Menu

¿Cómo saber si mi chinchilla tiene infección por hongos u otro problema de piel?

Las chinchillas tienden a ser animales que necesitan de mucho cuidado, tienen una piel delicada y si no se les presta la debida atención de manera oportuna, pueden desarrollar infecciones por hongos u otros agentes. Todo con respecto a ellas es importante, una dieta a base de alimentos naturales, una hidratación adecuada, y constante limpieza. Hoy te mostraremos como saber si tu mascota está sufriendo de alguna enfermedad de la piel.

¿Cuáles son los síntomas de la infección por hongos en las chinchillas?

Identificar si tu chinchilla está sufriendo una micosis no es difícil, ya que los signos aparecen en su piel de forma clara. Aparte de ello, lo puedes notar también cambios de actitudes en el animal. Presta atención si ves que tu mascota manifiesta alguno de los siguientes signos y síntomas. Que te mostramos a continuación. 

Partes del cuerpo sin pelo e irritación local

Cuando un hongo aparece, lo hace primero de forma superficial, debilitando los vellos y llevando a que se caigan. Debido a esto podrás notar en el cuerpo de tu chinchilla, lugares limpios y libres de pelo. Aparte, la irritación se verá mucho más marcada, notarás a veces algunos cambios de coloración. Frente a estas lesiones se tiene que estar atentos, debido a que se pueden infectar y empeorar, causándole gran dolor al animal. 

Piel seca y escamosa

Esto viene a ser uno de los primeros signos de infección por hongos en el órgano externo de tu pequeña mascota al que hay que prestar atención.

sintomas de infeccion por hongo en las chinchillas

El agente infeccioso alojado en la piel, impide que esta se nutra de la manera y forma correcta. Esto hace que se note opaca y con falta de brillo, aparte aparecerá una mayor producción de células muertas que se irán cayendo solas o al existir algún contacto con la zona, puede ser tu propio toque o cuando la chinchilla busque rascarse.

Comportamientos de incomodidad y comezón

Al existir una lesión en la piel se genera un proceso inflamatorio que no solo le produce dolor a tu mascota, sino que también se presentará picor. Esto es negativo, debido a que mientras más comezón sienta la chinchilla, más se rascará, lacerando aún más la piel y aumentando el daño. Notarás que estará inquieta y moviéndose aún más de lo normal.

¿De qué forma se realiza el diagnóstico de los hongos en las chinchillas? – Acudir siempre al veterinario

Estando en casa, observando la actitud de tu mascota, manteniendo el cuidado que requiere tu chinchilla y revisándola con frecuencia, podrás darte cuenta de si está o no sufriendo una enfermedad en su piel. Sin embargo, no toda alteración en la piel representa una infección fúngica, por lo que será siempre necesario el establecer una consulta con un veterinario para llegar a un diagnóstico correcto y a su vez una medicación adecuada.

¿Qué tratamiento deben seguir las chinchillas con hongos en la piel?

Las medicinas incluyen antiinflamatorios, antifúngicos y algunos analgésicos. Sin embargo, es necesario que tu mascota sea evaluada por un especialista cuanto antes.

El tratamiento que el veterinario indique para tu roedor lo calculará de acuerdo al peso de la misma, esto con el fin de no sobrepasar la dosis y crear un problema mayor. La presentación del medicamento puede ser en jarabe o en pastilla, aunque casi siempre es en jarabe. También le indicará un cambio en la dieta y una mayor hidratación, por lo que debes estar atento si tu chinchilla quiere o no beber agua.

Las cremas de uso tópico también suelen ser una buena opción, pero es posible que tu mascota se la quite, por ello es necesario que el tratamiento sea en conjunto con el oral. 

realizar diagnostico de hongos en chinchillas

¿Cuál es la mejor manera de prevenir los hongos en el cuerpo de tu chinchilla?

El problema de las micosis en las chinchillas, es que no solo les afecta a ellas, sino también a otros animales con los que conviva e incluso a los humanos, ya que es una infección transmisible. Debido a esto, lo mejor es tomar algunos consejos que te mostramos a continuación para prevenir la aparición de estos molestos patógenos. 

  • No bañes a tu chinchilla con agua: Estos animales se limpian y asean solos. Pero es importante que tengas a disposición la ‘Arena para Chinchillas’. Una arenilla especial en las que ellas se revolcarán hasta quedar aseadas.
  • Mantén una equilibrada alimentación.
  • Aléjala de la humedad.
  • Reduce el estrés apartándola de ruidos y basura.
  • Limpia con frecuencia el lugar donde tienes a tu mascota.
¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo saber si mi chinchilla tiene infección por hongos u otro problema de piel?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/chinchilla-tiene-infeccion-hongos-problema-piel/. Consultado: 27-04-2022 07:56:30 Copied!