Menu

¿Cómo saber si mi bichón maltés es de raza pura? – Pedigree canino

Adoptar o comprar un perro siempre conlleva la duda si se trata de un can de raza pura, o un perrito híbrido. Que un perro no sea puro no es algo malo, aunque al hacer un gasto considerable por ellos, es cuanto menos decepcionante. Por suerte, los contratos de adopción para perros ofrecen ciertas garantías, al igual que los cuidadores que venden cualquier ejemplar.

Si el perro que adoptas no cuenta con un certificado de pedigrí, sólo podrás comprobar que es de raza pura al compararlo con su estándar. En el caso de perros como el Bichón Maltés esta es una labor sencilla. Para ayudarte a salir de dudas, aquí te mostraremos cómo saber si tu Bichón Maltés es de raza pura.

¿Es importante que mi bichón maltés sea de pura raza?

Con cualquier raza canina que tengas planeado adoptar como el Bichón Maltés, no es importante que sean o no de raza pura. En la única situación donde esto debería preocuparte, es si planeas participar en un concurso o exposición canina, donde sólo aceptan canes de pura raza. Incluso, muchas competiciones hoy en día se han vuelto más flexibles con este requerimiento de pureza.

Si sólo tienes planeado tener a un Bichón Maltés como mascota, no deberías preocuparte por su estado de pureza. En estos casos, lo importante es que lo entrenes de forma correcta, cubras sus necesidades y lo hagas sentir parte de tu núcleo familiar.

perrito paseando por la nieve

Características físicas del bichón maltés estándar

Antes de adoptar o comprar a un perro de raza Bichón Maltés, tienes que familiarizarte con su estándar para saber si es puro o mestizo. En la actualidad, son muchas las sociedades caninas que establecen estándares para estos ejemplares, pero la FCI es la de mayor reconocimiento a nivel mundial. Puedes consultar el estándar del Bichón Maltés, aunque, aquí te contaremos sus rasgos más importantes.

Apariencia general

A simple vista, la apariencia general del Bichón Maltés es la de un perro miniatura, el cual posee un cuerpo alargado con pelo frondoso. Estos rasgos lo hacen fácilmente reconocible, especialmente al juntarlo con el resto de sus características físicas.

El tamaño

De acuerdo a la gran mayoría de sociedades caninas, los perros de esta raza presentan dimorfismo sexual en cuanto al tamaño. Es decir, los machos miden alrededor de 21 a 25 centímetros, mientras que las hembras están entre 20 a 23 centímetros. No obstante, el peso de ambos sexos oscila de 3 a 4 kilogramos.

perro paseando por la pradera

La cabeza

Estos canes poseen una cabeza bastante amplia, en la cual se puede observar como el stop crea un ángulo de 90º. Tiene unos ojos grandes y redondos, que le dan una expresión de alerta, son de color oscuro y la esclerótica no es visible.

Su nariz es redonda y negra por completo, al igual que sus labios. Sus dientes son blancos y bien formados, aunque tienden a perder blancura cuando no son cuidados. Sus orejas cuelgan sobre los lados de su cabeza, teniendo una forma triangular.

El cuello

En cualquiera de las posiciones que estos canes tienden a adoptar, su cuello se encuentra erguido. De esta manera, estos pueden tener un mayor rango de movimiento en su cabeza, para estar alertas a todo lo que ocurre a su alrededor.

La cola

La cola de estos perros comienza siendo gruesa en la raíz hasta llegar a una punta fina. Por lo general, esta se encuentra ubicada sobre el torso o a un lado del cuerpo, en una forma enroscada.

rostro de perro bichon maltes

Las extremidades

Pese a su diminuto tamaño, las extremidades de estos canes tienen una estructura robusta, que se ubican de forma paralela y vertical. En la planta de sus patitas, tienen almohadillas de color negro y uñas en un tono oscuro.

El pelo

Los perros de raza Bichón Maltés sólo son aceptados con un manto de pelo largo, liso y sedoso. Su pelaje es blanco, aunque también puede encontrarse con en un tono marfil pálido o con manchas doradas. El pelo de estos canes tiende a caer sobre el suelo, formando una capa, la cual debe ser cuidada para que no se enrede.

Sus movimientos

La forma en la que los perros Bichón Maltés se mueven es bastante curiosa, ya que estos suelen tomar pasos cortos a gran velocidad. Caminan prácticamente rozando su cuerpo por toda la superficie, aunque de una manera uniforme. Debido a los movimientos que tienen, estos canes son propensos a padecer de problemas en las articulaciones, en particular, la rótula y la rodilla.

¿Cómo saber si mi bichón maltés es puro?

Sólo existe una manera oficial de comprobar si un Bichón Maltés es puro, y es mediante el certificado de pedigrí del can. Lo usual es que dicho documento sea entregado tras adoptar o comprar al can, puesto que el criador debe tenerlo en mano. Cada país cuenta con un ente gubernamental encargado de tramitar estos documentos, por ejemplo, en España se encuentra la Real Sociedad Canina Española.

bichon maltes vestido para la nieve

El pedigrí de un perro de raza pura debe ser solicitado cuando este aún es cachorro, a través de inscribirlos en el ente gubernamental de reconocimiento canino. En caso que no cuentes con dichos documentos, sólo podrás guiarte a través del estándar oficial del perrito. Aunque, las diferencias entre un perro puro y un mestizo son mínimas, así que no podrás estar completamente seguro.

¿Qué pasa si mi bichón maltés es mestizo?

Si tienes un Bichón Maltés mestizo no pasa nada, estos siguen siendo excelentes mascotas que debemos cuidar y proteger. Los estándares oficiales de un can únicamente son documentos en un papel, los cuales se encuentran en constante cambio con el paso del tiempo. Por lo tanto, solo tienes que preocuparte por cuidar a tu perrito y darle mucho amor, ya que lo necesita.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo saber si mi bichón maltés es de raza pura? – Pedigree canino" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/saber-bichon-maltes-raza-pura-pedigree-canino/. Consultado: 05-04-2022 05:47:08 Copied!