Menu

Encefalitozoonosis cuniculi en conejos: Qué es, causas, síntomas y tratamiento

Los conejos se encuentran propensos a sufrir enfermedades del sistema nervioso. Esos males se generan en los genes del animal, por alimentos dañinos, entre otras cosas. En el caso de la Encephalitozoon Cuniculi, la producen cierta clase de parásitos que tienen los conejos que son bastante peligrosos porque hasta afectan órganos principales de la mascota.

A continuación, explicaremos qué es la Encephalitozoon Cuniculi, cómo se transmite, cuáles son sus síntomas, qué tratamiento necesita y si es riesgosa para humanos.

¿Qué es la Encephalitozoon Cuniculi en conejos?

Esta es una enfermedad producida por parásitos internos que al inicio no tienen casi ninguna actividad en el cuerpo de la mascota. Con el tiempo, a medida que se van desarrollando, consiguen afectar el sistema nervioso del animal. Si no se le atiende y da rienda suelta, en el futuro le puede dañar los riñones.

Muchos conejos han llegado a este punto no porque sus dueños no les hayan dado la atención que necesitan, sino debido a que no pudieron leer los síntomas. Estos organismos trabajan en silencio. Por eso, un conejo puede portar Encephalitozoon Cuniculi sin reflejar señales.

Como bien dijimos antes, ese mal lo causan parásitos internos. No por eso hay que dejar a un lado los ectoparásitos que son externos, por ejemplo, las pulgas. Para evitar otras enfermedades más similares a la otitis, hay que detectarlas y eliminarlas.

conejo parado en el pasto

¿Cómo se transmite la Encephalitozoon Cuniculi en conejos?

Los conejos portan ese mal solo de dos maneras, que son cuando se contagian de parásitos internos o su madre se la transmite. Mientras que el feto se forma en el vientre, este puede desplazarse hacia las crías con facilidad.

Por eso, es necesario desparasitar a los conejos cada cierto tiempo y mantenerlos alejado de animales que sean portadores de parásitos. Es verdad que a los conejos recién nacidos no se les debe desparasitar, ya que se corre con el riesgo de matarlos.

Sin embargo, a partir de su primer mes de edad, se puede porque su organismo se encuentra bien desarrollado. Luego, cada 5 meses tendrás que desparasitarlo de manera constante.

Síntomas de que un conejo tiene Encephalitozoon Cuniculi

Las señales que deja la Encephalitozoon Cuniculi son varios. En algunos conejos no se presentan, pero vale la pena saber cuáles son, por si el animal los llegase a reflejar.

Inclinación de la cabeza

Por regla general, estos mamíferos mantienen su cabeza levantada o agachada si resulta que están durmiendo. No obstante, si permanece inclinada estando despierto, quiere decir que el conejo padece algún tipo de inflamación en una zona de su cráneo.

El área que más se hincha en la cabeza del animal son las orejas. Tal síntoma es de preocupación, es indicativo de que los parásitos están cerca de su cerebro.

conejo de orejas caidas comiendo hojas

Dificultad para caminar

Al hablar de esta clase de problema, nos estamos refiriendo a cuando se les hace difícil desplazarse o mover su cuerpo. Si los parásitos se desarrollan en grandes cantidades, son capaces de afectar los órganos del animal. Por lo tanto, al entrar en movimiento es posible que sienta dolor en todo su cuerpo.

En el caso de la Encephalitozoon Cuniculi, los episodios más frecuentes se tratan de conejos aturdidos, mareados e incluso sin ganas de nada.

Falta de equilibrio

Todo lo que le están haciendo los parásitos al animal, le producen mareo y esto a su vez provoca que pierda parte de su equilibrio. Mientras que el conejo se encuentra dentro de la jaula, ese síntoma no se identifica con mucha facilidad. La única forma de detectarlo es sacándolo de su espacio, colocándolo en el piso y esperar a que comience a caminar.

Parálisis completa

La misma es producida cuando los síntomas antes mencionados se vuelven intensos. Tanto así que el conejo ya no tiene ganas moverse para no sentirse más afectado. Ante este síntoma, es necesario llevar al animal con el veterinario de una vez y que sea tratado.

¿Qué tratamiento deben de seguir los conejos con Encephalitozoon Cuniculi?

Esa clase de detalles las determinan los veterinarios y expertos en el cuidado de conejos. Aunque te adelantamos que lo que se suele utilizar para este tipo de enfermedades fenbendazol, un medicamento que combate a los parásitos intestinales. La dosis se le tiene que dar de manera oral durante unos 28 días o más.

veterinario atendiendo conejo

Este tratamiento es solo para controlar la enfermedad, debido a que no la elimina de forma completa. Si se quiere terminar de curar, el veterinario usará otros medios, todo depende del estado del conejo.

¿Existe algún riesgo de la Encephalitozoon Cuniculi para los humanos?

Si una persona tiene sistema inmunitario débil, puede verse afectada. Con el fin de evitarle problemas de salud y causa de muerte a tu conejo, lo más sabio es cuidarlo de toda clase de parásitos.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Encefalitozoonosis cuniculi en conejos: Qué es, causas, síntomas y tratamiento" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/encefalitozoonosis-cuniculi-conejos-causas-sintomas-tratamiento/. Consultado: 22-04-2022 07:06:27 Copied!