Cómo saber cuándo la monta en la perra es más efectiva – Fertilidad en mi perra
Si tenemos planeado que nuestra perra tenga crías hay que tener en cuenta diferentes aspectos que influyen en la efectividad del proceso; lo más correcto es no hacer montar a la perrita antes del tercer celo para darle tiempo a su organismo de desarrollarse correctamente.
A partir de este momento la perra podrá tener crías en la mayor parte de su vida, pero luego de los siete años no es recomendable cruzarlas porque los embarazos pueden acarrear ciertos riesgos además del consumo excesivo de energía y desgaste físico durante la gestación de los cachorros, parto y lactancia.
¿Cuál es la edad en la que generalmente las perras presentan su primer celo?
El celo de una perra es la etapa en la que su organismo está apto para aparearse con un macho y embarazarse, en este periodo la perra atraviesa cambios hormonales y físicos que alteran su conducta, en las razas grandes el celo suele iniciar a partir de los once y doce meses de vida mientras que en las razas pequeñas el primer celo sucede entre los cinco y ocho meses de edad; en la mayoría de casos dura un aproximado de dos a cuatro semanas y sucede cada seis meses, lo que es igual a dos veces al año.
En promedio ¿Cuánto tiempo dura el celo de las perras?
La etapa de celo en las perras tiene un periodo de duración promedio de veinte días y se presenta dos veces por año aunque presenta variaciones con ciclos entre los cuatro meses y medio a los ocho meses.
Etapas en las que se divide el ciclo sexual de las perras domésticas
En el ciclo sexual de las perras existen cuatro etapas diferentes llamadas: proestro, estro, diestro y anestro, se diferencian por los cambios a nivel celular que tienen lugar en el epitelio de la vagina y se diagnostican a través de citologías con especialistas veterinarios o mediante los cambios en las hormonas como la progesterona.
Proestro
Esta es la primera etapa del ciclo sexual de la perra, se caracteriza por mostrar un sangrado vaginal que proviene del útero, además la vulva crece en tamaño, tiene una duración promedio de diez días, pero tiene variaciones desde los cuatro días hasta las tres semanas; en este lapso los perros se sienten atraídos, pero la hembra los rechaza y se sienta dificultando el apareamiento.
La hembra en muchas ocasiones se limpia con la lengua y eliminan el rastro de sangre haciendo difícil que nos demos cuenta durante esta fase se producen muchos estrógenos y la progesterona se mantiene estable aumentando al final del proestro.
Estro
Conocida como celo verdadero, empieza en el momento que la hembra está receptiva, pero finaliza rechazando nuevamente a los machos, tiene una duración promedio de diez días variando entre los tres y los veinte; durante este periodo ya no evita al macho sentándose, sino que lo busca y expone la vulva moviendo la cola, además se genera la ovulación en cualquier día, ya sea al comienzo o final del ‘estro’. En esta etapa aumenta la progesterona y es el momento óptimo para que la hembra se embarace.
Diestro
Es la tercera etapa sexual de la perra, tiene una duración de dos meses en la cual se agota la atracción de ambos sexos y si la hembra fue montada exitosamente aparecerán las señales características del embarazo, como el vómito y las náuseas, crecerá el abdomen, aumentara de peso y al final de la fase la futura madre comenzara a producir leche por las glándulas mamarias.
Anestro
Es la etapa de reposo entre los dos ciclos anuales de celo en las hembras, durante esta etapa no hay ningún tipo de actividad sexual.
¿Qué debemos tomar en cuenta si queremos que nuestra perra tenga una camada?
Lo primero que hay que hacer es tener conciencia, en la actualidad existen muchos animales abandonados por personas que no quisieron hacerse responsable por los cachorros de su perro, existen perreras o centros de ayuda en los cuales podemos adoptar, este proceso hay que planificarlo y estar seguros de ello.
Para hacer que nuestra perra se embarace debemos tener en cuenta muchos factores como la edad, si tiene más de siete años existen riesgos de salud durante el embarazo tanto para la madre como para los cachorros; debemos garantizar el apareamiento exitoso durante la etapa del celo y lo ideal es que tanto el macho como la hembra sean de la misma raza o similares debido a que hay razas que si se cruzan pueden causar enfermedades en los cachorros o desde el principio no son compatibles.
Condiciones idóneas
El embarazo canino ocurre de manera más óptima si ambos perros se mantienen bien nutridos de forma balanceada con el mejor alimento seco y húmedo, hay que tener las condiciones idóneas para que el apareamiento sea exitoso, es importante darles un lugar cómodo en el cual no existan factores que interrumpan el acto sexual, en perros inexpertos quizás sea necesario varios intentos para que sea efectivo; debemos tener en cuenta cuando es el momento adecuado para la reproducción, esto lo indica el sangrado que marca el inicio del celo, es importante nunca forzar la monta.
Es recomendable llevar a los perros a un lugar neutral donde se sientan cómodos, en caso de llevar al macho a la casa de la hembra puede sentirse incómoda por la invasión del territorio, también es válido llevar a la hembra al hogar del macho.
Selección del perro
Hay que tener en cuenta la raza de la hembra y del macho, la salud y la edad de ambos animales para garantizar su bienestar y el de los cachorros resultantes de ese cruce, es bueno asesorarse con un especialista antes de hacer que monten a una perra en celo.
Un detalle muy importante a tener en cuenta cuando seleccionas a la pareja de tu mascota será la raza, existen razas de perro cuyo cruce no es recomendado, ya que las crías tienden a sufrir complicaciones de salud, por ejemplo el cruce entre el Labrador Retriever y el Puddle, llamado Labradoodle cuyos ejemplares al crecer tienden a sufrir pérdida de la visión o displasia de cadera.
¿A qué edad es recomendable que se monte a las perras?
Lo más adecuado es esperar al transcurso del tercer celo en adelante, a partir de los 18 meses en adelante hasta antes de cumplir los 7 años de edad.
¿Qué puedo hacer si no deseo que mi perra tenga cachorros?
Hay diferentes métodos para evitar que nuestra perra quede preñada, en primer lugar podemos mantenerla controlada durante su periodo fértil, para esto debemos estar pendientes cuando llegue el celo y evitar que esté sola en la calle a merced de perros machos que la puedan montar.
Existen diferentes tipos de fármacos que el veterinario puede recetar para inhibir el celo y como método definitivo está la ‘esterilización’, el método quirúrgico más utilizado es la ‘ovariohisterectomía’ que consiste en la extracción del útero y los ovarios