Menu

Síndrome de intestino irritable en los perros: Qué es, síntomas y causas

Es un hecho que los perros que presentan el intestino irritable están sufriendo una también llamada gastroenteritis. Normalmente, el perro al empezar con los síntomas se puede confundir con cualquier otra enfermedad estomacal sobre todo en razas que son propensas a sufrir del estómago. Cuándo comienzan asociar el síndrome de intestino irritable en perros es por la presencia de diarrea. 

Aunque en realidad la contextura de la caca del perro no arroja una posibilidad para tener algún indicio de que se trata de un intestino irritable. Ya que la caca del perro que padece del síndrome de intestino irritable, puede ser floja o blanda y no en todas se presenta la mucosidad.

https://youtu.be/jaaCDUA_IFQ

¿Qué es lo que causa que un perro padezca de síndrome de intestino irritable?

Es importante que como dueños de los caninos se evite que se puedan presentar enfermedades qué compliquen el cuadro de síndrome de intestino irritable y se tenga la información para detectar la enfermedad de forma temprana. Debido a que fácilmente puede pasar a una hemorragia gastrointestinal crónica y provocar sangre en sus heces.  Por tanto se deben conocer las causas por las cuales posiblemente el perro esté padeciendo de este síndrome, las mismas pueden ser:

Alergias alimentarias

Sobre todo los perros que son alimentados con pienso pueden sufrir de alergias alimentarias. Todo debido a los componentes químicos que pueden traer los alimentos. Asimismo puede tratarse de algo haya probado fuera de casa, en un parque incluso sin ser alimento, puede ser un contenido químico.

un perro puede presentar una enfermedad gastrointestinal

Dieta mal equilibrada

Una dieta de un perro debe ser recomendada y balanceada incluso según sus necesidades nutricionales. Cuándo proveemos de una sustancia o alimento como un complejo vitamínico que ya el organismo del canino tiene en exceso, el componente provocara una irritabilidad bastante considerable.

Igualmente, pueden causar otros cuadros clínicos relacionados con otras enfermedades estomacales que ocasiona un grave dolor abdominal pero siempre alterando considerablemente el tránsito y la evacuación de heces.

Problemas psicológicos

Aunque pueden ser factores físicos los más comunes que sucedan o que pueden justificar el síndrome de intestino irritable. También puede deberse a factores psicológicos provocados por emociones u otros tipos de enfermedades tales como: El estrés, el miedo, la inseguridad o la depresión en perros.

No obstante los problemas psicológicos cómo el estrés o el miedo pueden ser tratados por sus dueños en casa para disminuir los efectos dañinos que pueden tener en el organismo del perro.

Inflamación de la mucosa gástrica

Cuándo nos referíamos a que el intestino irritable puede tener en consecuencia otras enfermedades más complicadas y estomacales, es principalmente producida por uno de sus síntomas y a su vez causa como lo es la inflamación de la mucosa gástrica. Una gastritis canina es dolorosa, con vómitos y diarrea que además contendrán sangre.

enfermedades estomacales puedes ser causadas por estres

¿Cuáles son los síntomas que suelen tener los perros con este síndrome?

Cuando el perro comienza a presentar el síndrome de intestino irritado, pueden aparecer diferentes síntomas que van aumentando su intensidad en el canino. Pudiendo provocar hasta una anemia en el mismo y hacer que baje de peso considerablemente. Entre los síntomas cuáles podemos notar este síndrome son los siguientes:

Nauseas y vómitos

Al igual que los demás síntomas esto tendrá una notable evolución siendo cada vez más consecuentes y repetitivos. Igualmente, el perro no querrá probar ningún tipo de alimento, porque está demasiado irritado causando náuseas una detrás de otra.

Debilidad

En consecuencia la pérdida de tantos líquidos incluso de la bilis del perro por medio de las náuseas y vómitos, el perro comenzará a presentar debilidad. La cual le impedirá tener una vida normal o cumplir con las actividades físicas recomendadas para la vida saludable del perro.

Mucosidad en las heces

La mucosidad en las heces de los perros es uno de los motivos de consulta veterinaria más frecuente en todo el mundo. Pero estos síntomas también se pueden asociar a otro tipo de enfermedad cómo el parvovirus o la existencia de parásitos en el perro.

la enfermedad estomacal causa perdida de apetito

Diarrea

Incluso cómo pasan los seres humanos, un colon irritable puede ser bastante molestoso y cualquier alimento que se consuma será evacuado por medio de la diarrea debido a la irritabilidad.

Pérdida de apetito

Debido a los síntomas anteriores la pérdida de apetito se hará más presente, porque el perro al ingerir cualquier alimento sentirá dolor. Todo en consecuencia a que no tendrá una digestión, sino que todo el alimento se acumulará en su colon, evitando la defecación y causándole irritación.

¿De qué manera se realiza el diagnostico contra el síndrome de intestino irritable?

Los veterinarios considerarán que los síntomas del síndrome de intestino irritable son muy parecidos otros diagnósticos de enfermedades diferentes. Por lo cual se debe hacer el diagnóstico por medio de un descarte de otras enfermedades que tengan que ver con el sistema gastrointestinal del perro.

¿Cuál es el tratamiento que siguen los perros con síndrome de intestino irritable?

En caso de que la enfermedad esté bastante avanzada, el perro presentará una pérdida de peso considerable por lo cual depende del estado físico en que se encuentra. Por tanto, el veterinario considerara en caso grave dejarlo hospitalizado con suero y vigilar un correcto tratamiento. Intentando reponer los líquidos qué el perro expulsó mediante los vómitos y la diarrea. En casos menos graves recomendará lo siguiente:

se necesita un examen de heces al perro para diagnosticarlo

Cambios en su dieta

Una dieta alimenticia saludable que beneficie el estado de salud del perro respecto a su colon y sistema gastrointestinal. Así como el alto consumo de fibra, para eliminar el exceso de los alimentos que no son saludables y que consume el perro. Igualmente, una dieta blanda, el consumo fundamental de agua y hacer ayunos.

Fármacos recetados

El fármaco dependerá de la circunstancia o qué tan avanzado se encuentre el estado del organismo del perro. Pero en su mayoría, se recomienda la medicación antibiótica sobre todo cuando ya están padeciendo de gastroenteritis combinando medicamentos antibióticos tales como el ácido clavulámico junto a la amoxicilina.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Síndrome de intestino irritable en los perros: Qué es, síntomas y causas" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/sindrome-intestino-irritable-perros-sintomas-causas/. Consultado: 10-01-2022 05:03:39 Copied!