Menu

Raquitismo en perros: Causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento

Los perros desde el momento en que nacen hasta que cumplen el primer año de vida, se encuentran en constante crecimiento y desarrollo físico. Debido a la alta actividad metabólica que ocurre dentro de su organismo, estos tienden a crecer rápido. Durante ese periodo de la vida del can, tienes que aprender la manera correcta de desparasitar a un cachorro y cuándo iniciar sus vacunaciones. De esta forma, nada va a interferir con su evolución.

Uno de los problemas menos frecuentes pero más complicados que suelen afectar a los perros en esta etapa de su crecimiento, es el raquitismo. Esta es una patología fisiológica que puede surgir a partir de distintos problemas en su desarrollo. En este artículo, hablaremos sobre el raquitismo en perros, las causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento.

¿Qué es lo que causa el inicio del raquitismo en los perros?

Para entender cuáles son los factores que causan el inicio del raquitismo en los perros, es necesario comprender exactamente en qué consiste este problema patológico. Esta es una enfermedad que surge a partir de las deficiencias de calcio, fosforo y vitamina D en el organismo del can. Por lo tanto, esta patología provoca que sus huesos no logren mineralizarse de forma correcta y se encuentren susceptibles a lesiones y fracturas.

perro acostado

Aunque existen patologías con síntomas similares que afectan a los perros mayores, el raquitismo ataca exclusivamente a los canes menores de 12 meses. Dicho padecimiento puede ser causado por muchas razones, habiendo incluso enfermedades que provocan el raquitismo al extenderse en el organismo. A continuación, te explicaremos las principales causas del inicio del raquitismo en los perros.

Alimentación inadecuada

Las deficiencias de la dieta son el principal causante del raquitismo, debido a que esta puede ocurrir por problemas con el consumo de leche materna.

Puede suceder que el cachorro fue destetado muy temprano, no ingiere la cantidad suficiente de leche al día o la madre no produce suficiente leche. Incluso, si no existen inconvenientes con la leche materna, hay que saber cómo alimentar a un cachorro después del destete.

Desde el momento en el perro se encuentre preparado para consumir alimentos sólidos con el crecimiento de sus dientes, tienes que empezar a prepararte. Para ello, tienes que cerciorarte que su dieta incluya todos los nutrientes requeridos para su crecimiento y fortalecimiento. Existen muchas maneras de alimentar un cachorro correctamente, con el uso de piensos, papillas o alimentos humedecidos.

perro triste

Enfermedades parasitarias

Los perros durante su periodo de cachorros son mucho más propensos a sufrir de enfermedades parasitarias que en otras etapas de la vida. Esto se debe a las deficiencias existentes en su sistema inmunológico que aún no ha terminado de desarrollarse. Debido a que la gran mayoría de los parásitos, consumen la vitamina D del organismo del cachorro, se crean deficiencias de dicho nutriente.

En adición al raquitismo, las infestaciones de parásitos internos y externos tienen la capacidad de provocar múltiples problemas fisiológicos en el can.Estos problemas no sólo causan deficiencias en su desarrollo, sino que también pueden ponerlo en peligro de muerte.

¿Cómo son los primeros síntomas del ‘Raquitismo’ en los perros?

Al igual que cualquier otra patología que un perro puede sufrir, es fundamental aprender cómo son los primeros síntomas del raquitismo en los perros.La prevención temprana ayuda con el tratamiento de dicho padecimiento para que el can pueda recuperarse prácticamente por completo. Debido a que esta es una enfermedad cuyos síntomas empeoran con el tiempo, suele ser complicada detectarla en sus primeras etapas.

De igual manera, los signos clínicos que presenta un perro que está comenzando a presentar de raquitismo, vienen siendo los siguientes.

perro acostado

Cojera en el perro

Debido a que esta es una patología que afecta el desarrollo de los huesos, estos tienden a tener disparidad en la zona de las extremidades. Algunos huesos pueden estar alargados o acortados y estos se curvan de forma lateral. Esta malformación que de las patas provoca que este tenga problemas para caminar, al sufrir de cojeras que no lo dejan moverse de forma natural.

Estos problemas de movimiento que el perro experimenta por la malformación de los huesos, no lo dejan tener una vida normal. Primero que nada, no permite hacer ejercicio con el perro o sacarlo de paseo para que pueda complementar su proceso de socialización.

El raquitismo no sólo obstruye el desarrollo físico del cachorro, sino también la evolución de sus habilidades cognitivas y su capacidad de relacionarse con otros.

Pérdida de fuerza física

Los cachorros que experimentan este problema fisiológico sufren de una considerable pérdida de fuerza física. Esto es ocasionado por la falta de actividad que conlleva la cojera y las constantes inflamaciones que padece en la zona de las extremidades posteriores.Debido a que el perro tiene dolor y molestias para realizar actividad física, este comienza a experimentar letargo.

perro en el veterinario

¿De qué manera se diagnostica el ‘Raquitismo’ en los perros?

La única manera de diagnosticar a un perro cachorro que sufre de raquitismo, es a través de una evaluación veterinaria. En dicha evaluación se deben de realizar exámenes sanguíneos, radiológicos y biopsias del hueso. A través de dichos exámenes, se puede determinar las deficiencias nutricionales que tiene el perro y los problemas con su metabolismo. Aparte de ello, también se puede conocer las malformaciones que se han desarrollado en sus huesos.

¿Qué tratamiento se le suministra a un perro con Raquitismo?

Existen diversos tratamientos que se le pueden suministrar a un perro con raquitismo. Esto se debe a que esto depende de la manera en la que dicha patología haya surgido. Entre dichos tratamientos, se encuentran los siguientes.

  • Antiinflamatorios: Para aliviar el dolor que siente el perro por la pérdida de fuerza física.
  • Alimentación: Se realizarán cambios en la dieta del can, para que pueda consumir los nutrientes requeridos en las porciones necesarias.
  • Desparasitación: Para que los parásitos no causen deficiencias de vitamina D en el cachorro, se debe establecer una rutina de desparasitaciones internas y externas.

También es común que se prescriban suplementos vitamínicos al perro, leche maternizada y tratamientos para la posible enfermedad que haya causado el raquitismo.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Raquitismo en perros: Causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/raquitismo-perros-causas-sintomas-diagnostico-tratamiento/. Consultado: 15-03-2022 08:59:37 Copied!