Menu

Selamectina para conejos: Qué es, para qué sirve, dosis y efectos secundarios

Los conejos son animales muy tranquilos, casi perfectos para tomarlos en adopción. Si se quieren curar o prevenir enfermedades, hace falta emplear uso de medicinas tanto caseras como de farmacia.

Hay un medicamento llamado selamectina, que se utiliza en estos animalitos con el fin de mejorar su salud y prevenirles enfermedades con la desparasitación externa de conejos. En breve, te explicaremos qué es la selamectina, como los beneficia y cuáles son los efectos secundarios que les produce a los animales que lo ingieren.

https://www.youtube.com/watch?v=9AJTn33_uV0

¿Qué aporta la Selamectina al organismo de los conejos?

La selamectina tiene propiedades medicinales, pero no le contribuye nada al sistema de los animales respecto a minerales o vitaminas. Esta medicina sirve como un antiparasitario externo. Estas mascotas poseen pelaje muy largo que da pie para que se alojen parásitos externos.

Cuando estos tienen piojos, pulgas o ácaros en su cuerpo, corren riesgos de sufrir enfermedades en la piel o relacionadas con el organismo. La presentación en la que viene la selamectina es tópica, es decir, en polvo para aplicárselo por todo el cuerpo.

Este se puede poner de manera normal después de bañar al conejo o si no está la otra opción que es disolverlo en agua para luego echársela al animal. A la hora de desparasitarlo de forma externa, es bueno que investigues los métodos que hay disponibles.

conejo en el pasto con pulgas

¿Qué dosis de selamectina se debe aplicar en un conejo?

La cantidad de selamectina varía al tener en cuenta la clase de parásito que tiene el animal y que se desea eliminar:

  • Cheyletiella: Requiere 12 kg/Mg.
  • Ácaros comunes: Se necesita 18 u 6 kg/Mg en dos tratamientos alternados durante un único mes.
  • Pulgas o piojos: 20 kg/Mg dados en el lapso de 7 días.

Esa es la dosis adecuada de selamectina que debes darle a tu mascota, siempre y cuando no tenga piel delicada. Aunque este producto es de los mejores que hay para eliminar las pulgas en los conejos, lo más recomendable es que lo lleves al veterinario. De esta forma, lograrás saber con exactitud qué cantidad de selamectina agregarle, teniendo en cuenta su tamaño o edad.

Aparte de esto, si es la primera vez que le aplicarás selamectina al animal, mantente atento a cómo reacciona al producto. Hay conejos que son alérgicos a la selamectina y los síntomas que esta refleja se pueden notar al ver la actitud de este o revisando el aspecto de su piel.

Efectos secundarios de la selamectina en los conejos

Hay un par de síntomas secundarios que la selamectina les causa. Conocerlos te permitirá saber el momento indicado en el que llevar al veterinario a tu mascota.

Picor y alopecia leve

El principal efecto secundario es una perdida de pelo ligera combinada con comezón. Tal alopecia es en pequeñas áreas y lo que la causa es la picazón que le da al animal. Los lugares en los que los conejos pierden más pelaje es en los que tenga acceso para rascarse.

Si ves que tu mascota comienza a frotarse por todas partes, dale un baño con abundante agua y jabón con el fin de retirar la selamectina e incluso aliviar la picazón. Además, de esta forma evitarás que se rasque por todas partes hasta llegar al punto de perder el pelaje.

Claro, como bien dijimos, eso es solo para calmar la picazón. Luego de bañarlo, llévalo de una al veterinario o mejor a un dermatólogo de conejos.

persona sosteniendo conejo con guantes

Heces blandas, vómitos y anorexia

El segundo síntoma que refleja la selamectina es el excremento muy aguado. A este se le combinan vómitos, lo cual al poco tiempo le produce anorexia intensa al animal. Al momento en el que tu mascota arroje esos síntomas, no te pongas a pensar si será bueno llevarlo al médico.

Tómalo con cuidado para no lastimar su estómago y llévalo al veterinario sin agitarlo mucho. Así, no le darán más náuseas o mareo.

Hipersalivación y eritema

El eritema es cuando la piel de un ser vivo se pone de color rojo sin que se deba a una enfermedad o si no a alguna infección relacionada con la dermis. Respecto a la hipersalivación, es el babeo excesivo y sin parar de parte del animal.

Pocas veces los conejos presentan mucha baba cuando les dan selamectina, son escasas las ocasiones que el medicamento produce ese síntoma.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Selamectina para conejos: Qué es, para qué sirve, dosis y efectos secundarios" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/selamectina-conejos-sirve-dosis-efectos-secundarios/. Consultado: 18-04-2022 02:32:52 Copied!