Menu

¿Por qué mi conejo ha dejado de moverse pero sigue respirando y qué hacer?

Cada ser vivo tiene alguna debilidad o problema de salud ante una situación en específico. En el caso de los conejos, pueden presentar golpes de calor. Esto es algo normal en estos animales cuando la temperatura del ambiente aumenta, ya que se paralizan, otra razón podría ser porque le fallen las patas de atrás y no pueda moverse.

Es importante saber el motivo de que esté inmóvil, pero sigue respirando. Aquí te vamos a ir comentando cuáles son las causas de ese comportamiento y cómo contrarrestar los efectos.

https://www.youtube.com/watch?v=zhSV3IXgIdk

¿Qué puede provocar que mi conejo deje de moverse de un momento a otro?

Cuando se tiene una mascota por primera vez es necesario aprender a diferenciar los comportamientos que presenta. En el caso de los conejos, hay que saber por qué hacen algunas cosas como, por ejemplo, una parálisis espontánea. Hay varias razones por las que puede sufrir de esto. Por eso, te las vamos a explicar.

Traumatismo

Una de las cosas principales por las que un conejo presenta la falta de movimiento es que esté sufriendo por una contusión. Las lesiones graves pueden suceder si salta de una superficie muy alta, también cuando un animal lo trata de cazar y lo hiere.

conejito en el suelo

La razón por la que el conejo deja de moverse es por el dolor. Además, es posible que tenga algunos órganos afectados. Si se le ha roto un hueso, puede dejar de moverse. En caso de que veas que este es el comportamiento de tu mascota, es importante que lo lleves al veterinario para que sea examinado.

Parálisis o parálisis parasitaria

Las parálisis también afectan a los conejos. Estas tienen dos causas, la primera es por algún traumatismo en la columna del animal. Si la médula espinal se ve afectada por el golpe, quedará paralizado. Por esa razón, debes tener cuidado con tu mascota a la hora de soltarlo en su jaula para que no reciba un golpe fuerte.

Otra de las causas de la inmovilidad son los parásitos en tu conejo. Si tiene en su organismo a los parásitos Toxoplama gondii y Encephalitozoon cuniculi, va a sufrir de una parálisis. La parte principal del cuerpo que se deja de mover son las patas traseras, por lo que vas a poder diferenciarlo muy fácil.

Por su edad

Con el paso de los años, todos los organismos se van deteriorando y por eso tu conejo no tendrá la misma movilidad que antes. Además, algunas partes de la columna o de las patas pueden tener desgaste. Ten en cuenta que esta falta de movimiento tiene que ser progresiva si se debe a la vejez.

conejo grande

Por eso, si ves que tu mascota se deja de mover de forma repentina, es que sufre por otra patología que no tiene que ver con el envejecimiento.

Estrés acumulado

Cuando los conejos se encuentran estresados, llegan a dejar de mostrar movilidad. Así que no deberías crearle ninguna situación que lo haga sentirse así. Otro de los síntomas que puedes ver es que mueve las orejas o se rasca.

Para mejorar las cosas, haz actividades con tu mascota que le alivien el estrés. Estas podrían ser jugar con él, sacarlo de la jaula, eliminar los sonidos fuertes o acariciarlo. De esta manera, vas a poder aliviar el estrés que esté presentando.

Golpe de calor

Algo que es fatal a estos peludos son las altas temperaturas. Además de saber si tu conejo tiene fiebre, debes cuidarlo en épocas de mucho calor o el verano. Cuando estos animales se enfrentan a olas de calor, los verás tirados en el piso inmóviles debido a la deshidratación. Otros síntomas que puedes ver es que sus orejas se enrojecen, tienen temblores, exceso de saliva, debilidad y desorientación.

Hay varias maneras en las que vas a poder cuidar a tu conejo de la ola de calor. Debes tratar de mantener su agua fresca, colocando hielo en esta. También puedes cambiar de sitio su jaula a un lugar de la casa que tenga buena temperatura.

Si ves que tu conejo ya tiene el choque de calor, humedece una toalla y cúbrelo o rocíalo con agua utilizando un atomizador. De esa manera, su temperatura corporal se estabilizará.

¿Es necesario acudir al veterinario por la parálisis de mi conejo?

La pregunta más importante después de leer las razones por las que tu conejo puede dejar de moverse es si debes llevarlo al veterinario. Todo va a depender que los síntomas que veas en tu mascota. Si notas que tiene la barriga hinchada, está lagrimando o presenta secreción en la nariz, llévalo lo más rápido posible.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Por qué mi conejo ha dejado de moverse pero sigue respirando y qué hacer?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/conejo-dejado-moverse-sigue-respirando-que-hacer/. Consultado: 25-04-2022 05:37:51 Copied!