¿Cómo saber si a mi perro le picó una hormiga? | Remedios caseros
Para nadie es una sorpresa que los perros son animales curiosos. Los cuales pasan la mayor parte del tiempo explorando cualquier lugar que les llame la atención con su desarrollado olfato. Estos rasgos le permiten al perro desarrollar todos sus instintos naturales, aunque también lo hacen propenso a sufrir accidentes y padecer de picaduras de pulgas que se encuentren en el ambiente.
Sin embargo, el principal insectos a los que los perros se encuentran expuestos al salir de casa no son las pulgas, sino las hormigas, porque estas tienen una mayor disposición a establecerse en todo tipo de ambientes. En teoría, la picadura de hormiga venenosa no presenta ningún peligro para un perro, aunque de igual manera, te contaremos cómo saber si a tu perro le picó una hormiga y qué tratamiento hacerle con algunos remedios caseros.
Los síntomas son muy poco alarmantes, al menos que tu mascota presente alguna enfermedad. Como un problema en el aparato respiratorio o en el corazón, también que no presente, alergias a ningún tipo de insectos como al aguijón de las abejas.
¿Es peligroso que a un perro le piquen las hormigas?
Las hormigas son una de las especies de insectos con mayor población a nivel mundial, ocupando hasta un 25 % de la biomasa animal del planeta. Debido a que estas se dividen en múltiples tipos de hormigas diferentes. La gran mayoría de estas hormigas tienen la capacidad de picar e inyectar veneno en sus presas, ya sea para defenderse de otras especies o colonias de hormigas rivales.
No obstante, debido a que las hormigas solo tienen la capacidad de inyectar una pequeña cantidad de veneno, la picadura de hormiga no es perjudicial para el canino y mas si hablamos de una sola. A menos que el perro sufra de alergias o tenga una enfermedad grave, es por ello que te mencionaremos algunos remedios caseros para que sepa qué hacer. Es posible que presente síntoma de la picadura y entre en choque anafiláctico, paro en el aparato respiratorio o sea atacado por cientos de hormigas, al mismo tiempo también es perjudicial.
Entre las especies de hormigas cuya picadura es más peligrosa, se encuentran las siguientes: Solenopsis, Pachycondyla, Myrmecia y Paraponera. El riesgo que conlleva la picadura de hormigas, cualquiera de las mencionadas, es mucho mayor que las otras especies de este tipo de insecto, algunas se conocen como hormiga roja.
¿Cuáles son los síntomas de que a mi perro le picó una hormiga?
Por lo general, los perros terminan siendo picados por hormigas cuando estos se encuentran explorando en la naturaleza, ya que su personalidad curiosa los lleva a olfatear y excavar hormigueros o tratar de comerse las hormigas. Por lo tanto, entre los síntomas de picadura, las extremidades del perro, su hocico y el resto de su cara tienen una mayor propensión a ser picados por hormigas, que a su vez es donde el veneno de la hormiga roja presenta un mayor riesgo.
Es común que estas picaduras de hormigas no produzcan síntomas de picaduras graves en el perro, al menos que este presente alergias, en donde pueden incluso causar un paro en el aparato respiratorio del animal, aunque esto por lo general sucede con insectos con aguijón como las abejas. Excluyendo los casos mencionados antes y por los motivos que comentamos antes. Los síntomas más frecuentes que el perro sufre por una picadura de hormiga, suelen ser los siguientes.
Dolor agudo
La picadura de ciertos tipos de hormiga puede resultar en ser en extremo doloroso para un perro. En especial si este ha sido picado en una zona sensible de su cuerpo como las patitas o el hocico. Este dolor agudo puede provocar una gran irritación en la zona afectada por la picadura, provocando que el perro evite utilizar la patita afectada para no sentir mucho dolor.
Es normal que, los efectos del dolor agudo se van disipando con el tiempo, debido a que el veneno de las hormigas no es muy poderoso. Aunque, de igual forma, existe el riesgo de que el perro empeore la situación por su propia cuenta, al intentar aliviar el dolor que siente.
Hinchazón y picazón
Tras sufrir la picadura de una hormiga, es normal que el dolor agudo en la zona afectada evolucione a una leve hinchazón acompañada de picazón. Esta parte del proceso resulta muy incómoda para el perro, llevándolo a rascar o lamer la zona de la herida para apaciguar el dolor. Pero esto trae un riesgo adicional porque puede provocar que la picadura se inflame más de lo normal. En este tipo de situaciones, debes saber qué hacer si tu perro tiene una herida por lamido excesivo en su piel, para prevenir que aparezcan úlceras o llagas en su piel.
Manchas de color rojo
Las zonas afectadas por el piquete de la hormiga tienden a presentar manchas de color rojo. Debido a la transmisión de toxinas que ocurrió durante el ataque. Dichas manchas también provocan incomodidad en el can, porque suelen empeorar los síntomas de hinchazón y picazón.
Aunque como el resto de los síntomas mencionados antes, con el tratamiento adecuado estas manchas se disipan de manera muy fácil.Es importante mencionar, que las manchas de color rojo también pueden ser ocasionadas por los intentos que hace el perro de lamer y morder la zona de la picadura, así que debes evitar que dichos intentos.
¿Cómo curar la picadura de hormiga de mi perro?
En la mayoría de los casos, es posible como curar la picadura de hormiga que sufre un perro sin la necesidad de ir al veterinario, porque los síntomas provocados por ella tienden a desaparecer en cuestión de tiempo de forma natural. Aunque, puedes ayudar a que tu mascota no sufra de mucho dolor durante este proceso, ¿qué hacer? Aplicando una compresa fría o un ungüento de bicarbonato sódico y agua en la zona afectada, en sesiones de 5 a 10 minutos.
También puedes ponerle un collar isabelino al perro, para que no pueda morder o lamer la zona del piquete de hormiga y trastabillar el proceso de recuperación. En caso de que el perro no muestre señales de mejoría y tenga síntomas de envenenamiento. Contacta con el veterinario para que puedan administrarle un tratamiento médico contra las alergias e inflamaciones.
Debido a que las hormigas se encuentran casi en cualquier lugar. Es muy complicado que tu perro no se vea afectado por una picadura en algún momento. Aunque de igual forma, puedes hacer uso de repelentes artificiales contra insectos con aguijón como abejas. Incluso, no solo contra las hormigas que se encuentran en cualquier tienda de animales, o hacer un repelente natural con vinagre de manzana. Examina las superficies de tu hogar y las zonas que el perro frecuente fuera de casa. Para asegurarte que no haya ningún hormiguero presente que tu mascota pueda encontrar.
¿Qué hago si le picó una hormiga roja?
Pues existen una variedad increíble de hormigas rojas, por lo que no debes preocuparte si tu perro se topa con alguna de estas. Es muy poco probable que las de picadura potente estén cerca de donde convives con tus mascotas. Claro, todo dependiendo del país donde te encuentras y a su vez de la zona en el país encontraras estas hormigas rojas peligrosas.
Si tu perro es picado por una hormiga roja de picadura peligrosa, es seguro que lo notaras. Puesto que el perro se manifestara al respecto con dolor e irritación en la zona donde fue picado. Aunque esta picadura no pasara mas de una pequeña roseta y la mala experiencia del perro con las hormigas rojas, solo sigue las indicaciones ya mencionadas.
Remedios caseros para evitar y curar piquetes de hormiga en mi perro
Los remedios caseros que por lo general se utilizan para la picadura de hormigas. Incluyen diversas mezclas y sustancias con cosas que deberíamos de tener en casa, entre ellas están:
- La miel para tratar picaduras de mosquitos, hormigas, abejas, pulgas. La razón es que la miel, entre sus muchas propiedades. Cuenta con poseer un gran poder antiséptico y antibiótico. Para calmar tus picaduras, aunque es probable que tu perro no deje de lamerse la zona afectada.
- Bicarbonato de sodio. Es uno de los remedios caseros más utilizados como método y tengas como curar picaduras de hormigas o insectos en general. Mezcla una cucharadita con un poco de agua y aplica en la picadura. Esperando 15 min para retirar con agua.
- Limón. Puedes exprimir el zumo de medio limón o de una lima entera y empapar con él un algodón. Aplícalo luego sobre la picadura
- Barro. Es un clásico entre los remedios caseros para tratar las picaduras. Solo tienes que coger una gran cantidad de barro y aplicarla sobre la picadura.
Esperamos que algunos de estos remedios caseros te haya servido de ayuda para resolver el inconveniente con tu mascota. Cabe destacar que siempre es la asesoría veterinaria la mas recomendada y mas si no conoces si tu amigo es alérgico o tiene alguna enfermedad. Lo mas sensato en estas situaciones, aunque como ya mencionamos antes, no te preocupes por la lesión de tu amiguito. Que seguro en un par de horas se le pasara y seguirá su vida de manera normal, sin mayores preocupaciones.