Menu

¿Qué comen los pájaros bebés y cómo alimentarlos correctamente? – Alimentación de aves

En primavera se inicia la etapa de reproducción de los pájaros y ya con la entrada del verano, es muy frecuente encontrar en el jardín o en el pavimento a los polluelos o pichones de estas aves.

Pero, antes de actuar con buena voluntad para ayudarlo, es mejor informarse sobre cómo alimentarlo correctamente; porque, aunque es un proceso sencillo, igual se requieren algunos conocimientos básicos para actuar adecuadamente. En este post te vamos a orientar para que sepas cómo alimentar a un polluelo o pichón en apuros y, con ello, salvar la vida del pajarillo.

https://youtu.be/BkDrEI87hOA

¿Cuál es el momento adecuado para darle comida a un pájaro pequeño?

La atención alimenticia que necesita el pajarito va a depender de los días o semanas que tenga de nacido y, sus primeros días de vida serán cruciales por los frágiles que son. En tal sentido, necesitarás mas dedicación para alimentar a un pájaro bebé o pichón.

¿Qué tipo de comida se le puede dar a un pájaro bebé?

Otro aspecto que es bueno investigar para dispensar el alimento correcto a un pájaro, es precisar cuál es el tipo de ave que encontraste; ya que existen pájaros granívoros, insectívoros, frugívoros y nectarívoros.

Semillas o insectos

Los pájaros granívoros se alimentan esencialmente de semillas y brotes pequeños. Si el pichón busca la comida, ofrécele un menú con semillas pulverizadas de alpiste, mijo, girasol o avena humedecidas en agua. Si se trata de un polluelo, lo mejor es prepararle una papilla con cereal de bebé, germen de trigo o harina de avena.

pichones de pajaro rescatados

Los pájaros insectívoros incluyen la carne o proteína en su dieta y para alimentarlos en cautiverio, puedes utilizar harina insectívora para pájaros hidratada en un poquito de agua tibia o suministrarle pequeños gusanillos.

Migas o frutos

Las aves frugívoras son aquellas que se alimentan mayormente de frutos. Al pichón que has rescatado, igual le puedes confeccionar una papilla con alguna fruta rayada disuelta en un poquito de agua.

Por otro lado, a la mayoría de pájaros les gusta las migas de pan, entonces, tienes la opción de alimentar al pajarito con trocitos de pan integral humedecidos.

Agua fresca y limpia

Un punto especial a tomar en cuenta es lo referente a la hidratación: cuando el pájaro cumple un mes de nacido ya es adulto, y va a requerir de un bebedero con suficiente agua fresca y limpia.

Pero, si se trata de un polluelo o pichón no le des agua directamente en el pico porque puede asfixiarse. Toda la hidratación que necesite la va a obtener a través de la comida que consuma.

¿Cómo saber cuanta cantidad de comida se le da a un pájaro bebé?

Tal y como te expliqué anteriormente, los alimentos y cantidad de comida que debes proporcionar a un pájaro bebé, dependerán de su etapa de desarrollo. Estas son algunas recomendaciones sobre la dieta y comida especial que va a requerir el ave:

Dietas de pájaros

Para organizar la dieta del pájaro, comencemos por identificar si la avecilla es un polluelo o un pichón. El polluelo es un pajarito recién nacido, frágil, rosado y sin desarrollar plumas; mientras que el pichón ya muestra algunas plumas de vuelo, busca la comida y hace esfuerzos por volar.

alimentado polluelo con jeringa

Comida especial

Cuando el pájaro es un polluelo, por lógica, su proceso de alimentación será más exigente y deberás suministrarle comida cinco veces al día: en la mañana, al mediodía, en la noche y entre comidas.

Al llegar a casa con el polluelo, acondiciona una caja de zapatos para resguardarlo. Perfórale unos agujeros a la caja y forma una especie de nido con papel toalla.

La comida que debes suministrarle será una papilla no muy espesa elaborada a base de pasta de cría, o pienso de perro humedecido en agua y mezclado con huevo cocido, más pan rallado o harina de avena.

Llena una jeringa -sin aguja- de 3 ml con la comida y deja caer una gota en la comisura del pico del ave; por instinto, al probar el alimento comenzará a ingerirlo. Debes alimentarla con suma delicadeza hasta que el buche esté lleno, evitando de esta manera que broncoaspire.

Le darás de comer la papilla hasta que emplume, esto será más o menos en unas tres semanas, y es cuando comenzará a comer solo. Como el polluelo ya se ha transformado en pichón, puedes servirle un menú con pequeñas raciones de migas de pan, pienso o harina de avena humedecidos.

También puedes colocarle algunas semillitas y, por supuesto, una tacita con agua fresca. Si el ave es carnívora, tienes la posibilidad de ofrecerle gusanillos o grillitos con una pinza. Todo dependerá de cómo vaya evolucionando el animalito.

Deja la caja abierta para que salga a explorar y practique sus primeros vuelos. Cuando esté listo buscará de volar hacia su hábitat natural.

¿De qué forma darle de comer a un pájaro silvestre?

Los pájaros silvestres también necesitan de nuestro auxilio para comer, mientras superan condiciones de salud, en la temporada de reproducción o simplemente ayudando a las aves ante el desfavorable temporal:

comederos de semillas para pajaros silvestres

En el jardín

Puedes utilizar algunos trozos de frutas ensartadas en alambre y las cuelgas en diferentes ramas. Las frutas que selecciones pueden ser frescas y maduras, o deshidratadas.

En un balcón

Si vives en un departamento, coloca en tu balcón platillos con arroz cocido, trozos de pan húmedo o algunas semillas mezcladas. Incluye una taza con agua para la hidratación de las aves.

En los parques

Busca puntos estratégicos en los parques para dejar comederos colgantes. Utiliza bolsas de mallas repletas de variedad de semillas y frutos secos.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Qué comen los pájaros bebés y cómo alimentarlos correctamente? – Alimentación de aves" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/que-comen-pajaros-bebes-como-alimentarlos/. Consultado: 19-12-2021 02:04:23 Copied!