Menu

¿Cómo identificar si un pollito es macho o hembra? – Diferencia a tus pollos

Una de las cosas que más suele costar en varios animales es diferenciar el sexo de estos cuando se encuentran en una edad temprana; ya después de adultos es bastante fácil por las características externas que tiene que cada uno. En los pollitos el caso es igual, diferenciar si es macho o hembra puede volverse una tarea difícil. Sin embargo, hoy te mostraremos algunas técnicas que puedes utilizar para  conseguir la información que necesitas.

https://www.youtube.com/watch?v=bP-4vBvfQ4s

¿Qué debo hacer para saber si un huevo será macho o hembra?

Aunque parezca increíble, hay maneras de saber que sexo será el polluelo de la gallina desde que está en el cascarón. Tal cual como se hace en la mujer cuando está embarazada. Claro, en este caso no se utiliza ningún tipo de aparatología, como los ecosonogramas.

La manera suele ser hasta mucho más sencilla, una de ellas es determinando los niveles de estrógeno desde la misma cáscara o simplemente viendo la forma del huevo, todo esto te lo explicamos mejor a continuación.

Determinación del nivel de estrógeno

Esta es una manera de conocer el sexo del polluelo que criarás, se lleva a cabo en los días 8, 10, 12, 14 y 16 de incubación. En este momento hay que tener a la mano un kit para medir los niveles de las hormonas tomando una muestra del fluido alantoideo. Un aumento del estrógeno significaría que el pollo será macho y si al contrario el estrógeno es bajo se trata de un pollo hembra.

identificar un pollito macho o hembra

Forma del huevo

La forma que tiene el huevo puede dar señales de si el pollo que nacerá será macho o hembra. Cuando los huevos puestos por la gallina tienen una forma alargada y puntiaguda significa que el pollo ha de ser un macho. Si en cambio el huevo tiene una forma ovalada y es pequeño entonces se dice que este será un pollo hembra.

¿De qué forma identificar el sexo de un pollo que tiene cuatro semanas de nacido?

Los pollos al nacer necesitan un cuidado especial y este cuidado ha de ser diferente si el pollo es macho o es hembra. Por esto es que se llevan a cabo algunos métodos para identificar tempranamente el sexo del animal. Prestar atención al tamaño del cuerpo puede ser una pista útil para identificar el sexo.

Tamaño del cuerpo

Cuando los pollos tienen una edad promedio entre 4 y 5 semanas se puede fácilmente verificar su sexo guiándose por el tamaño del cuerpo. En el caso de los pollos machos su cuerpo será más grande al igual que su cabeza. En el caso de que sea hembra el cuerpo será más pequeño y la cabeza estará más pegada a su cuerpo.

¿Cuáles son las técnicas más usadas para identificar si un pollo es hembra o macho?

Si eres principiante es posible que el conocer el sexo de un pollo se te haga difícil. Sin embargo especialistas en el área utilizan diversos tipos de técnicas que le son útiles para descifrar todo este misterio rápidamente.

Usando un ‘Instrumental especifico’

Este método lo llevan a cabo especialistas y profesionales en el área, se trata de utilizar un instrumento óptico especial dentro del intestino grueso del pollo, con esto se podrá observar los genitales o las glándulas genitales del animal de forma directa, desde la pared del intestino. En el caso de los machos se observarán dos testículos y en el caso de las hembras se observara la presencia de un ovario.

tecnicas para conocer el sexo de un pollo

Métodos de ‘Bioquímica’

Este método es el más utilizado en pollos especiales que naturalmente son costosos ya que el proceso es bastante caro. Se lleva a cabo analizando la estructura del ADN por medio de una caracterización bioquímica. Se necesita de elementos esenciales y químicos que solo pueden ser utilizados por especialistas y profesionales en el área.

Usando el ‘Examen de la cloaca’

Este método necesita de mucha práctica para poder dar un diagnóstico certero. Se trata de analizar la eminencia cloacal de los pollos presionando ligeramente el abdomen del animal y con este la eminencia cloacal se proyecta un poco hacia afuera. En este momento hay que tomar al pollo en las manos y verificar el pequeño botón que aparece en su cloaca y la conformación de la misma podrá decir si el animal es macho o hembra.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo identificar si un pollito es macho o hembra? – Diferencia a tus pollos" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/identificar-pollito-macho-hembra-diferencia/. Consultado: 25-03-2022 07:14:15 Copied!