Menu

Miasis en conejos: Qué es, causas, síntomas, diagnostico, tratamiento y prevención

Las enfermedades abundan en los animales. Ellos están un poco más vulnerables a sufrirlas, ya que algunos de sus dueños no los cuidan como deberían. Los conejos se encuentran propensos a padecer enfermedades en la piel bastante peligrosas. Un ejemplo de ello es la miasis.

Los parásitos externos tienen mucho que ver en esa clase de afección en la piel, lo bueno es que hay maneras de evitarla. En breve, te mostraremos qué causa la miasis en conejos, que síntomas deja este padecimiento, cómo se diagnostica, cuál es su tratamiento y qué método hay para prevenirla.

https://www.youtube.com/watch?v=6wgxs5koK8Y

¿Qué es la miasis en los conejos?

Es una enfermedad que producen las larvas de moscas, no solo en estos animales. Dicha afección la pueden adquirir los gatos, humanos y como mencionamos antes, hasta los perros. A este tipo de enfermedad es necesario darle atención, porque si no se hace, el conejo va a morir.

Al principio, las larvas de moscas afectarán solo la piel, luego, se irán adentrando más hasta producir fallas multisistémicas en el organismo del animal. Esas alteraciones se ocasionan al momento en el que varios órganos de conejo empiezan a funcionar mal en conjunto.

conejo sentado

Principales causas de la miasis en conejos

Hay enfermedades que se adquieren por su genética, pero no es de las que se transmiten. Están las que se trasfieren de un animal a otro y las que son causadas por cosas del ambiente, que es el caso de la miasis. Conocer los detalles de cómo surge este mal, te ayudará a tomar cartas en el asunto.

Falta de higiene en el entorno del animal

Lo primero que se debe considerar es la limpieza del lugar donde habita la mascota. Las moscas siempre buscan los lugares sucios para vivir. Entonces, si no se lava bien la jaula del animal, es obvio que vendrán insectos de estos en grandes cantidades.

Además de limpiarla por dentro, es bueno también hacerlo por fuera porque quizás cerca de ahí haya objetos que atraigan a las moscas. Aunque es cierto que solo las larvas de este insecto causan la miasis, no estaría mal que te mantengas pendiente de eliminar las pulgas que adquiera tu conejo.

Esa clase de parásitos externos es un tanto peligrosa, en algunas ocasiones son capaces de causarle infecciones en la piel a tu mascota.

Incidencia en zonas cálidas

Otra cosa que produce ese mal es estar en lugares muy calientes. Cuando el clima es apto para las moscas, ellas pasan a reproducirse de manera masiva y acuden a todos los sitios que les sea posible. En esa situación, no importa si tienes la jaula del animal limpia, llegarán hasta él.

conejo marron

¿Qué síntomas se presentan en los conejos con miasis?

Para identificar la miasis en tu mascota, solo se debe tomar en cuenta algunas señales que son de la clase cutánea y de otros rasgos.

Síntomas cutáneos

En cuanto lo externo, se destaca la irritación en la piel, la aparición de ronchas y de agujeros causados por las larvas de moscas. De manera común, este es el primer síntoma, ya que es cuando estas se comienzan a introducir en la carne del conejo.

A medida que van profundizando en el organismo del animal, van afectándole más y pues allí es cuando dejan las señales más claras.

Sintomatología no especifica

Entre esos síntomas más notables de enfermedad se encuentra la pérdida de pelaje, poca actividad y menos ingesta de alimento. Además de la piel húmeda, lo cual es una cosa que tiene que preocuparnos bastante porque ese líquido lo expulsa la carne del animal.

¿Cómo se diagnostica la miasis en los conejos?

Para diagnosticarla se examina el cuerpo de la mascota junto con el comportamiento que está presentando. Si al enfocarse en esas dos cosas se hallan los síntomas de la miasis, se llega a la conclusión de que el animal porta la afección.

Sin embargo, para dar por sentado esto, se debe llevar al conejo con un veterinario. Ellos tienen mucha más experiencia y te podrán indicar de manera exacta si se trata de miasis o de otra enfermedad.

conejo cerca de un agujero

¿Qué tratamiento debe de seguir un conejo con miasis?

El tratamiento empleado para este padecimiento es la limpieza profunda de la piel del animal, en las zonas que han sido afectadas. Durante esta, se extraen las larvas y se desinfecta el agujero en el que se encontraban. Todo ese procedimiento es aplicable solo cuando estas todavía no han afectado a los órganos.

Si los parásitos ya habían llegado hasta las vísceras, quizás sea tarde. Además, el proceso debe ser ejecutado por un experto, no intentes usarlo tú si no posees experiencia en la materia.

¿Es posible prevenir la miasis en mi conejo?

La respuesta es sí. Para ello, se tiene que mantener limpio a tu mascota, su jaula, los alrededores de esta. Trata de que el animal esté lejos de la humedad y aíslalo de las moscas cuando llega su momento de reproducción.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Miasis en conejos: Qué es, causas, síntomas, diagnostico, tratamiento y prevención" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/miasis-conejos-causas-sintomas-diagnostico-tratamiento-prevencion/. Consultado: 21-04-2022 04:43:49 Copied!