Gestación y reproducción en los gatos – Información sobre la crianza felina
Los gatos son animales que viven más de 10 años y tienen la característica de reproducirse con facilidad, pero se debe tomar ciertas medidas al tener una gata en gestación puesto que su carácter y comportamiento varían al momento de estar cargando a las crías.
Sí no decides castrar al animal, debes estar pendiente de sus etapas de celo y saber el ciclo sexual del animal, para tener mayor control de las futuras camadas. Aquí te explicaremos como es el proceso de reproducción y los cuidados que una gata en gestación en la mayoría de casos tiene.
¿A qué edad empieza el ciclo de fertilidad en las gatas?
El ciclo fértil de una gata inicia con su primer celo, el cual sucede a los seis meses de vida. A ésta edad la gata ya puede tener su primera camada, a pesar de no haber completado su madurez sexual. Por lo mismo, es aconsejable esperar a que la gata tenga al menos dos años para dar camadas.
Este ciclo fértil de la gata es va estar levemente relacionado con la cantidad de sol que haya, puesto que son animales poliéstricas estacionales, dando como resultado que el celo suceda en una de las estaciones del año, las cuales son primavera y durante el otoño.
Por lo que, a pesar que la media son seis meses, una gata puede empezar su ciclo fértil a los 4 u 8 meses mientras que éste coincida con las estaciones cálidas. Sabrás que tu gata entra en celo cuando sea más cariñosa que de costumbre, además que maúlla en demasía y es común que se frote mucho contra las cosas.
¿Qué factores pueden afectar la llegada de la fertilidad en las gatas?
El celo del gato suele ser muy puntual antes del primer año de vida del animal, más si hay varios factores que pueden adelantar o atrasar la llegada del primer celo de la gata, como la raza, peso o fotoperiodo.
Raza
La raza es un factor que marca la diferencia a cuanto celo nos referimos, puesto que a las razas de pelo corto, como el siamés y burmés, su celo llega de forma más temprana, con un aproximado de los cuatro o seis meses.
Por otro lado, a los gatos de raza con pelaje largo como los gatos angora o persa, su celo suele demorar mucho más tiempo, hasta en ocasiones llegando a penas al pasar el año.
Fotoperiodo
Como decíamos, para que el celo de una gata llegue se necesita de luz solar mayor de 10 horas, se necesita alrededor de 12 horas diarias. Por lo que es posible que el celo de la gata se atrase sí se encuentra en época de invierno o su celo no llegue. Por lo tanto, lo más común es que a finales de verano, los gatos no tengan ningún síntoma de celo.
En España por sus condiciones climáticas, normalmente los gatos solo sufren un solo celo entre febrero y octubre. Aunque los gatos hogareños, sí podrán manifestar dos celos, gracias a que la luz artificial también cuenta.
Peso
El peso de una gata influye mucho a la llegada de su celo, puesto que una gata con peso menor de 2.5 kilos no se le manifestará el celo. Por lo que es recomendado que para que una gata empiece su ciclo sexual deberá pesar al menos el 60% de su peso de adulto, con un peso menor su celo se retrasará su ciclo hasta tener la masa suficiente.
¿Cuál es la edad más fértil de las gatas?
La etapa más fértil de una gata es cuando ya son adultas, más el año exacto depende mucho de la raza del gata, ya que su fertilidad varía en demasía. En algunas razas, su ciclo fértil suele ser hacer hasta los 8 años, mientras que en otras razas pueden llegar hasta los 17 años.
Su fertilidad puede verse afectada por enfermedades o porque su ciclo reproductivo se paralice totalmente, por lo mismo, es recomendado llevarlas al veterinario una vez al año sí la gata suele tener crías en cada celo.
Síntomas de que una gata está embarazada
Una vez pasado su celo debemos estar pendiente de la gata por si llegase a presentar síntomas de embarazo. Los síntomas suelen pasar desapercibidos hasta que el embarazo sea bastante avanzado a unas pocas semanas del parto. Por lo que sus síntomas generales son:
- Al igual que los humanos, es probable que las primeras semanas la gata atraviese por un período de vómitos.
- Las mamas de las gatas se hinchan y tomarán mayor color en los primeros 20 días del embarazo.
- La barriga de la gata crecerá y aumentará al menos 1 o 2 kilos, el peso que aumente y el tamaño de su barriga dependerá de cuántos gatos esté gestando.
- De igual manera, empezará a comer mucho más y su lado maternal se verá desarrollado, por lo que la gata será más cariñosa y dependiente de los dueños emocionalmente.
Lo más probable es que los días antes de parir la gata se esconda o deje de comer. Ellas suelen armar su propio nido en lugares bastante oscuros y muy calientes para proteger a los bebés de corrientes de aire que los pueda enfermar. Generalmente las gatas tendrán sus hijos durante la noche sin ninguna complicación.
¿Cuánto tiempo dura el embarazo de una gata?
En promedio el embarazo gatuno dura dos meses, entre 63-68 días. Comúnmente nos daremos cuenta del embarazo de nuestra gata al finalizar los 40 días.
¿Cuántas veces al año puede criar una gata?
Sí las condiciones climáticas son favorables, dicho de otra manera que haya suficientes horas solares para que la gata pueda pasar por dos celos. La gata podría tener hasta dos camadas al año, en muy pocos casos hasta tres. Pero lo más recomendable es que se tenga una sola camada al año, o ninguna, puesto que hay mucha sobrepoblación gatuna.
¿Hasta qué edad las gatas son fértiles?
Ellas son fértiles hasta su último ciclo sexual, esto explica el por qué las gatas de que tienen más de 15 años aún pueden dar cría. A pesar de ello, a partir de cierta edad su ciclo reproductivo decae por lo que afecta la facilidad en que las gatas puedan quedar en cinta y decae levemente su salud.