Menu

Qué es la osificación heterotópica en los ojos de la cobaya – Crecimiento blanco

El cuerpo de los humanos y animales está compuesto por órganos, tejidos, articulaciones y los huesos. Gracias a estos, el ser vivo es capaz de sostenerse. Y con la ayuda de otras cosas más, logra desplazarse de un lado a otro.

Todos los huesos tienen un orden, forman una base esquelética en la que no deben ni faltar ni mucho menos sobrar. Las cobayas en ciertas ocasiones sufren de algo llamado osificación heterotópica que hace que les crezcan huesos en lugares que no deberían.

https://www.youtube.com/watch?v=4ZtUoLIYT_Q

¿En que partes del cuerpo de las cobayas suelen aparecer las osificaciones heterotopicas?

Ese problema del sistema óseo del animal no es un padecimiento común. Son pocas las cobayas que se ven afectas por él, pero para estar más listos en dichas situaciones, no está de más conocer detalles del padecimiento. Lo primero que debes saber es que, las osificaciones heterotópicas surgen en varias zonas del cuerpo.

El crecimiento de huesos anormales se produce por todas partes y es de manera aleatoria. Por ejemplo, a un roedor le puede aparecer un hueso extraño en una de sus patas, mientras que a otros les sale cerca del ojo. Sin embargo, la parte más afectada suelen ser los ojos.

Por el costado del ojo, queda un pequeño espacio para que el animal sea capaz de moverlo de un lado a oro y visualizar lo que lo rodea. Justo allí, es posible que le salga un hueso y si eso llegase a pasar, es importante que reciba cuidados inmediatos. De esa forma, se intervendrá tratando de que no pierda el ojo.

cobaya bicolor

¿De qué manera se puede identificar si una cobaya tiene osificación anormal en su ojo?

La osificación heterotópica en el ojo no es algo que se perciba tomando como referencia síntomas de cuando la cobaya está enferma. Para identificarla es necesario revisar su ojo por los costados y chequear que lo mueva con normalidad. Al padecer de osificaciones heterotópicas, el roedor no tendrá la misma movilidad que antes en esa zona.

Entonces, hay que valerse de eso para conocer si al animal le está creciendo esa clase de malformaciones. Además, no estaría nada mal llevarlo al veterinario. Allí descartarán o confirmarán de una vez el padecimiento.

¿Por qué es que aparecen este tipo de osificaciones en las cobayas?

Son variadas las causas de las osificaciones heterotópicas, así que, es difícil saber la razón exacta por la que tu mascota la presenta. Observa todo lo que la produce:

  • Presión en las caderas.
  • Enfermedad de genética.
  • Inflamación en el cuerpo.
  • Sangrado severo.
  • Pérdida del oxígeno.
  • Espasmos en los músculos.
  • Parálisis.
  • Lesiones fuertes.

Una manera de cuidar al animal de la osificación heterotópica, es explorando su procedencia. Si lo has comprado, pregúntale de antemano al vendedor si no posee enfermedades hereditarias.

Respecto a la falta de oxígeno, alista su jaula con dedicación para que tenga suficiente alimento y agua y colócala en un lugar que no sea tan encerrado. Aparte de eso, cuídala de gripes u otros problemas respiratorios que le disminuyen la adquisición de aire.

¿Debemos de acudir al veterinario por las osificaciones heterotopicas de nuestra cobaya?

Lo más sabio es llevar al animal donde el veterinario para que revise su estado y te indique cuál es la mejor forma de tratarlo. Las osificaciones heterotópicas se logran diagnosticar mediante rayos X, pruebas de sangre, ecografías y otros exámenes más.

Ahora bien, si solo tienes la corazonada de que el animal padece debido a que le duele el ojo o no lo mueve de manera natural, llévalo de inmediato al veterinario.

cobaya sentada en el suelo

¿Cuándo es un signo de alerta?

Por lo general, el momento de llevarlo a que sea tratado es cuando se visualiza el hueso en el costado de su ojo. Pero como bien dijimos antes, con solo tener una corazonada, llévalo al veterinario, no esperes hasta que le salga ese hueso al animal.

¿Las cobayas con osificación en sus ojos requieren algún tratamiento?

Los animales que sufren de esto necesitan una atención especial. En el caso de los que les salen en los ojos, se emplea un método que se enfoca en desinflamar la parte afectada. Dependiendo de la gravedad del problema, el tratamiento va a variar, los detalles te los dará el veterinario al que le lleves al animal.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Qué es la osificación heterotópica en los ojos de la cobaya – Crecimiento blanco" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/osificacion-heterotopica-ojos-cobaya-crecimiento-blanco/. Consultado: 25-04-2022 03:08:57 Copied!