Menu

¿Cómo es la raza de perro Galgo Ruso? – Características y curiosidades

Los galgos rusos, también conocidos como perros borzoi, son una raza de perro proveniente de Rusia, como su nombre lo indica, descendiente del galgo árabe. Este perro de gran tamaño tenía la tarea originalmente de ser un cazador de tanto lobos como de liebres y otros roedores.

A pesar de su larga historia, su auge comienza cuando es convertido en un perro exclusivo por los grandes zares, los cuales eran los antiguos monarcas del Imperio Ruso. Gracias a esto, los galgos rusos mantienen un físico particular y fuerte, además de ser uno de los motivos de orgullo dentro del país y parte de su cultura. Aunque durante la caída de los zares, casi se llevó a la extinción dentro del territorio ruso.

Afortunadamente para el canino, ya se había expandido por Europa y América. Este perro ruso es sumamente atlético y de un gran tamaño, que resalta dentro de las distintas razas caninas. Por lo que se requiere de ciertos conocimientos para sus cuidados y temperamento. Por lo que sí te has interesado sobre esta magnífica raza rusa y deseas adoptar uno, aquí te realizamos una guía sobre sus características físicas y temperamentales, dónde conseguirlos y cómo es tener uno de estos ejemplares como mascota.

¿Cuáles son las principales características del Galgo Ruso?

Su carácter y físico es imponente, elegante y que da la talla detrás de toda su historia y antigua posición junto a los zares rusos. Algunos comentaristas e historiadores suelen denominar a esta raza como un perro aristócrata.

galgo ruso perfil pelaje blanco

Posee una gran altura, una cola larga y un pelaje largo de una gran variedad de tonalidades, aunque el más común es un pelaje pulcro completamente blanco, posteriormente los más normales son las tonalidades blancas con manchas, una tonalidad rojiza o pelaje atigrado. Su pelo es liso, sedoso y suave al tacto, aunque en algunos casos podemos ver que el pelo puede ser medianamente risado.

Otra de las características más notorias es su singular cabeza, ya que la estructura ósea de la misma es bastante larga y muy fina, de orejas delgadas, largas y tienen una terminación puntiaguda, las cuales suelen estar caídas alrededor de su cara la mayor parte del tiempo. Del mismo modo, poseen un cuello bastante largo y sin papada como la mayoría de los perros.

Sus ojos son comúnmente oscuros, en sí, no existen las tonalidades azules, verdosas o ámbar en estos caninos, aunque poseen unos ojos grandes y redondeados, muy cerca uno del otro.

Por otro lado, los galgos rusos tienen unas patas largas, delicadas y para nada musculosas, más estas les permite correr por largas distancias sin ningún problema y siendo bastante veloces. Su tórax es profundo, para nada plano y su columna es medianamente arqueada.

Altura

Son perros bastante altos, con una altura de 70 cm a 83 cm normalmente en machos. La hembra suele ser más pequeña, con al menos con 5 cm de diferencia, midiendo así comúnmente entre los 65 cm a los 78 cm. Aunque hay ciertos casos donde la hembra puede ser más alta que el macho, mientras que su cuerpo siga siendo proporcional, no será causado por alguna alteración genética o enfermedad.

galgo ruso fondo nieve bosque

Peso

Por su porte elegante y delicado, suelen ser un poco más livianos de lo que se espera para su gran tamaño. Llegando a pesar en condiciones sanas desde 27 kg hasta los 48 kg, dando así su apariencia delgada y de porte fino.

Carácter

Básicamente todo el galgo ruso tiene la misma vibra, ya que es un perro con un carácter equilibrado, tranquilo, serio y con una personalidad muy variada. A diferencia de la mayoría de razas, no tiene un patrón de comportamiento muy definido ya que depende plenamente de su personalidad y su entrenamiento.

El entrenamiento de un galgo ruso deberá ser mediante estímulos positivos, forjando poco a poco la manera de comportarse el galgo. Gracias a este patrón inconcluso, encontraremos  a ciertos galgos rusos juguetones, unos muy reservados y otros mucho más desconfiados de lo normal.

Este es un perro cuyo motivo principal era ser un perro de caza, por lo que tiende a reaccionar rápidamente a diversas situaciones. A pesar de esto, no es un perro agresivo ni tiene material como perro guardián.

Los galgos rusos son perros muy unidos con su núcleo familiar y dueños, pero demasiado recelosos con los extraños, en algunos casos puede llegar a ser asustadizo con los mismos o tendrá problemas para adaptarse a los cambios, por lo que esto tendrá que ser reforzado durante su adiestramiento.

par galgos rusos nieve

No son canes precisamente cariñosos y afectivos, ya que en sí son muy independientes y, algunos usuarios dicen que pueden llegar a ser hasta fríos. No son perros recomendables para vivir en zonas pequeñas como apartamentos, principalmente por su gran tamaño y porque disfrutan de tener una vida activa.

Es un animal sumamente inteligente que recibirá educación fácilmente. Además de ser el perro ideal para las familias tranquilas que viven en campo y que adoran de una vida pacífica.

Esperanza de vida

El galgo ruso es uno de los galgos con una vida promedio, no siendo la más longeva de esta raza. Aunque se considera que para ser un perro de gran tamaño tiene una esperanza de vida larga, siendo entre los 10 y 12 años. Aunque un perro con una excelente calidad de vida llegó a vivir hasta los 14 años, en el Reino Unido.

Salud y cuidados

La salud de este perro es increíblemente buena, incluso, no posee ninguna enfermedad genética a diferencia de la mayoría de perros. Aunque no se salva de sufrir las enfermedades usuales en perros de gran tamaño, como es el caso de la torsión estomacal y de displasia de cadera.

Aunque también se ha visto que es propenso a sufrir de problemas cardíacos, como es el caso de la arritmia cardíaca o de la miocardiopatía. Otra de las enfermedades comunes en los galgos rusos son los tumores, por lo que las visitas al veterinario deberán ser regulares para evitar un diagnóstico tarde. Hay que tomar en cuenta que la mayoría de enfermedades mientras antes se diagnostiquen tendrán menos complicaciones y será más sencilla la recuperación.

perro borzoi nieve

Por otro lado, el galgo ruso requiere de varios cuidados orientados principalmente a su higiene y el mantenimiento de su pelaje, el cual deberá ser cepillado constantemente, al menos tres veces a la semana para evitar los nudos.

Esta frecuencia del cepillado de su pelaje aumentará durante su época de muda, por lo que se deberá cepillar diariamente su pelaje. Del mismo modo, se recomienda tener dos cepillos para este can, uno de cerdas suaves y otro de cerdas metálicas, para asegurarse de la eliminación del pelo muerto y de los nudos.

Su baño no deberá ser muy regular, con que se bañe cada tres meses se mantendrá limpio y un pelaje sin ninguna muestra de maltrato. Se recomienda el uso de un champú especial, específicamente para los galgos, de la misma manera, se puede usar un acondicionador para dejar con un mejor acabado al galgo ruso.

Otro de los cuidados que deberemos tener, es la gran responsabilidad con su alimentación y con los paseos diarios. Estos perros requieren de una gran cantidad de actividad física para que puedan quemar sus energías correctamente, por lo que se recomienda que sea paseado entre dos o tres veces al día, en la medida posible.

Cada paseo deberá tener una duración de al menos media hora y se deberá mantener al canino hidratado, por lo que se recomienda llevarle agua al momento de sacarlos a pasear. Además, dentro del hogar lo mejor es mantenerle juguetes al galgo ruso, para que se mantenga entretenido.

perro raza galgo ruso mar

¿Qué tipos de Galgos existen y cuáles son?

Los galgos por sí mismos son perros muy antiguos y que tienen una gran cantidad de variedades, todas poseen la característica de una estructura ósea peculiar y delgada, además de un alto tamaño, exceptuando el toy galgo o galgo italiano. Se dice que existen alrededor de 15 variedades de galgos, llevándose algunos reconocimientos como los perros más rápidos del mundo.

A pesar de la numerosas variedades de galgos, en certámenes y en exhibiciones, solamente se toman en cuenta dos variedades, siendo los galgos de carrera y los galgos de exhibición. Sin embargo, las 15 variedades de esta raza son:

  • El galgo español es uno de los galgos más antiguos dentro de la raza, siendo muy delgado, con pelo corto y de gran altura, aunque relativamente más pequeño que los galgos rusos e ingleses. Son originarios de España, como lo indica su nombre y tienen una larga esperanza de vida, llegando hasta los 15 años.
  • Por otro lado, el galgo inglés, también conocido mundialmente como el perro ferrari, al ser el perro más rápido del mundo, llegando a alcanzar hasta los 72 km/h. Este perro de gran tamaño, siendo de los más grandes dentro de los galgos, es comúnmente usado como perro deportista, en lugar de perro familiar o de compañía.

galgo afgano rostro

  • El galgo afgano es una de las variedades más conocidas gracias a su pelaje extremadamente largo. Originario de las altas montañas de Afganistán, donde se les había dado el nombre de Tazi. Otra de las diferencias más esenciales dentro de los galgos, es que esta variante presenta un torso más pequeño de lo usual. Aunque le servía de ventaja en el momento de cazar animales.
  • La variante árabe es la más antigua de los galgos después del galgo tradicional, proveniente de Marruecos y con un pelaje corto. Es un perro sumamente protector, destacándose por ser el perro guardián de los grupos nómadas de la zona.
  • El galgo persa o saluki es uno de los perros más antiguos del mundo, donde se utilizaban para servir a los reyes de Egipto como perro cazador. Tiene una particularidad entre los galgos que es su pelaje y su cuerpo en forma de S muy marcado. No tiene un origen exacto, pero siempre se ha encontrado en el medio oriente. Es un perro veloz y no es recomendado como perro familiar, gracias a su fuerte carácter.
  • El lebrel escocés difiere de los otros  galgos en apariencia, con un pelo duro y lanudo. Además, es el galgo más sociable, considerado como un perro activo y juguetón, siendo común en las fincas inglesas por su origen de perro cazador.
  • Whippet es un perro originario del Reino Unido, nacido por el cruce del galgo italiano, galgo inglés con un terrier. Es un perro veloz y extremadamente social.
  • El galgo italiano es la única variedad de galgo de tamaño pequeño, llegando a medir como mucho 38 cm los machos.

perro raza galgo italiano

  • El galgo Azawakh es un perro proveniente del norte de África, específicamente de Malí. Es muy similar al galgo árabe aunque posee un temperamento mucho más fuerte, siendo completamente reservado y arisco.
  • El lobero irlardés es un galgo peludo y con apariencia descuidada. Es un perro tranquilo y amable con extraños, además de ser paciente y cariñoso. Tiene como país de origen Irlanda, específicamente entre las fronteras de este país con Bélgica.
  • El galgo húngaro es un perro que no tiene gran diversidad y con pocos ejemplares, el cual se limita nada más a existir dentro de su país de origen. Son buenos cazadores y tienen un cuerpo musculoso.
  • Uno de los galgos menos conocidos son los galgos banjara, provenientes de la India. Este perro tiene un gran instinto protector y de perro cazador, siendo extremadamente noble y leal con su dueño.
  • El galgo ibicenco, oriundo de Ibiza, es una variedad del galgo español bastante activo, además que es un excelente cazador y tiene la particularidad de que puede saltar bastante alto.
  • Los podencos faraónicos son descendientes directos de los galgos egipcios. A pesar de esto, este perro proveniente de malta, no tiene una estructura de galgo tan marcada, siendo un poco más pequeño y sin la forma de S.
  • El galgo ruso.

¿Es fácil o difícil adiestrar a un Galgo Ruso si lo tengo desde cachorro?

Su educación no es muy difícil, más tampoco será tan sencilla para un cuidador inexperto. Esta es fundamental para el desarrollo de la personalidad y comportamiento del galgo como adulto, ya que en base a un mal adiestramiento, el perro tendrá fuertes problemas de comportamiento.

galgo ruso pasto

Durante su etapa cachorra se deberá reforzar la parte de su socialización, donde se tiene que acostumbrar al galgo a compartir espacios con distintas personas y animales, ya que podrá ser temeroso con otros perros o extraños en general cuando sea adulto. Una vez no se muestre incómodo con la presencia de extraños, se iniciará con su educación básica, este adiestramiento se deberá realizar mediante estímulos positivos.

Una vez el perro esté grande, para que reciba fácilmente a los extraños, se podrá acostumbrar que la nueva persona le dé un premio como garantía de que es confiable.

¿Qué relación suelen tener con el dueño y los niños?

El galgo ruso es un perro extremadamente protector y leal con sus dueños, donde se sentirá tranquilo y seguro con el mismo. No es recomendado para los dueños con vidas movidas o que tengan muchas relaciones sociales, son perros ideales para aquellas personas con vidas calmadas y muy poco movidas.

Del mismo modo, no es agresivo con los niños, pero no se recomienda en dejarlo solo en un mismo espacio con los infantes, ya que tiende a mostrarse incómodo con los mismos. Por lo que no es la mejor opción como perro para niños.

Además que gracias a su gran tamaño, puede lastimar a los niños sin querer. Inclusive, tratará de huir de los mismos. Tampoco permitirá que los niños invadan su espacio ni que disturben su tranquilidad o humor.

galgo ruso playa

¿En qué precio puedo conseguir un Galgo Ruso?

El precio de un galgo ruso dependerá plenamente de donde sea acogido y de la edad o pedigrí. Normalmente, un ejemplar de este gran perro podrá costar alrededor de los 1550 euros, aunque en algunos casos su valor será mayor.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo es la raza de perro Galgo Ruso? – Características y curiosidades" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/raza-perro-galgo-rusos-caracteristicas/. Consultado: 14-09-2021 00:42:55 Copied!