Menu

¿Qué ocasiona la dermatitis acral por lamido en los perros? – Causas principales

La dermatitis acral prurítica causada por el lamido de nuestras mascotas es considerada por los especialistas en medicina veterinaria como un trastorno relativamente grave. Este granuloma por lamido es un problema dermatológico que puede resultar difícil de curar en diversas ocasiones, por lo que siempre se hace recomendación a los dueños de mascotas hacer un examen veterinario completo para asegurarse de que todo se encuentre bajo control.

Si estás aquí por una sospecha de posible dermatitis acral llegaste al lugar correcto, pues aprenderás con nosotros cómo identificar este trastorno y mejor aún, cómo tratar a nuestra mascota si ya lo tiene o está comenzando a tenerlo.

En caso de que nuestro amigo peludo esté teniendo este granuloma, no solo debemos prepararnos para un tratamiento de fármacos, sino que también tendremos que hacer algunas modificaciones a nuestro hogar y tomar ciertas medidas de precaución para intentar no agravar más la situación.

¿Cómo se define la dermatitis acral en los perros, en qué consiste?

Cuando se habla de dermatitis acral en los perros se está hablando de una afección de la piel que se genera habitualmente por el lamido y los mordisqueó en exceso que hacen los perros a su piel cuando están heridos o simplemente porque tienen ansiedad o aburrimiento. En muchos de los casos más comunes los perros se generan la dermatitis acral por lamerse hasta el punto de lastimarse o herirse gravemente.

perro dormido

La dermatitis acral es relativamente común en prácticamente cualquier raza de perros, sin embargo esto no quiere decir que es inevitable que la mascota pueda sufrir de dermatitis, podemos evitarlo cuidando la salud física y mental de nuestros amigos peludos. Además, en las zonas más comunes en las que se suele presentar la dermatitis es en las extremidades, es decir, brazos, piernas y cola.

Esta enfermedad comienza a producirse desde el primer momento en el que nuestra mascota comienza a lamer o morder de manera constante y continua sus extremidades. Los síntomas que presenta la dermatitis acral en los perros es perdida de pelo, inflamación del área afectada y la creación de una placa roja y húmeda que causa dolor, molestias y finalmente crea una úlcera.

Las lesiones causadas por dermatitis acral pueden ir de algo bastante sencillo de corregir hasta una complicación con infecciones bacterianas que aumentan el estado de inflamación de las zonas afectadas. Si el área afectada se infecta es muy probable que nuestro amigo peludo tenga mucha más ansiedad y sienta más ganas de lamerse por la comezón.

¿De qué forma llega a afectar la dermatitis acral en la salud de mi perro?

Al tratarse de una enfermedad molesta, la dermatitis acral afectará la salud de tu perro de manera negativa progresivamente. Las molestias comienzan a llegar cuando el perro se lame de manera constante sus patas por aburrimiento, por ansiedad o porque ha sufrido alguna herida.

huellas caninas

A partir de ese momento se va desapareciendo el pelo de la zona y comienzan a aparecer bacterias que solo empeoran la situación. Cuando la mascota empieza a sentir los síntomas de la dermatitis se sentirá mucho más ansioso y estrado y esto solamente causará que quiera lamerse para intentar calmar su dolor.

Si la dermatitis acral no se trata, a medida que vaya avanzando el tiempo, la herida creada por la enfermedad se irá propagando por los alrededores, lo que aumentará la molestia, hará que tu perro sufra de mucha comezón, hará también que se sienta incómodo, te incomode a ti y evidentemente hará mucho más largo y difícil el tratamiento para curar el problema.

¿Cuáles son las causas principales de qué un perro tenga Dermatitis acral?

En tiempos pasados la dermatitis acral se le atribuía única y exclusivamente a la parte psicología del perro, es decir, que anteriormente se creía que la dermatitis acral aparecía por casos de ansiedad, aburrimiento o por falta de estímulos dentro de la vida de la mascota.

Sin embargo, actualmente se tiene conocimiento de que además de lo psicológico la dermatitis acral en los perros es causada por algún trastorno base que es capaz de producir picor a la mascota y esto a su vez hace que nuestro perro comience a lamerse en ciertas zonas y allí comenzar una cadena de problemas.

perro pasto aleman parque

Un caso relativamente común que suele dar inicio a la dermatitis acral es la atopia canina, ya que esta puede crear un daño a nuestra mascota generando picor y por consecuencia nuestro perro comenzará a rascarse, lamerse y morderse la zona afectada para intentar aliviar la comezón y las molestias. Con la atopia comienza el ciclo sin fin de una lesión que no sanará y generará lo que los veterinarios y conocedores del área animal llaman círculo patológico.

Conducta propia del animal

Los perros, así como lo explicamos anteriormente, suelen lamerse o mordisquearse cuando tienen heridas, y esta es una de las principales causas de la dermatitis acral por lamido. Además, se tiene conocimiento de que los perros comienzan a lamerse cuando están bajo situaciones de estrés, cuando sufren de ansiedad e incluso, cuando sienten frustración.

Lesiones por golpes

Cuando nuestro perro se lesiona ya sea porque este se ha peleado con algún perro en el parque, se ha caído o se ha raspado mientras está jugando, se vuelve propenso a sufrir dermatitis acral por las heridas. Así que si la mascota tiene alguna lesión por golpe debes atenderla a tiempo, ya que esta se podría convertir fácilmente en un problema difícil de solucionar, que requiere de mucho tiempo y es bastante costo.

aseo canino

Dermatitis atópica

La dermatitis atópica en los canes es una enfermedad que presenta cambios en su piel y es provocada o causada por una reacción alérgica o hipersensibilidad a alguna sustancia que haya tenido contacto con ellos al momento de encontrarse con el medio ambiente. Este tipo de dermatitis es la más común en los perros y puede ser causada prácticamente por cualquier cosa que hay alrededor de nuestra mascota.

Alergias alimentarias

La alimentación es prácticamente una base fundamental para la salud de nuestros animales, ya que dependiendo de lo que le demos de comer a nuestras mascotas, será su estado de salud. Además, existen algunas mascotas que son alérgicos a ciertas comidas y estás podrían generar picazón y luego causar una dermatitis acral por lamido. Por lo tanto, debemos llevar a nuestras mascotas al veterinario para tener un conocimiento más a fondo de ella y saber que alimentos podemos darle y cuáles otros no.

Dificultades neuromusculares

Cuando los canes tienen debilidad o ciertas dificultades para realizar muchas de sus actividades motoras cotidianas e incluso cuando se sienten con debilidad mental o cansados, es posible que sea propenso a sufrir dermatitis acral. Es importante que tengas en cuenta que la dermatitis acral es causada tanto por problemas psicológicos de nuestra mascota como por posibles trastornos que puede ser causado o son genéticos.

perrito dormido

¿En qué forma se realiza el diagnostico de la dermatitis acral en perros?

Para realizar de manera correcta un diagnóstico de la dermatitis acral en los perros, además de una anamnesis completa, es necesario que se le realicen cultivos bacteriológicos y micóticos, se raspe la piel y se realice una biopsia, se realicen radiografía y test cutáneo. Aunque existen otros exámenes que se pueden realizar para determinar el diagnóstico de la enfermedad, los mencionados anteriormente suelen ser los más comunes que mandan a realizar los veterinarios.

Además, se debe hacer una investigación sobre toda la vida de la mascota, cuáles son sus hábitos, qué suele comer, qué lugares sueles visitar, dónde suele convivir, cuál es su relación con los seres humanos, con qué otros animales convive, etc. De este modo, será posible que el veterinario pueda llegar a una conclusión mucho más acertada de lo que está padeciendo tu mascota.

¿Cómo puedo tratar la dermatitis acral de la mejor forma para mi perro?

El primer paso para poder tratar la dermatitis acral en los perros es buscar cuál fue la causa que generó el malestar y trajo como consecuencia la comezón, la molestia y la infección.

Así que deberás acudir a tu veterinario de confianza para que le haga un chequeo completo a la mascota y revise su historial médico, para echar un vistazo a su pasado y saber si ha sufrido con anterioridad de esta enfermedad.

También es importante que si es la primera vez que vas a un veterinario o vas a uno nuevo, le des toda la información que tengas sobre tu amigo peludo, pues esto podría ser de gran ayuda para él.

perro feliz

Si luego del chequeo general y todos los exámenes correspondientes se confirma que el perro tiene dermatitis acral, el veterinario procederá a indicarnos cuál es protocolo adecuado que debemos de seguir para ir curando de manera progresiva a nuestra mascota, cuáles son los medicamentos que debemos darle y qué cambios debemos realizarle a su día a día.

Entre los pasos más comunes que encontramos en el protocolo para tratar la dermatitis tenemos el tratamiento para la úlcera, antiinflamatorios y un collar isabelino, ya que de este modo evitaremos que se rasque o lama las zonas afectadas.

Por otro lado, es importante que sepas que sí el caso de la mascota está muy avanzado es muy probable que se deba recurrir a una cirugía o a técnicas de crioterapia si es posible.

Así mismo, la acupuntura también es un método que puede ser utilizado dentro del tratamiento de la dermatitis en los perros, ya que puede ser de gran ayuda y mostrar grandes avances en cuanto a la eliminación del problema. Sin embargo, el hecho de que en algunos casos funcione la acupuntura, no quiere decir que funcione en todos los casos, es posible que no sea efectiva con ciertas mascotas.

¿Cuáles son las razas de perros más afectadas por esta enfermedad?

La dermatitis acral es una enfermedad que puede llegar a afectar a cualquier raza de perros, ya que prácticamente todos los canes por naturaleza suelen lamerse cuando están heridos o cuando se sienten ansiosos o aburridos.

perro nadando

No obstante, sí es cierto que existen algunas razas que suelen verse mucho más afectadas que otras por la dermatitis acral. Por lo tanto, aunque tu perro no esté en esta lista, no debes bajar la guardia cuidando de su salud, ya que es posible que el perro llegue a sufrir en algún momento de dermatitis acral.

Entre las clases de perros que son más propensas a ser afectadas por esta enfermedad de la piel nos encontramos las siguientes razas: Dóberman, Grab Danés, Labrador Retriever, Shar Pei, Setter Irlandés y Weimaraner. Si tu perro está entre los nombrados recuerdas que debes estar muy pendiente de su pelaje y que hace cuando no está jugando, durmiendo o comiendo.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Qué ocasiona la dermatitis acral por lamido en los perros? – Causas principales" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/dermatitis-acral-lamido-perros-causas/. Consultado: 23-09-2021 09:33:17 Copied!