Qué hacer para que dos perros no se peleen – Cómo separar y evitar peleas
Si de situaciones poco agradables y molestas entre perros se habla, sin duda alguna no se dejan pasar las peleas entre perros, ya sean nuestras mascotas en casa o nuestro perro con algún otro animal desconocido. Estas situaciones se suelen tornar tan difíciles de controlar que generan un estrés que en ocasiones no nos deja pensar de manera correcta lo que debemos hacer para separarlos y evitar un inconveniente mucho mayor, sobre todo si se trata de cuidadores de perros.
Sin embargo, el día de hoy estamos aquí para darte los mejores consejos sobre cómo evitar que los perros se peleen con otros, cómo debemos prepararnos en el caso de que ocurra una pelea y que prevenciones debemos tomar para que estas peleas no lleguen a suceder.
¿Cuáles son los motivos más frecuentes por los que los perros se pelean?
Existen una infinidad de motivos por los cuales nuestros perros suelen pelearse, ya sea con sus compañeros en casa o con otros perros en el parque. No obstante, siempre debemos estar muy atentos a lo que nuestra mascota está haciendo, ya que de este modo podríamos conocer qué fue lo que causo que nuestro amigo peludo tomara la acción de atacar a otro.
Aunque es muy seguro de que no haya pasado por tu cabeza, una de las razones más comunes por las cuales nuestros perros se suelen pelear, sobre todo con perros del parque o fuera de casa, es debido a que nosotros nos alteramos al ver a otro perro cerca de nosotros y esto crea un sentido de alerta y amenaza para nuestra mascota y se predispone a atacar.
Nuestros amigos de cuatro patas están muy conscientes de lo que sucede a su alrededor y son capaces de percibir nuestro nerviosismo cuando estamos junto a él. Por lo tanto, siempre que veamos a un gato, a un perro o cualquier otro animal en la calle debemos mantener la calma para que nuestro perro no se altere.
También suele ocurrir en los perros machos que se vuelven agresivos al encontrarse cerca de una perra en estado de celo y hay otros perros a su alrededor. Así que debes evitar que tu mascota tenga contacto con perras en estado de celo o perros que estén cerca de perras en este estado.
Por otro lado, existen mascotas que se muestran agresivas por alguna condición o algún malestar que lo lleva a ponerse a la defensiva. Esto quiere decir, que tienen enfermedades que le generan agresividad o esta agresividad es causada por algún fuerte dolor en alguna parte de su cuerpo.
Si tu mascota se encuentra totalmente sana o no presenta alguno de los casos mencionados anteriormente, te recomendamos que lo lleves a algún experto en conducta canina, ya que ellos podrán darte una solución al problema de agresividad con paciencia, tiempo y disciplina.
¿Qué debo hacer si mi perro se está peleando con otro perro?
La mejor recomendación que cualquier persona te puede dar es decirte que busques a algún profesional, ya que ellos conocen mucho más sobre los perros y saben exactamente qué es lo que deben hacer. Sin embargo, en el caso de que se trate de una pelea repentina y debas solucionar el problema por tu propia cuenta te podemos dar algunos consejos.
Cuando tu perro se pelea con otro perro, debes separarle hablándole con voz firme y autoritaria mientras que le atraes siempre con la correa hacia ti y lo mantienes a tu lado. En este momento deberás observar de manera detenida a tu mascota para ver cómo se va desenvolviendo su comportamiento, si mantiene su cola levantada y su pelo erizado o si encuentra calmado.
Si notas que aunque hayas separado a tu perro está bajo situación de alerta y quiera volver a pelear deberás distraerlo y alejarlo a una distancia considerable del perro con el que sostuvo el conflicto.
Es importante que nuestro perro evite las peleas y en caso de que ocurra no debemos permitir que avance la pelea, ya que esto solo causará que la agresividad de nuestro perro aumente y disminuya su nivel de obediencia.
¿Cómo separar las peleas correctamente?
Cuando una pelea entre perros está ocurriendo lo primordial es mantener la calma, no reaccionar de forma irresponsable y mostrarnos nerviosos, ya que esto es lo que normalmente suele suceder y lo único que logramos es que se alteren aún más a nuestras mascotas.
Lo primero que debes hacer es intentar llamarlo por su nombre en tono dominante, para que se dé cuenta de que está haciendo mal. Si tu perro está entrenado y es muy obediente sin duda atenderá a tu llamado y se separará.
Si el llamado no funciona y tienes agua a la mano intenta echarles agua en la cabeza, preferiblemente con manguera, ya que esto los empapará y dará como resultado la disolución de la pelea. En caso de que no funcione intenta separar sin utilizar las manos a los perros.
Por otra parte, si al pelear los perros se quedan enganchados con la mordida debes agarrar a tu perro de sus patas traseras y darle la vuelta para colocarlo panza arriba. El dueño de la otra mascota deberá hacer lo mismo, ya que así perderán el equilibrio y se verán forzados a relajar sus mandíbulas.
¿Qué no se debe hacer al momento de separar una pelea entre perros?
Al momento en el que ocurre una pelea, existen 3 cosas importantes que bajo ninguna circunstancia puedes hacer, ya que esto provocará que tú te lastimes, tu perro se lastime y que se ponga aún más agresivo y nervioso.
1.- No debemos meter tus manos para recoger a tu perro y sacarlo de la pelea, ya que esto podría hacer que recibas varios mordiscos del otro perro e incluso tu propio perro podría morderte. Recuerda que ambos se encuentran en un momento de mucho estrés y por instinto buscaran morder cualquier cosa que parezca una amenaza.
2.- Bajo ninguna circunstancia debes lanzarte sobre tu perro para hacer una especie de escudo y evitar que salga herido. Si tú intentas resguardar a tu perro con tu cuerpo te estarás exponiendo a recibir ataques que podrían ser bastante peligrosos.
3.- No pierdas tu postura como autoridad da ante tu perro. Así que no debes gritar ni llorar mientras tu perro pelea, ya que solo ocasionarás más tensión y la pelea se pondrá mucho más agresiva. Ten en cuenta que si tu mascota te ve perder los estribos sentirá que estás bajo amenaza y se pondrá aún más violento.
¿Qué es lo que puedo hacer para evitar las peleas entre mis perros?
Si tenemos una mascota en casa, debemos asegurarnos de educarlo y entrenarlo muy bien para evitar cualquier tipo de inconveniente. Así como las acciones en la bolsa, el entrenamiento de nuestras mascotas es una inversión, ya que si se presente algún inconveniente cómo es el caso de una pelea, solo nos bastara con llamar a nuestro perro para que nos haga caso y se aleje de la pelea o evitarla directamente.
Por otro lado, si mientras estás paseando existen sospechas de una posible pelea con otro perro dado el comportamiento de nuestra mascota debemos mantenerlo sentado y entretenido jugando o con una golosina para que no le preste atención al perro que nuestro amigo peludo siente como una amenaza. Luego de que el can se haya alejado lo suficiente podremos continuar con nuestro paseo.
En caso de que tu mascota tenga poco tiempo conviviendo contigo, no esté muy bien educado y tengas dudas sobre una posible pelea, lo mejor es que cambies de dirección tu paseo o sepárate lo más que puedas de la amenaza. Evita que los perros se acerquen, se huelan o se miren a los ojos, ya que esto puede ser el detonante de la pelea.
¿Cómo puedo prevenir las peleas entre perros en la calle?
Casi el 100% de las peleas que ocurren entre perros son producidas de manera inconsciente por sus dueños, debido a que estos se ponen nerviosos y con un poco de rabia al ver pasar cerca a otro perro y esto activa el instinto de amenaza de nuestras mascotas. También ocurre que los dueños de las mascotas se confían mucho por el hecho de que su perro es bueno con las personas y siempre les hacen caso y dejan que los perros se acerquen a otro perro desconocido de manera imprudente.
Nuestras mascotas suelen darnos señales de posibles peleas a través de sus movimientos y su lenguaje corporal. Este sistema de prevención es desarrollado de manera natural por nuestras mascotas. Así que si vez que tu perro levanta la cola, se le eriza la piel o se pone inquieto deberás sentirla para que se calme y hacer que se distraiga.
Es importante que tengas en cuenta también que a la hora de una pelea el tamaño de nuestra mascota es algo a tomar en cuenta, ya que un perro grande es capaz de provocar a un perro pequeño daños severamente graves y los perros no se detienen a mirar si su adversario es más grande o más pequeño que él a la hora de pelear.
¿En qué momento debería acudir a un entrenador profesional de perros?
El momento ideal para acudir a un entrenador profesional debería ser prácticamente al momento de que nuestro compañero de cuatro patas llegue a casa, ya que no solamente debemos entrenarlo para que no se pelee con otros perros, sino también para que nos haga caso a nosotros, se comporte mejor frente a las personas, no destroce todo a su paso y una infinidad de cosas más.
Sin embargo, en el caso de que tu mascota no haya contado con el adiestramiento de un profesional al momento de su llegada y lo estés considerando por su comportamiento agresivo frente a otros perros, te recomendamos que lo hagas justo en el momento que ocurra la primera incidencia, ya que es prácticamente seguro que esto se repetirá si no tiene el entrenamiento adecuado.