto, debes restringir el consumo de esta semilla, para procurar una excelente salud de la mascota.

Afecciones digestivas

Las afecciones digestivas son otro problema que enfrentan las aves con el consumo único de semillas de girasol. Esto por su alto contenido de grasa las cuales pueden llegar a ser difíciles de digerir provocando además otras complicaciones.

Insuficiencia hepática

Por este mismo motivo, o sea el alto nivel de grasa que tienen las semillas de girasol y la falta de otros minerales esenciales como el calcio. El ave puede sufrir de enfermedades muy peligrosas para su vida, como pueden ser las insuficiencias hepáticas.

ave enjaulado

Diarrea

También las aves pueden experimentar gracias a la dieta basada únicamente en semillas de girasol de diarrea. Nuevamente causado por el alto nivel de grasa de este alimento, así que alterna las semillas con otra comida para evitar esta complicación.

Sobrepeso

Cuando las aves se encuentran en jaulas con dimensiones muy reducidas, donde les es imposible hacer ejercicio físico. Y además solo se alimentan de semillas de girasol el sobre peso es una consecuencia natural. Siendo menos vulnerables las aves de mayor tamaño como las guacamayas o loros.

¿De qué semillas debería de componerse la dieta de las aves?

Conociendo estos datos muy importantes sobre las semillas de girasol, es necesario entonces que complementes su dieta. Y para ello puedes hacer uso de otros alimentos que aportaran los minerales y vitaminas que no obtiene de las semillas de girasol. Y entre las mejores opciones que tienes para alimentar de forma adecuada a tu ave están:

Alpiste

Es necesario que contrarrestes los niveles de grasa que tienen las semillas de girasol y para ello no existe un mejor alimento que las semillas de alpiste. Ya que su contenido de grasa es casi nulo también contiene elevadas cantidades de almidón.

Lino

Otra semilla muy recomendable para dársela a tu ave, sobre todo cuando ella se encuentra en el proceso de muda de plumas. Esta le aportará también mucho brillo a su plumaje, puede ayudar también a la digestión cuando se administra dosis muy pequeñas.

girasol alimento taza

Avena

Pero no te confundas con la avena que se utiliza para el consumo humano, las semillas de avena para aves tienen otro color, son amarillas. Y estas tienen una excelente facultad, para actuar de forma eficiente en el metabolismo del pájaro.

Debes ofrecer a tu ave alimentos variados y así evitar que solo se acostumbre a comer semillas de girasol. Que como ya has visto puede ocasionar serios problemas de salud al animal y que van más allá de los parásitos que pueden atacarlos.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Las semillas de girasol son saludables para las aves? – Riesgos y beneficios" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/semillas-girasol-saludables-aves-riesgos-beneficios/. Consultado: 21-12-2021 06:23:32 Copied!