Cómo alimentar correctamente a un cachorro – Piensos, papillas y cantidades
Una de las principales preocupaciones que nos invaden al adoptar a un cachorro es su alimentación desde el primer momento que pisa su nuevo hogar, ya sea porque acaba de destetar o la adopción le interrumpió su alimentación maternal.
¡No te alarmes! Mientras cubras todas sus necesidades alimenticias, con los nutrientes y complementos necesarios para su crecimiento y desarrollo, no vas a tener problema alguno. Por ello preparamos esta guía para que suplas de la mejor forma la leche materna de tu cachorro e inicies correctamente su nueva alimentación.
¿Cuál es el momento correcto para empezar a darle pienso a un cachorro?
Generalmente las personas cometen la imprudencia de destetar a los cachorros antes de lo debido por un beneficio o lucro, este es un error fatídico, ya que los cachorros deben consumir la leche de su madre el mayor tiempo posible, dado que es su primer alimento de vida y es la preparación que tiene para un buen desarrollo de su sistema inmunológico.
Lo correcto sería que lacte durante sus primeros dos meses de vida y luego por si solo y a medida que su apetito va en aumento tome la iniciativa de consumir otro tipo de alimentación, en el periodo de sus dos a tres meses de vida también le saldrían sus primeros dientes de leche lo que va a ayudarle para el consumo de piensos y comida casera.
¿Cuáles son los efectos normales post-destete en los cachorros?
Durante la tercera y quinta semana de vida de los cachorros, la madre comienza a dejarlos poco a poco solos con el fin de iniciar por sí misma el destete, para esta etapa se puede iniciar a darle papillas a estos pequeños, recomendablemente sólo intercambiando una toma de leche materna, ya que a esta edad lo ideal es que la alimentación comience a ser balanceada.
Los alimentos que se proporcionen en esta etapa deben ser suaves mientras que surge el cambio de dentadura definitiva, a partir del cuarto mes es recomendable ir poco a poco cambiando las texturas de los alimentos para que ellos las vayan identificando, iniciando con papillas y a partir del cuarto a quinto mes podemos ofrecerles alimento o pienso húmedo bastante suave pero no tan cremoso como las papillas.
Luego podemos proporcionarles alimento ya sólido sólo un poco humedecido y ya al salir sus dientes permanentes pueden consumir alimento o pienso sólido cotidianamente. Para esta preparación no existen fechas fijas ya que los cachorros son únicos y su desarrollo sólo depende de él así que debes ir a su paso.
Entre el pienso y las papillas caseras ¿Cuál es mejor para los cachorros?
Debemos estar atentos siempre a la alimentación de nuestra mascota, mucho más si son cachorros, existe la creencia que lo más recomendable es alimentar a tu perro netamente de piensos o alimentos preparados comerciales, pero realmente muchos veterinarios difieren de esta teoría, ya que tu perro como un ser vivo requiere de otras proteínas y grasas para que su organismo adquiera todos los beneficios que proporciona una buena alimentación.
Ahora bien, la alimentación casera debe ser apropiada y recomendada por un especialista, ya que hay muchos alimentos nocivos para nuestros canes y debemos conocer cuales son. En conclusión una dieta balanceada para tu mascota desde pequeña incluye piensos de calidad y comida casera apropiada y desde pequeños papillas realizadas principalmente con leche materna y luego suplirla con leche granulada especial para cachorros.
¿Qué debemos de tomar en cuenta al momento de elegir el pienso para un cachorro?
Al momento de concentrarnos en la mejor alimentación para cachorros debemos considerar unos puntos importantes como lo son la nutrición que queremos que adquiera, si la raza es pequeña o mediana ya que depende de esto la cantidad de nutrientes y el tipo de alimentación.
Al elegir el pienso adecuado debemos comenzar porque sea exclusivo para cachorros, ya que la tabla nutritiva varia en función a lo que los pequeños necesitan suplir para su crecimiento y potenciar su energía.
Otro factor importante que debes tener en cuenta es que estos pequeños no solo necesitan comida para cachorro, sino que, según el tamaño que posea puede ser mucho más beneficioso y adquirir más nutrientes de estas fórmulas que componen los piensos.
Es decir, las razas de perros pequeños poseen un metabolismo mucho más acelerado que el de los perros de razas grandes, significa que el alimento de perros de raza pequeña debe estar compuesto por más nutrientes y energía.
¿Qué cantidad de alimento es la recomendada para ofrecerle a un cachorro?
Los cachorros crecen y ni nos damos cuenta, así que es fundamental que tengan una alimentación balanceada y completa al instante que la madre los destete, esto sucede normalmente entre las 7 y 8 semanas.
Ahora bien, la cantidad de alimento que debe consumir dependerá del tamaño y peso que logre en su madurez según la raza que sea, entre más grande sea la raza mayor cantidad de comida necesita desde cachorro. Purina implementó una tabla como guía de alimentación según el peso y la edad de tu perro.
¿Cómo puedo hacer papilla casera para darle a mi cachorro?
Debemos proporcionarle el cambio alimenticio gradualmente, de esta forma estaremos evitando daños en sus sistema digestivo e inmunológico, igualmente a preparar papillas para tu cachorro debes utilizar alimentos de alta calidad y que se encuentren entre los indicados para su consumo.
En la preparación podemos añadir el mismo alimento que consumía la madre en su periodo de lactancia incluyendo también el alimento sólido que se le va a proporcionar durante sus 18 meses de vida.
Inicialmente la papilla se debe preparar con 70% de leche materna y el 30% restante de alimento sólido indicado, posteriormente se puede suplementar a un 50% de ambos componentes y a las 6 semanas podremos darles alimento humedecido con agua calientita, esta se debe dejar reposar durante 30 minutos antes de ofrecerla al cachorro. Recuerda que si por alguna razón no puedes obtener leche materna debes utilizar leche en polvo especial para cachorros.