Menu

¿Cuáles son los síntomas de que una cobaya tiene gases? – Problemas digestivos

La comida de cobayas no puede ser de cualquier clase, porque hay alimentos que no les hacen bien. Si una cobaya ingiere verduras o frutas prohibidas para ella, su salud se verá bastante perjudicada. En el menor de los casos llega a darles diarrea, estreñimiento o si no producirles gases.

Son variadas las razones por las que presentan cólicos y algunas de ellas son peligrosas. A continuación, te mostraremos qué cosas hacen que una cobaya tenga gases, qué síntomas les ocasionan y cómo eliminarlos.

¿Qué factores pueden causar que una cobaya tenga gases?

Cuando una cobaya tiene flatulencias, quizá se debe a que lo que ha comido le produjo aerofagia o si no por algo más serio como bacterias y parásitos. Siempre que esta clase da animal tiene flatulencias, hay que investigar qué fue lo que los produjo para saber si se trata de algo grave.

Aerofagia

Al hablar de aerofagia nos referimos a un problema intestinal que se ocasiona cuando las personas o animales tragan mucho aire mientras comen. Todo este llega de forma directa al estómago haciendo que se produzcan flatulencias con mal olor. Los cobayos que padecen de aerofagia siempre van a expulsar gases. Los síntomas de este trastorno digestivo son:

  • Meteorismo.
  • Eructos.
  • Ruidos intestinales.
  • Dolor en su estómago.

persona sosteniendo una cobaya

Bacterias o parásitos

Lo otro que explica esos cólicos en cobayas es la presencia de los parásitos intestinales, que aparte de producir ciertas enfermedades parasitarias, les generan gases. Las bacterias no se quedan atrás, hay una infinidad de ellas que es posible que las cobayas adquieran y que le causan flatulencias e incluso cambios en el proceso digestivo.

Ambos, tanto las bacterias como los parásitos, son capaces de producir la muerte en el animal o si no estos síntomas:

  • Pérdida de apetito y peso.
  • Diarrea.
  • Cambios en su comportamiento.

¿Qué síntomas son los que se presentan en las cobayas con gases?

Si tu mascota tiene flatulencias, va a mostrar algunas señales claras sin importar qué haya sido lo que se los ha causado.

Eructos

Cuando el intestino del animal está lleno de aire que no debería alojarse allí, el organismo buscará una manera de expulsarlo. Los dos medios que usa son los eructos y la expulsión de gases. A través de los eructos suelta una cantidad considerable de ese aire, pero lo bota todo cuando es por el conducto trasero.

Expulsión de gases

Lo segundo de la lista son las flatulencias. Como bien dijimos antes, estas son para que el aire alojado en el intestino salga de manera más rápida. Quizá tengan un olor desagradable por la clase de comida ingerida y porque antes de ser expulsados pasan por el intestino grueso.

cobaya sentada en el suelo

Dolor e inquietud

La tercera cosa es la inquietud junto con dolor. El estómago es de las partes con mayor delicadeza dentro del cuerpo de las cobayas. Así que, cuando está lleno de gases, por la presión que genera va a causarle dolor al animal y molestias porque buscará la forma de hallar comodidad.

Aumento de la zona abdominal

Una última cosa a mencionar sería el bulto que se genera en la parte del abdomen. Este se produce por el aire que hay en el estómago y no porque haya comido bastante. Hablando de alimentos, te mencionamos que no se le debe dar de comer pan a las cobayas con mucha frecuencia, ya que esto le genera cólicos o flatulencias.

¿De qué forma puedes eliminar los gases de tu cobaya?

Si tu mascota está presentando flatulencias, tienes a tu disposición dos opciones. Las cuales son tratarla tú mismo o si no llevarla al veterinario. Ambas son buenas, pero lo mejor es que tomes la segunda.

Suaves masajes

En el trato que se le da desde casa, lo que se puede hacer es sobar con movimientos suaves su estómago para que les salgan esos gases. Con eso se soluciona todo de inmediato, pero no conocerás de manera exacta la razón por la que el animal tenía esos gases.

Visita al veterinario

Al llevar a la mascota donde un veterinario, este dirá cuál es la mejor manera de tratar esos gases que tiene el animal. Te proporcionará una solución inmediata y te indicará lo que debes hacer para que no vuelva a suceder lo mismo otra vez. La parte en la que decimos que esta es la mejor opción es cuando el experto te indica qué fue lo que causo aire en el intestino.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cuáles son los síntomas de que una cobaya tiene gases? – Problemas digestivos" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/sintomas-cobaya-tiene-gases-problemas-digestivos/. Consultado: 22-04-2022 04:48:01 Copied!