Menu

¿Cómo alimentar a un guacamayo verde en casa? – Consejos de dieta

El guacamayo verde o Ara militaris también conocida como guacamayo militar es una especie de pájaro que tiene características peculiares que le hacen atractivo para la caza furtiva y tráfico ilegal que ha incrementado con el tiempo y genera amenaza de extinción de la especie; aun así es posible conseguir en hogares alguno de estos ejemplares.

Si tienes un guacamayo verde en casa debes cuidar del mismo para garantizar la continuidad de la especie. Por ello te mostramos cómo alimentar a un guacamayo verde en casa. Quédate en la lectura y entérate de lo que necesitas saber.

https://www.youtube.com/watch?v=jO_f8pXww1g

¿Es importante mantener un buen control sobre la nutrición de un guacamayo?

Toda especie de ave requiere de buena atención que inicia con una alimentación balanceada y rica en nutrientes saludables para los pájaros; en el caso de los guacamayos verdes no es la excepción; pues es fundamental ofrecer una buena nutrición a estos pájaros para garantizar una buena calidad de vida. Es por ello que se hace necesario saber cómo alimentar correctamente a los pájaros independientemente que sean guacamayos o no.

Ten en cuenta que aunque identifiques alimentos que sean buenos para la salud de tu guacamayo verde no debes abusar de la cantidad y frecuencia con que la ofreces; recuerda que todo en exceso genera daños en los organismos tanto de los seres humanos como de los animales. Por ello, lo más conveniente es identificar los tipos de alimentos que puedes ofrecer a tu guacamayo y balancear la manera en que se los suministras.

guacamaya comiendo nueces

¿Cuáles son los tipos de alimento que se le pueden dar a un guacamayo?

En primer lugar, debes saber que se trata de una especie cuya base de alimentación es herbívora, por lo que consume principalmente plantas, hojas, tallos, semillas, brotes y similares.  De acuerdo a datos científicos, esta especie solo consume entre el 10 al 23 % de los recursos vegetales disponibles en la naturaleza, por lo que se le considera una especie con dieta especializada. Cuando hablamos de guacamayos en cautiverio se les puede brindar los siguientes tipos de alimentos:

Alimentos en seco

Cuando se habla de alimentos secos existe una gran variedad que puedes ofrecer a tu guacamayo verde, por ejemplo, en el mercado encontrarás piensos de muy buena calidad, frutos secos, germinados de semillas, germinado de legumbres, semillas de girasol entre otras que resultan saludables para tu ave.

La base de la alimentación debe estar orientada al consumo de piensos de alta calidad que dependerá de la edad, especie o estad de cría, pues, existen piensos elaborados para diversas situaciones; en todo caso debe ser indicado por el especialista o veterinario. Otros insumos como las mezclas de pipas también son buenos para alimentar a los guacamayos, pero no debe abusar de los mismos porque tienen alto contenido de grasa como el mijo, pipas de girasol, avena, entre otros.

Por otra parte, ofrecer frutos secos como las castañas, nueces, anacardos, avellanas, entre otros son saludables e indicados para los guacamayos verdes, ya que se encuentran en su hábitat natural y son elegidos por estos en su estado silvestre.

guacamayas verdes comiendo

Otros alimentos como los germinados de legumbres o de semillas aportan vitaminas y minerales a tu guacamayo, así que puedes ofrecerle germinado de lenteja, alfalfa, maíz, sésamo, entre otros.

Comidas húmedas

Cuando se habla de comidas húmedas se hace referencia a alimentos frescos o húmedos como las frutas y verduras que pueden aportar buena cantidad de vitaminas a estas aves; existe una buena variedad que podrás combinar para lograr establecer un buen balance alimenticio en tu pájaro. Entre las frutas y verduras que puedes ofrecer a tu guacamayo verde tienes manzanas, peras, mango, sandía, melón, melocotón, fresas, cerezas, papaya, uvas, piñas, zanahoria, plátanos, cocos, pimiento verde, calabacín, pepino y otros similares.

No proporciones en la dieta de tu guacamayo verde elementos cítricos, ya que no son beneficiosos para la salud del guacamayo, además, trata en la medida de lo posible de dar frutas y verduras troceadas y mezcladas.

¿Cuál es la cantidad de comida que debes darle a tu guacamayo?

Este dato es muy importante y debes tenerlo en cuenta para garantizar una correcta alimentación de tu Ara militaris, y es que estas aves debido a su tamaño ingieren mayor cantidad de comida que pájaros más pequeños como agapornis, periquitos o canarios. En tal sentido, se recomienda otorgar un 10 % de su peso en frutos o alimentos secos, así como un 12 % de su peso en comidas húmedas diariamente. Así que si tu ave pesa 1 kg, debes suministrar 100 gramos de frutos secos y 120 gramos de comida húmeda diariamente.

pajaro guacamaya con cria

¿De qué manera puedes darle premios y golosinas a un guacamayo verde?

Aunque no se traten de la misma especie, se puede comparar el gesto de otorgar premios a los perros con respecto a los guacamayos; y es que en ambos casos se busca otorgar alguna golosina como snacks o alguna comida especial que le guste a tu mascota como parte de un premio por portarse bien o simplemente para generar confianza. Aunque debe darse como elementos aislados y no vinculados a la dieta diaria. En el caso de los guacamayos puedes ofrecer como premios pan, huevo, arroz, pasta, entre otros similares.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo alimentar a un guacamayo verde en casa? – Consejos de dieta" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/alimentar-guacamayo-verde-dieta/. Consultado: 23-02-2022 04:03:04 Copied!