Principales síntomas del estrés en los perros – Aprende a prevenirlo
El estrés y la ansiedad son palabras muy conocidas por nosotros los humanos, pero pese a nuestra cercanía con estos términos desconocemos que es una afección que no es exclusivo en las personas; sí, aunque no lo creas tanto el estrés como la ansiedad son alteraciones que también pueden padecer los animales como, gatos, gorilas, perros, entre otros. En este sentido, seguro te preguntarás, cómo puedes saber si tu mascota está sufriendo esta alteración y que hacer para ayudarlo.
Así que no te desesperes que en esta entrada te explicaremos cuáles son los principales síntomas de estrés en perros, y también aprenderás que hacer para prevenirlo, así que no pierdas más tiempo y continua en la lectura. ¿Qué esperas?
Síntomas que se presentan en los perros con estrés
Lo primero que debes saber es que los especialistas afirman que el estrés es una repuesta automática y adaptativa del organismo, ante eventos que suponen emociones o incluso amenazas. Pero, no todos los organismos o sistemas responden de la misma manera a los cambios, por ello lo que a un animal le genera un ataque de estrés, no necesariamente afectará a otro can, siendo necesario prestar especial atención a varias conductas o cambios, como son los siguientes:
Perdida de pelo
La perdida de pelo en los perros mayormente se debe a lo que se conoce como dermatitis acral, esta es una afección que puede tener origen psicológico ejemplo estrés, o por trastornos capaces de producir picor en la piel del animal.
Por ello, en caso de que notes que tu animal está perdiendo mucho más pelo de lo habitual, es recomendable que acudas al especialista, puesto que no es para nada una buena señal.
Tensión y ansiedad
La ansiedad es uno de los síntomas más característico que se evidencian cuando una persona o animal está sometido a altos niveles de estrés, no obstante, muchos dueños de mascotas no saben identificar los signos de ansiedad en sus canes, así que te los mencionamos:
- Nerviosismo o hiperactividad.
- Puedes observar comportamientos destructivos, ejemplo, rompes la ropa, muebles, entre otros.
- Por lo general aúllan y ladran sin parar.
- Hace sus necesidades donde no debe.
- Se come sus heces.
- Puede tener conductas que no son propias del perro, como ser agresivo.
Adicionalmente a los síntomas mencionados, también notarás que el animal estará siempre con los músculos tensos y una aptitud defensiva.
Rascado excesivo
El rascado excesivo suele acompañar a la dermatitis acral, ya que son conductas repetitivas que el animal hace para intentar calmarse, así que ante este síntoma debes consultar con el veterinario.
¿Cuál es el mejor tratamiento para aliviar el estrés en los perros?
Lo mejor que puedes hacer en caso de que notes que tu perro está estresado es acudir con un veterinario o etólogo, puesto que estos analizarán las conductas del animal, y en caso de que se confirme un diagnóstico procederán a indicar un tratamiento que ayude al can.
En este sentido, lo principal que tendrán que hacer es identificar que está causando que el animal tenga estrés, y es que las causas suelen ser diversas; aunque es habitual observar estas conductas en animales que sufren ansiedad por separación, o que los dueños no le presten la debida atención, e incluso los perros que se están adaptando a una nueva casa, por mudanza pueden sufrir problemas de estrés.
Dicho todo esto, ten en cuenta que el tratamiento dependerá en gran medida de la causa, aunque considera que algunos especialistas consideran que recurrir a terapias o ejercicios de relajación son de mucha ayuda.
¿Cómo se puede prevenir el estrés en los perros?
Y como la mejor medicina es la prevención, aquí te indicamos unos tips importantes que seguro ayudarán a que tu animal nunca sufra de estrés, comencemos:
Lo primero que se debe considerar es que estás tratando con un animal, que aunque tiene un nivel de entendimiento alto, lo más seguro es que no siempre logre asimilar lo que quieres decir, así que llénate de paciencia.
Asimismo, la clave del entendimiento es la comunicación, pero eso si, de forma indicada, por ello es relevante dedicar el tiempo necesario al entrenamiento del animal y estimular sus buenas conductas con los refuerzos en positivo. Ten en cuenta que los regaños excesivos simplemente empeorarán el problema, y tanto tú como el can se frustrarán.
Mantenerlo activo
De manera complementaria es bueno que mantengas ocupado al animal, ya que al pasar tiempo contigo seguro los niveles de estrés disminuirán. Además, no te olvides de lo más importante que es demostrarle al animal cuanto lo quieres, las dosis diarias de mimos y atenciones seguros disminuirán sus niveles de estrés y ansiedad, puesto que se sentirá aseguro al lado de la persona a quien más ama.
Brindarle un espacio tranquilo
Otro factor que debes evitar radicalmente es aumentar el estrés en el animal, por ello bríndale un espacio tranquilo y no lo pongas en situaciones donde el perro deba interactuar con otras personas o animales si él no quiere. Lo ideal es estos casos es darle tiempo para que tu mascota vuelva hacer el de antes, pero sin presionarlo.