¿Qué razas de perros tienen tendencia a ser más agresivos? – Educación o instinto
Una de las preguntas que se suelen hacer comúnmente antes de adoptar un perro que tiene fama de ser peligrosos, como los bulldogs o los pitbulls, es sí son perros agresivos y sí esta conducta puede llegar a afectar a la familia o a personas cercanas. Lo real es que, los perros no nacen siendo agresivos, sino que mediante su educación y el crecimiento este carácter se va formando como propio.
La agresividad es el resultado del miedo, por lo que en perros temerosos es común que terminen siendo agresivos con desconocidos o con las mismas personas o estímulos que les genera miedo. Todos los perros tienen un carácter sociable por naturaleza, por lo que este tipo de comportamiento no es algo anclado a la especie ni mucho menos a la raza.
Lo que sí es cierto, es que ciertas razas de perros tienen mayor tendencia a ser agresivos que otros, esto varía dependiendo de la condición genética de cada perro y de la crianza. No obstante, sí estás pensando adoptar una de las razas de perros que te decimos a continuación debes manejar un buen adiestramiento con el mismo para evitar problemas de agresividad u otros comportamientos indeseados.
¿Cuáles son las razas caninas que se consideran más agresivas y por qué?
Según numerosos estudios realizados a la gran mayoría de razas que existen en el mundo, se ha fijado que presentan mayores índices de agresividad las siguientes razas de perros.
Akita Inu
El akita inu es un perro japonés, siendo mundialmente conocido como Hachiko por la película de siempre a tu lado, el fiel perro que esperaba a un maestro en la estación de trenes. Esta raza japonesa es considerada como un tesoro nacional en su país de origen debido a la gran importancia que ha mantenido dentro de la historia del país asiático.
Este perro mantiene una historia remota, puesto que se sabe que existe desde hace más de 3000 años, aunque su historia directa se desconoce al mantenerse completamente aislado por muchísimos años. Originalmente era utilizado por la comunidad japonesa como perro de caza, el cual se encargaba de cazar osos y otros animales de gran tamaño gracias a la facilidad que presentaba, debido a su tamaño mediano-grande, puesto que mide alrededor de los 60 cm hasta los 68 cm, y la forma de sus dientes brindando fuerza en su mordida.
No obstante, hubo un tiempo que fueron utilizados como perros de pelea, alrededor de los años 1600, por lo que se hicieron varios cruces para poder aumentar el tamaño y fuerza del animal, de la misma manera, tratando de aumentar su agresividad. Al igual que muchos perros de pelea, el rumor de que es un perro agresivo nace de esta labor que fueron obligados a cumplir como método de entretenimiento.
Una vez se prohibieron las peleas caninas, el akita inu no volvió a recuperar sus cualidades originales en 1908, pero la raza no tuvo mucho tiempo de adaptación, puesto que fueron muy utilizados durante las guerras mundiales. De hecho, al finalizar la Segunda Guerra Mundial el akita inu fue casi llevado a la extinción, puesto que, debido a su doble manto y hermoso pelaje, eran asesinados para así poder crear más uniformes para los militares y su carne que sirviera como alimento para los mismos.
Por esos años se creó la Sociedad de Preservación del Akita Inu, por lo que su desaparición no se logró, pero sí perdió varias cualidades de los perros Spitz. La fama del akita inu como perro agresivo y peligroso nace de ser antiguamente un perro de pelea, aunque ciertas características físicas han aumentado que sea considerado como un perro peligroso, de hecho, en España se encuentra entre las razas de perros potencialmente peligrosas bajo el Real Decreto debido a su físico y la forma de su dentadura.
Esto se debe a que el akita inu posee una dentadura en forma de tijera, al igual que los pitbulls, la cual se caracteriza por ser imposible de abrir desde afuera, por lo que una vez que el perro te muerda la única manera que la mandíbula ceda es desde adentro. Y al ser antigua raza de caza, su dentadura es sumamente filosa, capaz de atravesar la carne.
Aunque al contrario de lo que se suele creer, el akita inu es un perro reservado, tranquilo, leal, protector y amoroso con sus dueños. No tiende a llevarse muy bien con los extraños, pero esto no quiere decir que los atacará, de hecho, es muy poco probable que un akita inu ataque a otras personas. La única manera que lo haga es cuando se sienta amenazado o sienta en peligro a su familia, puesto que siempre ha sido un perro muy protector.
Suele mantener una buena relación con otras mascotas y perros, aunque en algunos casos puede optar un papel dominante en la relación de estos. Por esta razón, se recomienda que sean socializados desde cachorros y que tengan un buen adiestramiento.
Esta es uno de los motivos por los cuales no es recomendado que el akita inu tenga un dueño inexperto, ya que su educación forma una parte esencial de su carácter y personalidad a futuro. Deben ser perros cuyo adiestramiento sea en base a estímulos positivos y mostrar lo menos posible un índice de agresión, puesto que este perro no tolerara malos tratos.
Una curiosidad de los akita inu, es que es una raza de perro que no ladra y es que son animales sumamente silenciosos y solamente lo podrás escuchar ladrar en ocasiones extremadamente importantes. Por lo que sí tienes un akita inu y lo escuchas ladrar, debes mantenerte alerta ya que es un comportamiento que no hace con mucha frecuencia a no ser que sea algo realmente importante.
American Staffordshire Terrier
Conocido comúnmente como Amstaff, es una raza de perro proveniente de Estados Unidos y descendiente del American Pitbull Terrier y confundido comúnmente con el mismo, con su familiar Staffy, el cual es casi el mismo perro, pero proveniente de Inglaterra y con el Bull Terrier, puesto que físicamente son perros similares.
Esta raza nace de los criadores de American Pitbull Terrier, que empezaron a criar a algunos american pitbull terrier con características específicas, como que tuviesen un mayor peso y tamaño. Estos perros no nacen de la mezcla de dos razas, sino que es la derivación de una sola raza mezclada con los individuos que tuviesen las mismas características físicas.
Gracias a esto, no son una raza reconocida por la FCI, puesto que esta los ve como parte de los American Pitbull Terrier. Incluso, el físico de un amstaff no es algo preciso, por lo que se pueden encontrar perros desde tamaños menores a los 40 cm hasta algunos de 65 cm.
El amstaff es un perro relativamente nuevo, que ha tenido gran impacto dentro del país americano ,especialmente durante las Guerras Mundiales, ya que eran los acompañantes de los militares en el campo. Además, que debido a sus sentidos tan desarrollados han sido excelentes para determinar el peligro.
Es un perro que originalmente fue utilizado para las peleas con toros a finales de los años 1800’s, hasta que las mismas fueron prohibidas, sin embargo, esto solo dio pase a que fuesen usados en peleas con toros de manera clandestina. A pesar de que las peleas de toros actualmente no se efectúan, siguen siendo utilizados como perros de pelea contra otros perros, también de manera clandestina.
Son considerados como perros potencialmente peligrosos bajo el Real Decreto y, a diferencia de los Akita Inu, si ha habido numerosos problemas de agresión de esta raza, hasta se ha llegado a ver el caso donde un amstaff ha mordido y desfigurado la cara a un niño. Por esta razón, no son perros que se suelan dar en adopción de manera sencilla y no son recomendados para los dueños sin experiencia.
Es un perro fuerte, que mantiene una musculatura desarrollada y porte imponente, en algunos casos de gran tamaño y que tienen una mordida en forma de tijera y un hocico en forma de cuchara, bastante resistente.
A pesar de estas características y que es conocido que el amstaff es un perro peligroso, sus dueños dicen que es un perro sociable e ideal para mantenerse con niños, puesto que son capaces de protegerlos y velar por seguridad. Además, que nunca llegan a atacar a los miembros de su propia familia.
Para tener un perro de raza amstaff se suele requerir ciertas medidas de seguridad al momento de sacarlo a pasear como mantenerlo siempre con correa y que el perro haya sido entrenado correctamente. Hasta en algunos países es requerimiento por ley que estos perros deben usar bozales cuando se encuentran en la calle. De lo contrario, sí el perro llegase a atacar a alguien y el dueño ha incumplido con dichas medidas, deberá de pagar una multa.
Estas medidas deben cumplirse al pie de la letra, ya que, como hemos dicho es un perro que no titubea en atacar una vez se siente amenazado. Por las cualidades de sus dientes pueden perforar perfectamente la carne y hasta los huesos, incluso, dentro de un estudio realizado en Estados Unidos, se determinó que, en un periodo de 27 años, se causaron alrededor de 345 muertes de personas por ataques de perros y el casi 50% de las mismas fueron causadas por el ataque de esta raza de perro y similares.
Rottweiller
El rottweiler es una raza de perro extremadamente antigua, conocida por ser una de las primeras razas de perro de pastoreo, que tienen origen en Alemania, pero se dieron a conocer en el Imperio Romano hace miles de años. Actualmente tiene numerosos trabajos como perro guía, perro policía, perro de compañía, perro de búsqueda, perro guardián, etc.
Es un perro con un físico característico de un manto de color negro y marrón, de pelo corto. Es un can con un temperamento marcado y que debe ser entrenado fuertemente, su adiestramiento debe ser aplicado con responsabilidad y de manera que jamás se apliquen castigos ni regaños, puesto que son perros que no toleran la agresividad.
Esta raza de perro debido a sus características físicas es considerado como uno de los perros potencialmente peligrosos en casi todos los países del mundo debido a la poderosa mordida que presentan, ya que la misma puede causar hasta más daño que la proporcionada por un perro de raza pitbull.
A pesar de esto, la mayoría de las personas que tienen a un rottweiler como mascota dicen que es un perro sumamente amable, cariñoso, juguetón, leal y que adora a sus dueños. Presentan grandes instintos de protección, tanto con sus dueños como con su territorio, cualidad que los ha convertido en excelentes perros guardianes.
Reciben educación fácilmente y son sumamente inteligentes, pero, como se ha dicho no toleran los malos tratos. La mayoría de rottweiler que muestran graves niveles de agresividad se deben a la irresponsabilidad del dueño y los malos cuidados que este le ha proporcionado al perro, ya sea por abuso, falta de socialización cuando eran cachorros, aislamiento, etc.
Esto suele ser un detonante grave para esta raza de perro, puesto que poseen una fuerza increíble y pueden atacar de manera sencilla. Gracias a esta cualidad fue usado anteriormente como perro de peleas de manera clandestina, aunque debido a que las leyes en la mayoría de los países han aumentado los requisitos para obtener uno de estos ejemplares la aparición de los rottweilers dentro de este tipo de entretenimiento ha ido desapareciendo considerablemente.
Adoptar y entrenar un rottweiler no es una tarea sencilla, pero una vez que se adopte uno de estos perros no se podrá dejar de amarlos, ya que son muy entregados por las personas que se encuentran a su alrededor.
Incluso, son perros que son fáciles de cuidar, ya que solo requieren de una buena dosis de ejercicio diaria, mantener su higiene básica, una buena alimentación y los cuidados acerca de su salud, que no suelen ser muchos, puesto que los rottweilers normalmente no presentan muchas enfermedades más allá de las comunes en perros de gran tamaño. Tienen una esperanza de vida relativamente corta, pues viven entre 8 y 11 años.
Pit Bull Terrier
El Pit bull terrier es una raza de perro que proviene de Estados Unidos y tiene su origen cuando los ingleses llegaron a las tierras americanas, llevándose con ellos sus perros y entre ellos el Staffordshire bull terrier, raza la cual nace el pit bull terrier. Fueron originalmente creados como perros de pelea hasta su prohibición a comienzo del siglo XX, no obstante, continuaron siendo usados en este tipo de entretenimiento, pero ahora es de manera clandestina.
Otro de los usos comunes que se les da a los pit bull terrier es como perro atleta, participando comúnmente en deportes como carga de peso, ya que son perros con una fuerza predominante. También es usado como perro de compañía, puesto al contrario de lo que muchas personas creen, su temperamento es dulce, cariñoso y seguro de sí mismo sí es adiestrado con responsabilidad y de la mejor manera.
Y es que cabe destacar, que el pit bull terrier, independientemente de un buen adiestramiento o no, siempre tiene cierto grado de agresividad contra los humanos, aunque es una cualidad que se puede entrenar mediante la socialización y el adiestramiento constante del perrito y que se deberá iniciar desde que se encuentra en cachorro.
Lo que usualmente no se puede cambiar o manejar es la agresividad que presenta hacia otros animales, puesto que desde sus orígenes su crianza se basó en ser un perro de combate contra otros perros. Por lo que sus instintos de atacar cuando ve a otro animal son fuertes.
Una de las características de esta raza más allá de su físico musculoso y su peso menor a los 30 kg, es que es un perro de mordedura potente, la cual es en forma de tijera y es considerada como una de las más fuertes y difíciles de liberar, por lo que son capaces de realizar mucho daño. De la misma manera, se debe aclarar que es un mal perro guardián, puesto que puede ser extremadamente confiado con extraños o ser demasiado agresivo, cualidades indeseadas para este tipo de labor.
Los pit bull terrier en sí, es una raza peligrosa y es considerado en muchos países como una de las razas potencialmente peligrosas y, en ciertos países, la ley que respecta a la raza es muy estrictas hasta el punto de que han prohibido su importación, como es el caso de Australia, que busca eliminar lentamente la raza dentro del país, castrando a todos los perros que aún se mantienen allí.
En otros países la ley va mucho allá, siendo prohibido tener uno de estos ejemplares y cada vez que se encuentra uno deberá ser estrictamente sacrificado. En la mayor parte de Latinoamérica es ilegal sacar a pasear a este perro sin correa y en algunos países es obligatorio el uso del bozal.
Este tipo de legislaciones existen puesto que es una raza que ha causado la mayoría de las muertes de personas por ataques de perros, del daño de otras mascotas y herir gravemente a los involucrados dentro de sus ataques. Al momento de adoptar un pit bull terrier se debe tener mucha consciencia y responsabilidad, puesto que no es un perro fácil.
En casi todas las partes del mundo para poder adoptar uno de estos perros se deberá hacerse un examen psicológico para ver sí la persona es apta psicológicamente para adoptar uno de estos animales. Además, que se investigará para que lo desea, evitando que siga siendo usado como perro de pelea clandestinas.
Dogo argentino
El dogo argentino es un perro originario de la República de Argentina y es derivado del grupo de perros de la generación bullenbeisser, una antigua raza ya extinta y que comúnmente se utilizan sus genes para sacar nuevas razas, como es el caso del dogo. Esta es una raza de perro desarrollada para servir como perro de caza mayor.
Cazando de esta manera, animales como pumas, jabalíes, zorros y otro tipo de ejemplares de gran tamaño presentes en el país. Sin embargo, fue utilizado por un breve tiempo como perro de peleas, ya que al ser naciente de una de las mejores razas de peleas fue un perro que no tuvo rival, siendo incansable al momento de pelear.
Sus antecesores, además del antiguo bullenbeisser, son razas como el bulldog, el perro de pelea cordobés, originario de Argentina; el mastín español, el mastín de pirineo y el alano español. Gracias a estas características llamó la atención internacional, puesto que ninguna raza podía vencerlos fácilmente en las peleas clandestinas, aumentando su popularidad.
A pesar de esto, el dogo como tal no es un perro peligroso, puesto que es meramente un perro de caza que ha sido mal utilizado con fines de entretenimiento. Su carácter es amable, dulce, testarudo, complicando en algunos casos su educación, trabajador y leal, buscando siempre cuidar y proteger a su familia.
Es un perro de gran tamaño y ha sido utilizado como perro de rescate y búsqueda, policía y para uso militar. Recibe educación de buena manera si es entrenado de forma responsable.
Es un excelente perro familiar, que adora a los niños y suele jugar con ellos, aunque deberá ser bajo supervisión puesto que gracias a su gran tamaño puede llegar a herirlos de manera accidental.
No obstante, es considerado en varios países como un perro potencialmente peligroso y las diversas legislaciones que existen alrededor del mundo acerca del dogo argentino varían considerablemente. Llegando a ser ilegales en países como Australia, Nueva Zelanda, Rumania, Noruega e Islandia.
En algunas zonas en específico de ciertos países es ilegal mantener un dogo argentino como mascota, mientras que en otras se pueden mantener, pero se necesita de una licencia. En ciertos estados de Alemania se pueden tener como mascotas, pero el impuesto que se debe pagar puede variar considerablemente de precio.
En el Reino Unido para quedarse con un dogo argentino deberá tener un permiso judicial específico, donde se demostrará que es una persona apta psicológicamente para ser responsable de este animal y que no lo usará con fines de entretenimiento ni para perro de pelea. Sí no es poseedor de dicho permiso, se le condenará con multas y puede llegar al caso de pagar con alrededor de seis meses de prisión.
No es un perro agresivo, pero si suele presentar ciertos problemas de convivencia normalmente, además que no le agrada la presencia de otros animales, convirtiéndolo en un pésimo perro para socializar con otras razas y que dentro de su adiestramiento desde cachorro se deberá socializar tanto con otras mascotas como otros perros. Por sus altos instintos cazadores puede llegar a atacar gravemente a otros animales.
Por esta razón, es obligatorio en la mayoría de los países que al momento de sacarlo a pasear deberá usar correa y bozal, para evitar problemas y accidentes.
Staffordshire Bull Terrier
El Staffordshire bull terrier, conocido normalmente como staffy, es una raza de perro proveniente del Reino Unido y usado normalmente como perro de pelea hasta que fueron prohibidas. Su uso actual es como perro de peleas clandestinas y como animal de compañía. Es considerado como un perro potencialmente peligroso gracias a sus características físicas.
Fue creado hace más de 200 años para que fuese participe de peleas de toros, osos o tejones. Por esto se decidió mezclar los antiguos bulldog inglés con un terrier, naciendo de esta mezcla el staffy, un perro fuerte, de porte imponente, trabajador, rápido y valiente para que no fuese temeroso y lograra derribar y atacar a animales de mayor tamaño que él.
Para que cumpliese bien su labor, fue desarrollado con una mordedura en forma de tijera, por lo que al momento de morder no soltaran de manera rápida ni con los forcejeos de la bestia. Gracias a este tipo de dentadura y la fuerza que aplica al momento de morder, es considerado como un PPP.
A pesar de esta cualidad, realmente el staffy tiende a sorprender a las personas ya que es un perro estable, audaz, confiable e inteligente. Son perros familiares, amables y cariñoso, siendo considerado como un excelente perro para los niños y las familias amplias, ya que suelen ser perros protectores con los más pequeños y les gusta jugar con los mismos.
Aunque se debe tomar en cuenta que la educación de uno de estos perros es fundamental, ya que no se debe malcriar como si fuese un perro faldero, tampoco se recomienda aislarlo ni proporcionarle malos tratos, ya que esto puede sacar el comportamiento agresivo que trae la raza. Es un perro que mediante un buen adiestramiento puede convivir fácilmente con otras mascotas y perros.
De hecho, es una de las razas de perros más comunes como mascotas en su país de origen y en el Reino Unido en general. En Europa es muy acogido como mascota, exceptuando en Rumania y en España, donde las leyes respecto a la adopción de este tipo de perros son mucho más fuertes.
En España, bajo el Real Decreto es considerado como un perro potencialmente peligroso y para poder poseer uno de los staffy se requiere que el dueño sea mayor de edad y tenga una licencia para el porte de uno de estos perros y un seguro para el daño a terceros.
Razón por la cual es una raza muy poco registrada en el país europeo, además que la multa por tener uno de estos perros de manera ilegal puede pasar por el cobro de una gran cantidad de dinero hasta pagar con cárcel. Los daños ocasionados por este perro a terceros son menos del 0,1% a nivel mundial, incluso, jamás han llegado a matar a una persona, contrario a varias razas de orígenes similares y con mucha similitud física.
¿Qué razones son las que influyen en que un perro sea agresivo?
Un perro, independientemente de su raza, no es un animal agresivo de naturaleza, sino que muestra su agresividad como la reacción a algún factor que ha desencadenado. Este factor puede llegar a variar, puesto que en algunos casos llega a ser simplemente una reacción al miedo y el temor que siente, y como perros instintivos simplemente atacan, hasta puede llegar casos donde simplemente no fueron entrenados correctamente.
Por lo que sí, siempre que un perro es agresivo es culpa de sus dueños o de los mismos humanos, ya que, los perros son animales sociales por naturaleza y que naturalmente se llevan bien con el ser humano. Cuando llega a atacar a uno es por dos razones: o ha sido provocado por el mismo o ha sido un fallo de su dueño, ya sea por un mal adiestramiento, una educación insuficiente, no fue socializado desde cachorro, fue entrenado con muestras de agresividad, etc.
La falta de socialización
Muchas personas cuando se les habla que dentro de la educación de su perro deberá socializarlo, suelen creer que no es una tarea tan importante y que saltarse este paso no hará ningún daño. Aunque en algunas razas puede que no afecte mucho, en perros que naturalmente sean independientes o tengan problemas para relacionarse con otros animales y perros, puede influir considerablemente en su temperamento y personalidad.
Y es que la socialización de un can ayuda a que el mismo se sienta parte de un entorno, que desarrolle una facilidad para llevarse bien, o al menos tolerar la presencia de otros animales o mascotas. Esta parte de su educación ayuda a que sea un perro equilibrado y que no tenga un comportamiento agresivo con otros animales y personas.
Esto se debe a que se siente cómodo con el entorno, puesto que como hemos dicho, al no sentir temor, el perro no deberá reaccionar de manera agresiva. Por esta razón, se suele comenzar su periodo de socialización en la edad cachorra, ya que se encuentran más abiertos a aprender y conocer nuevos estímulos, asociando rápidamente todo lo que se encuentra a su alrededor.
El tiempo de socialización debe ser largo y progresivo, jamás se debe forzar al cachorrito a convivir con algo que directamente le atemoriza o no le agrada, sino que se debe enseñar que todos estos estímulos son buenos y que no le harán daño, por lo que no deberá mostrarse temeroso o reaccionar de manera agresiva. La mayoría de los perros que son socializados correctamente, no son agresivos así su raza tenga predisposición a serlo. Además, será mucho más sencilla su convivencia y al momento de sacarlo a pasear.
Mala educación
Muchos dueños primerizos no saben cómo educar correctamente a sus perros provocando así que sean agresivos, esto se debe a que quizá no trazaron de buena manera los límites de su perrito, no fue socializado cuando era cachorro o no sabían cómo regañarlo de la manera correcta. El tipo de crianza que recibe un perro es fundamental para forjar su personalidad, por lo que sí fue criado de mala manera, se obtendrá un perro temeroso o directamente agresivo.
Y es que, las razas nombradas anterioridad, fueron criadas inicialmente para tener este tipo de comportamiento para ser buenos perros de pelea. Pero como fueron criados así, pueden ser criados de buena manera, convirtiéndolos en excelentes mascotas y perros protectores. Su educación no es difícil ni imposible, solo se debe tomar el tiempo necesario y tener mucha paciencia, puesto que todos los perros son animales que pueden tener educación.
Uno de los errores más frecuentes dentro de la educación canina es que se hacen muestras de agresividad cuando el perrito se equivoca o que se aplican castigos muy severos. Un perro educado a través de esfuerzos positivos y que sus castigos no sean violentos, jamás será agresivo, puesto que no se le mostró nunca como serlo.
Castigar a un perro no es una tarea difícil y la misma deberá ser de la manera menos violenta que se pueda, ya que mientras el perro es cachorro podrá desarrollar este tipo de comportamiento temeroso. Que un perro le tema a su dueño o a cierto estímulo jamás será una buena señal, porque allí es cuando el dueño se equivocó en educar a su perro.
El perro deberá es respetar a su dueño, y se debe aclarar que entre temer y respectar a una persona hay una brecha muy grande. Esta brecha puede significar la violencia y los futuros problemas que pueda tener el perro por el resto de su vida, por lo que edúcalo de manera consciente y responsable. Sí no sabes como educar un perro pide consejos con anterioridad o adopta a un perro que sea muy fácil de adiestrar.
Agresividad en casa
Uno de los motivos más comunes por los cuales un perro es agresivo es porque dentro de su hogar siempre hay agresividad, esto es gracias a que la personalidad o las actitudes en un perro se desarrollan como si se tratara de un efecto dominó. Los desencadenantes muchas veces pueden ser el mismo lugar que se debería considerar hogar y plenamente es culpa y responsabilidad de sus dueños.
Cuando a un perro se le grita o es tratado de manera violenta, el perro no entenderá bien por qué está siendo tratado de dicha manera. Los perros no entienden el lenguaje humano, pero por el lenguaje corporal podrá entender que la persona está enojada, dándole miedo. Siendo completamente erróneo para educar a un perro.
Sí se le aplica violencia como golpes o aislarlo de su comida o necesidades fisiologías, solo se le hará un mayor daño al perro, llegando el mismo hasta morder a su dueño como reacción de defensa personal. Sí le enseñas violencia al perro, lo más seguro es que el mismo te responda con mucha más violencia al ser animales que aprenden y absorben los comportamientos como sí fuesen una esponja.
Además, así pueden desarrollar otros problemas como ansiedad, depresión, problemas para socializar, expresarse, etc. Teniendo como resultado un perro temeroso, que ante cualquier estimulo morderá o buscará la manera de atacar. Los perros a diferencia de muchos animales, cuando se sienten en peligro, buscan atacarlo directamente. Por lo que, si como dueño presenta niveles de agresividad, se le recomienda que directamente no adopte un perro.
¿Es posible que un perro sea agresivo desde cachorro y por eso juega a morder?
Es muy común que cuando tenemos un cachorrito observarlo morder casi todas las cosas, ya sea a varios objetos, a él mismo y en algunos casos hasta nosotros. Que un cachorrito nos muerda no quiere decir que es agresivo o vaya a serlo, puesto que es su manera de conocer el mundo y explorarlo.
Cuando son cachorros, los perros se guían principalmente a través de su sentido del olfato y utilizando su boca, puesto que su vista no se ha desarrollado completamente. Gracias a esto, es muy común que nos muerdan en juego y para conocernos.
El error está en cuando el perro nos muerde muy fuerte, se deberá colocar autoridad y regañarlo o decirle que no. Un problema frecuente es que se suele castigar al cachorro o hasta pegarle, cuando este no tiene la culpa. Una cosa es colocar autoridad y enseñarle que lo que está haciendo está mal y otra es castigarlo de mala manera, puesto que el cachorro puede llegar a ser temeroso fácilmente y en un futuro, tornarse agresivo.
¿Cuál es la mejor manera de evitar que tu perro sea agresivo?
La mejor manera de evitar que nuestro perro sea agresivo es entrenándolo desde cachorro, puesto que la mayoría de las costumbres que tiene un perro adulto viene desde su crianza, por lo que lo mejor para evitar este tipo de comportamiento es educándolo correctamente y eliminar los factores que puedan provocar que el perro sea agresivo.
Pero sí se ha adoptado un perro adulto que muestra altos grados de agresividad, lo mejor que puedes hacer es continuar con su educación, además de reforzar sus debilidades. En algunos casos se recomienda que sí es un perro macho, sea castrado para evitar la agresividad por los cambios hormonales o por la amenaza que pueda sentir por otro perro macho, además que calma sus cambios temperamentales.
De igual manera, como se ha dicho, la agresividad proviene del miedo, por lo que para evitarla completamente se recomienda eliminar todas los factores que generen ansiedad o estrés al perro, provocando así que no sienta la necesidad de atacar para defenderse. Tampoco se deberá mostrar señales de agresión en ningún momento de su vida para evitar ataques improvistos. Sí no sabes cómo tratar un perro agresivo, se recomienda buscar ayuda profesional.
Adiestramiento
El adiestramiento es fundamental en los perros, especialmente con las razas que tienen cierta predisposición a ser agresivas, puesto que dentro del mismo deberá entrar la parte de la socialización temprana y corrección de carácter. El adiestramiento deberá ser siempre con estímulos positivos, independientemente de la raza del perro, puesto que es una imprudencia tratar de educar a un perro con gritos o abusos.
Sí no sabe cuál es la manera correcta de adiestrar a un perro con estímulos positivos, se deberá informar primero o contratar a alguien que le enseñe tanto al perro como a usted. De igual manera, puede pedir consejos a los veterinarios o expertos en el tema.
Los límites son la clave
Es necesario saber trazar los límites con nuestra mascota para así poder tener una buena relación con la misma y que el perrito tenga una buena relación también con el entorno y con las personas cercanas que lo conforman. Y es que en algunos casos el perro puede ser agresivo por no conocer estos límites, aunque esto es más común en las razas pequeñas.
Esto es gracias a que las razas pequeñas tienden a adueñarse completamente de su espacio y las personas cercanas, como su dueño, siendo completamente recelosos con los mismos, llegando hasta atacar cuando algún extraño se encuentra dentro de su circulo y territorio. Como existe este acaso, pueden pasar miles más, demostrando que sí es necesario establecer un límite con las mascotas, donde ellas sepan el papel que desempeñan.