¿Cómo es tener una paloma de mascota? – Cuidados básicos y características
Aunque te parezca algo extraño, en algunos hogares tienen a palomas como mascotas domésticas . Dichas aves, por lo general, han sido seleccionadas ‘por casualidad’ , al caer pichones en el patio de la casa o palomitas maltrechas que llegan por el choque contra una ventana.
Lo cierto es que, criarlas o adoptarlas implica un compromiso para atenderlas correctamente, respetando su forma de vida natural. Y para comprender más sobre lo que significa tener una paloma como mascota , te hemos preparado este interesante post.
https://www.youtube.com/watch?v=Y8Zb53FSBRw
¿Cuáles son las características de una paloma?
Es frecuente observar a estas aves en parques, en los bordes de los edificios, en granjas, etc., y a todas se les llama ‘palomas’. Sin embargo, están clasificadas en diferentes especies y la paloma común pertenece a la especie ‘Columbia Livia Doméstica’ .
- Las palomas domésticas son pequeñas, en su mayoría de color gris con azul y rayas negras. Algunas se presentan con colores brillantes en cuello y alas.
- Aunque son muy apacibles, necesitan espacio para moverse dentro de una casa o volar.
- Son muy sensibles a nivel nervioso, tímidas y no agresivas
- Emiten diversos sonidos de arrullos para buscar pareja o alertar peligro.
- Son capaces de poner huevos varias veces al año y protegen a sus crías hasta que se van del nido.
- Su promedio de vida silvestre es de tres años, y como mascota doméstica pueden alcanzar hasta 15 años.
Además de las anteriores características, hay tres que son especiales y convierten a las palomas en unas mascotas muy particulares.
Aves inteligentes
A las palomas no se les puede aplicar ese conocido refrán de ‘tienes cerebro de pájaro’ , y es que, de acuerdo a estudios realizados por científicos de la Universidad de Iowa, el cerebro de una paloma tiene capacidades para distinguir letras del alfabeto, pastillas de medicamentos, emociones en el rostro de las personas y hasta recordar imágenes por largo tiempo.
Las conclusiones a nivel científico reconocen las capacidades cerebrales de estas aves, como un poco más cercanas a las de los primates humanos y no humanos; destacando que, las palomas pueden distinguir y combinar los conceptos de espacio y tiempo.
Predispuestas a ser entrenadas
Siendo las palomas sumamente inteligentes, está más que comprobado que son aves fáciles de entrenar y esto, por demás, suele ser muy divertido. Los especialistas en esta materia afirman que la comida constituye el eje central del adiestramiento y que es muy importante silbarle a la paloma cuando le damos de comer, a fin de que se habitúe al silbido. Así que, desde ya, puedes comenzar a entrenar a tu mascota como paloma mensajera o paloma de carrera.
Son muy independientes
Las palomas son catalogadas como animales muy independientes porque se pueden observar en casi todas las ciudades del mundo. Se ubican en el grupo de aves con el vuelo más rápido alcanzando los 56 km/h, con gran sentido de la orientación y una agudeza visual superior a la del hombre.
¿Puede resultar difícil para una paloma el hecho de vivir dentro de una casa?
Es bueno recordar que dentro de casa la paloma no tiene posibilidad de volar, y esto puede llegar a ser difícil y hasta estresante, si el ave tampoco cuenta con suficiente espacio para caminar. Otro punto a considerar es que, esta mascota requiere de mayor protección y vigilancia para cuidarla de otros animales que pueden dañarla físicamente, como son los perros y gatos.
¿Qué enfermedades puede transmitir una paloma?
Las palomas pueden contagiar enfermedades mediante virus, hongos o bacterias que se alojan en las vías respiratorias. Las más frecuentes son enfermedades infecciosas asociadas a las heces de estos animalitos: histoplasmosis, criptococosis y psitacosis.
¿Cuál es el mejor método para cuidar una paloma doméstica?
Si ya te decidiste a tener a una paloma como mascota, te explicamos a continuación el mejor método para cuidarla:
Ambiente y temperatura adecuada
Las palomas que se crían desde recién nacidas se acostumbran a vivir dentro de la casa con la familia, y por lo tanto, van a necesitar espacio para caminar. También se requiere una jaula o palomar para su descanso durante la noche.
Si la paloma ha sido adoptada , se sentirá mejor en un ambiente al aire libre. Puedes construirle un aviario o gallinero en el patio de tu casa que le sirva para resguardo nocturno y protección contra los depredadores.
A esta ave le gusta preparar su propio nido para el descanso, para calentarse en tiempo de frío o atender sus crías; y para ayudarla en su faena, tú deberás proporcionarle algún material adecuado.
Excelente alimentación
Una excelente alimentación es esencial para mantener sana a tu mascota; a las palomas les encantan las semillas, granos, frutas y verduras . En este sentido, se tienen dos opciones: comprar el alimento en una tienda de mascotas o prepararle tu mismo una alimentación balanceada con comidas recomendadas a base, por ejemplo, de: arroz, trigo, espinacas, berro, naranja.
Otro punto importante es mantenerles suficiente agua en los bebederos para que las palomas estén hidratadas. Y como fuente de proteína consíguele unos cuantos gusanitos.
Mantener la higiene
Es prioridad el mantener una estricta higiene en el área donde viven las palomas a fin de evitar enfermedades. A tal fin, se deben lavar las heces con abundante agua, esto evitará la exposición al polvillo. Para la ejecución de la limpieza se recomienda utilizar mascarillas que protejan las vías respiratorias, guantes y ropa que deberá lavarse al finalizar el aseo.
Medicina preventiva
Al igual que otras mascotas, tu paloma va a necesitar de chequeos regulares por parte de un buen veterinario . Asegúrate de que sea un profesional confiable y que puedas llamarlo para atender los dolores, sufrimiento, tratamiento o enfermedades comunes de tu ave.