Menu

¿Cómo vaciar el aire del buche de las crías de canario? – Proceso correcto

Los canarios son aves muy hermosas que en la naturaleza suelen vivir de forma apacible y tranquila. Cuando llegan a nuestros hogares, llenan el ambiente con sus melodiosos sonidos que tiene un efecto muy relajante. Pero si llegan a tener crías es necesario que les ayudemos para evitar que mueran y es por eso que te diremos cómo vaciar el aire del buche de las crías de canario.

Las crías de canarios así como de muchas otras aves, al momento de salir del huevo son muy vulnerables. Y necesitan de parte de sus madres mucha atención y cuidados, donde deben ofrecerle su cobijo, su aseo y además alimentarlos. Pero este punto es muy importante, sobre todo si su buche se llena de aire y este no lo expulsan por si solos.

https://youtu.be/HsJNYr6zNoE

¿Por qué los canarios pueden tener el buche lleno de aire?

Cuando la mamá canaria le da de comer al hambriento pichón, el buche se suele llenar de aire  en el proceso de tragar el alimento. Esto es algo que no llega afectar la correcta digestión de las crías y eventualmente pueden expulsar este aire por sí mismos. Gracias a los movimientos que este órgano realiza, en el momento que se va vaciando.

canario buche lleno

Al criar aves en casa y en los primeros días, es necesario que la mamá canaria tenga a la mano el alimento necesario para dar de comer a sus crías. Por lo tanto, es esencial que disponga de pasta de cría, brotes de diferentes semillas, pasta de huevo y lechuga. Y por supuesto vigilar que el buche no tenga aire y así la madre lo pueda alimentar.

Debemos destacar que un buche inflado por el aire, puede indicarle a la madre que está lleno de comida. Y por lo tanto la mamá canaria no le prestará atención a ese polluelo para alimentarlo y esto es muy peligrosa para la supervivencia del ave. Es por este motivo que se hace necesario vaciar el aire del buche de los canarios, para que se alimente correctamente y así evitar enfermedades comunes.

¿Cuál es la manera correcta de vaciar el buche de un canario?

Debemos estar atentos a la hora de realizar la maniobra que ayude a las crías a expulsar el aire contenido en el buche. Ya que existe el riesgo, si no lo hacemos de forma correcta, que el ave vomite la comida. O en el peor de los casos que de forma accidental el alimento se dirija a los pulmones y el pichón se asfixie, así que mucho cuidado.

Para comenzar es necesario que sepas que el conducto que comunica el buche con el pico pasa por el lado derecho del cuello del ave. Y debes tomarlo de ese lado a la cría y colocarlo verticalmente, ahora colocas tus dedos pulgares e índice sobre el buche. Y comienza a masajear suavemente con movimientos circulares el buche desde abajo hacia arriba.

canario aire buche

Recuerda hacer este movimiento de forma muy suave y enfocarte en el lado derecho y así estimular la salida de aire del buche. Si has realizado la maniobra de forma correcta vas a poder observar en poco tiempo que la cría eructara. De esta forma ya estará preparada para recibir nuevamente la alimentación por parte de su madre.

¿Se debe de tener algún otro cuidado después de vaciarles el buche?

Como ya lo mencionamos esta es una maniobra que puede generar algunas complicaciones si no se realiza de forma correcta. Y lo único que debemos cuidar es de no apretar muy fuerte su buche, ya que puede vomitar o pasar alimento a sus pulmones. Pero luego que se ha expulsado el aire, solo se debe esperar que la mamá canaria lo vuelva a alimentar.

¿Existe alguna forma de prevenir que las crías de tus canarios tengan aire en el buche?

Mediante la alimentación de las crías por parte de sus madres o incluso cuando  es realizado por un cuidador por medio de una jeringa. Es muy normal que el buche se llene de aire en el proceso y este por lo general es expulsado por la cría sin mayores complicaciones. Pero siempre podemos ayudar a la crías minimizando las posibilidades de que esto ocurra.

cria canario mano

Y para ello, le ofreceremos a los pichones un alimento que además de ser muy nutritivo evitara que se formen bolsas de aire en el buche. Y esto lo lograremos con la pasta de cría, es ideal para los primeros 7 a 15 días del desarrollo de las pequeñas aves. Y verás que muy pocas veces tendrás que ayudar a las crías a expulsar el aire de sus buches.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo vaciar el aire del buche de las crías de canario? – Proceso correcto" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/vaciar-aire-buche-crias-canario/. Consultado: 19-01-2022 15:42:10 Copied!