Menu

Callos plantares en conejos: Qué es, causas, síntomas, tratamiento y prevención

Muchos integrantes del reino animal son sensibles con su piel y también con la parte de abajo de sus patas. Uno de los que siempre tiene estos problemas es el conejo. Por diversas situaciones, el mamífero se contagia con el mal de patas u otra dolencia.

En el caso de los callos plantares, no son un riesgo para su vida, pero sí desmejoran mucho su comodidad, les generan dolor y puede que desarrollen estrés. En breve, vamos a explicar qué es lo que causa los callos plantares en conejos, sus síntomas, cómo tratarlos y qué hacer si quieres prevenirlos.

https://www.youtube.com/watch?v=EEiLKuJN1Lk

Causas más frecuentes de los callos plantares en los conejos

Estas durezas no aparecen así de la nada en el animal, hay algo que los produce. No obstante, no se trata de un virus u otra cosa que se lo provoque. Tiene más que ver más que con el lugar donde habita.

Poca higiene

Para los conejos es importante el bañarlos, limpiarle sus patas, alimentarlos de buena manera e incluso desparasitarlos. Haciendo todo eso, el animal tendrá una vida óptima sin enfermedades en la piel ni internas. Sin embargo, al dejar de lado, aunque sea bañarlo y asearle las patas, es seguro que le saldrán callos.

Además, la jaula es otra cosa que necesitas limpiar. De nada vale que mantengas con buena higiene al animal si al introducirlo de nuevo, se ensucia.

conejo sentado en pedazo de madera

Jaula inadecuada para los conejos

La presión o fricción en las almohadillas de sus patas hacen que les salgan callos. El piso de su hábitat debe estar compuesto por virutas de madera junto con pasto seco. El heno le da el toque de suavidad que necesita el lugar para ser apropiado.

Existe un último detalle en el que debes pensar. Cuando los conejos son obesos, el peso de su mismo cuerpo contribuye a la aparición de esos callos. Si esa es la situación, dedícate a hacer que tu mascota adelgace o sácalo de la jaula con el fin de que camine.

¿Qué síntomas se presentan en los conejos con callos plantares?

Para saber si tu mascota tiene callos en la parte baja de sus patitas, además de revisarlas, lo demuestran con varios síntomas, debemos estar atentos, sobre todo si vemos que al conejo le fallan las patas de atrás.

  • Falta de actividad.
  • Quietud.
  • Cambios de comportamiento.
  • Comezón en la planta de sus patas.

Lo que con frecuencia se observa en los conejos que poseen callos plantares es cómo con su boca mastican la parte de debajo de sus patas. El motivo por el cual hacen eso es para aliviar la molestia que les generan esos callos.

¿Es necesario tratar los callos plantares en mi conejo?

Al identificar los callos plantares en tu mascota, lo más sabio es que tomes cartas en el asunto. Allí en casa tú mismo puedes tratar ese mal, siguiendo las indicaciones que te daremos.

Cambios en la jaula

Lo primero es hacerle ediciones a su vivienda. Ante esas situaciones se recomienda que su residencia sea más amplia y suave. Ahora bien, si no dispones de dinero ni de otra caja, procede a prepararla de mejor forma. Ponle heno junto con virutas de leña en el suelo.

Con Pellets, quedaría perfecto porque es madera comprimida y suave, es capaz de extraer la humedad de la jaula y de mantener un poco el calor.

Antibióticos en inyección y oral

Luego de esto, suminístrale antibióticos con el fin de ir sanando sus patas. La aplicación del medicamento tiene que ser inyectado. Para ello es necesario llevar al conejo con un veterinario, él determinará las dosis y la medicina ideal.

Este lo tratará de manera profesional, le hará limpieza en toda la zona afectada y eso permitirá que tu mascota se recupere con mayor antelación.

conejo sentado en la tierra

Pomadas cicatrizantes

Al terminar con ese paso, aplícale pomada cicatrizante, la cual le va a mejorar el estado de sus callos. No importa si es para humanos, igual sirve. Aunque si tienes de uso veterinario, haz uso de esa.

¿Cómo prevenir que mis conejos tengan callos plantares?

Para no realizar el proceso antes mencionado, es mejor que prevengas los cayos siguiendo todas estas instrucciones con precisión:

  • Colócalo en una jaula amplia.
  • Limpia con frecuencia el lugar donde vive.
  • Ponle paja en el suelo o si no solo en una zona de él.
  • Al bañarlo límpiale sus patas.
  • Sácalo de la jaula de vez en cuando para que camine.
  • Llévalo con frecuencia al veterinario.
¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Callos plantares en conejos: Qué es, causas, síntomas, tratamiento y prevención" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/callos-plantares-conejos-causas-sintomas-tratamiento-prevencion/. Consultado: 25-04-2022 04:59:47 Copied!