Menu

¿Cómo saber si mi perro me odia? – Molestias en canes

Las relaciones entre humanos y perros son igual de complejas que cualquier otro tipo de relación humana, debido a que los perros son animales muy sensibles que pueden perder fácilmente la confianza que tienen en una persona, así como también tienen la capacidad de expresar múltiples emociones. Por esa razón, es fundamental entender las emociones en los perros mediante las expresiones que este adopte.

Son muchos los factores que influyen en la relación dueño – mascota, puesto que cada perro y cada persona es completamente distinta, así que no nos podemos guiar por las interacciones de otros canes. Para tener una buena relación con tu mascota y evitar problemas, hay que conocer perfectamente su carácter y la manera en la que este se comporta. Con eso en mente te decimos cómo saber si tu perro te odia.

Señales de que un perro odia a su dueño

Primero que nada, es importante entender que los perros no experimentan el sentimiento del odio como lo hacen los seres humanos, estos no son animales rencorosos que se comporten de cierta manera sin motivo aparente. Aunque hay ciertas razas de perros con tendencia a ser más agresivos, el comportamiento de un perro hacia una persona depende de su personalidad, experiencias previas, la manera en la que este es tratado y muchos factores más.

cachorro con caracter apatico

No obstante, cuando la relación entre un perro y su dueño se encuentra deteriorada, existen ciertas señales que el perro demuestra para expresar su frustración aparente hacía la persona encargada de su cuidado. Dichas señales, son las siguientes.

Rechaza las muestras de afecto

Si un perro no se siente emocionalmente apegado a su dueño, es muy probable que este rechace las muestras de afecto que este intente, debido a que no disfruta de ese tipo de acciones por cualquier problema existente en el hogar. Aunque en la mayoría de los casos, los rechazos de un perro hacia a una persona ocurren porque el can no recibió la socialización adecuada cuando era cachorro.

Al no estar acostumbrado a las interacciones con humanos, muchos perros tienden a desarrollar fobias, miedos y problemas de comportamiento cuando se encuentran en situaciones domésticas. Existen varios métodos para entrenar a un perro difícil y corregir su comportamiento, así que debes ser paciente con tu mascota y seguir un tratamiento adecuado.

Se esconde cuando llegas a casa

Los perros que adoptan la costumbre de esconderse cuando sus dueños llegan a casa, no lo hacen porque sientan odio o rencor hacia dichas personas, sino porque tienen miedo debido a experiencias traumáticas en el pasado. Los perros son muy sensibles y pueden desarrollar miedos psicológicos por cualquier situación estresante, especialmente cuando se trata de maltratos físicos que recibió.

perro mostrandose agresivo

Esto es un problema que suele presentarse con mucha frecuencia en los perros abandonados, debido a las situaciones difíciles que vivieron en hogares anteriores. Al igual que con la falta de socialización, tienes que ser muy paciente con tu mascota y ayudarlo de todas las formas que puedas a superar sus traumas.

Ignora cualquier tipo de orden o indicación

En muchas situaciones, los problemas existentes entre un perro y una persona ocurren por los problemas de comunicación que existen entre ellos, lo cual provoca que el perro ignore cualquier tipo de orden o indicación. Estos comandos deben ser siempre consistentes, para que el perro no se sienta confundido con ellos, además que tienes que recompensarlo por su buen comportamiento.

Para que el perro continúe obedeciendo tus órdenes e indicaciones, es fundamental que en ningún momento lo castigues o regañes cuando se equivoque. La intimidación no ayuda en el desarrollo social de los perros.

Gruñe cuando te acercas

Los problemas comunicativos con un perro no sólo llevan a que este ignore los comandos de obediencia, sino que también pueden provocar que el perro gruña cuando su dueño se acerque, como una forma de advertencia para que lo dejes solo. En este tipo de situaciones, tienes que aprender a respetar los deseos de tu mascota y dejarlo tranquilo, hasta que se encuentre calmado.

perro frustrado con sus tutores

¿Qué acciones mías pueden provocar que mi perro me odie?

Una vez hayas entendido que la manera en la que un perro se comporte contigo no quiere decir que te odie, tienes que identificar los motivos por el cual este adopta dichos comportamientos, para poder mejorar la relación que tienes con tu mascota y evitar problemas en el futuro. Aunque cada perro sea diferente, estos tienden a sentir desagrado por las siguientes acciones que realizan sus dueños.

Caricias en el lugar incorrecto

A pesar de que es bien conocido que los perros disfrutan de las caricias, esto no quiere decir que quieran recibirlas en cualquier momento o zona de su cuerpo. Existen varias partes del cuerpo del can donde este es sensible, por lo que puede molestarse cuando lo haces. En particular, debes evitar darle caricias al perro en las patas, cola, espalda, arriba de las orejas y sobre su cabeza.

Abrazos

En tiempos recientes, muchos estudios realizados sobre el comportamiento canino han desvelado que estos no disfrutan de los abrazos, porque la posición de la persona sobre su cuerpo provoca que estos se sientan ansiosos y estresados con la necesidad de salir de ellos a toda costa. Aunque puede que algunos lo disfruten, lo mejor es demostrarles amor mediante caricias en el lugar adecuado.

perro escondiendose de su cuidador

No dejarle explorar en el paseo

Para poder estimular el intelecto de tu perro, es indispensable que este tenga la oportunidad de explorar cuando salen de paseo, para conocer nuevos estímulos y adaptarse al ambiente en el que se encuentra. De lo contrario, este demostrará su frustración contigo o con las cosas del hogar.

¿Cómo lograr que mi perro me quiera?

A través de cubrir las necesidades básicas del can, brindarle una buena educación y pasando mucho tiempo con él, es posible crear una conexión emocional y lograr que el perro te quiera. Deja que la relación fluya naturalmente, en ningún momento debes forzar al perro a hacer algo que no desee.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo saber si mi perro me odia? – Molestias en canes" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/saber-perro-me-odia/. Consultado: 03-03-2022 03:06:04 Copied!