Menu

Cómo se prepara el hueso de jibia para pájaros – Alimento natural para aves

Las aves son mascotas bastante interesantes y exóticas en algunas cuestiones. Pero sin duda alguna también se caracterizan por ser animales muy afectivos e incluso cariñosos con sus dueños o cuidadores. Por otro lado, estas pueden llegar a tener gustos o necesidades un poco extravagantes y difíciles de buscar.

Un claro ejemplo de dichos objetos es el famoso y curioso hueso de jibia el cual posee múltiples funciones para casi cualquier ave. A continuación hablaremos acerca del hueso de jibia, qué es, para que sirve exactamente, que beneficios ofrece, como puede prepararse para un ave y donde puede conseguirse. Sin más que decir, Sigue leyendo y entérate de todos los detalles, datos e información sobre este accesorio.

¿Qué usos tiene en la salud del canario el hueso de jibia?

El hueso de jibia es quizás uno de los accesorios más útiles e interesantes en el mundo de las aves, pues como su nombre lo indica, se trata de un hueso que es parte de la estructura ósea de un molusco común y corriente el cual posee la función de ayudarlo a nadar. Este es completamente rico en múltiples sales minerales además posee un nivel bastante alto de calcio lo que lo hace indicado para aves.

Esta clase de hueso es desprendido del molusco y es vendido en múltiples lugares aunque puede que corras con suerte y logres conseguirlo gratis en algunos sitios o incluso a la orilla del mar ya que cuando estos animales mueren suelen terminar en las costas de las playas donde finalmente con el tiempo descomponen y dejan sólo el hueso de jibia sobre la arena.

hueso de jibia

El hueso de jibia posee múltiples usos en la salud de los canarios como tal, por ejemplo, este accesorio proporcionada grandes cantidades de calcio a casi cualquier ave ya que esta clase de hueso está completamente compuesto a base de este material. Este accesorio es de gran importancia ya que para las aves es casi imposible mantener una dieta que posea calcio.

Otro uso importante del hueso de jibia es que sirve como afilador de picos. Los pájaros suelen utilizar para afilarse y perfilarse esta zona, el objetivo de ello es poseer una herramienta con la cual puedan romper objetos fuertes como nueces o incluso madera. Por otro lado, las aves también usan este accesorio para desgastar o aplanar el pico para lograr evitar de esta manera el crecimiento continuo.

Los nutrientes y minerales que ofrece este hueso de molusco enriquecen de gran manera el cuerpo del ave consiguiendo de esta forma un mejor estado físico, junto con un plumaje mucho más fuerte y colorido en comparación al anteriormente mudado. Estas pueden llegar a crecer casi al doble de sus anteriores plumas y todo eso se lo debe al popular hueso de jibia.

¿Cuáles son las principales ventajas de usar hueso de jibia?

El hueso de jibia es un accesorio bastante raro pero muy beneficioso para cualquier pájaro. Sus componentes y demás características lo hacen una herramienta ideal para el hogar de cualquier ave sin importar su tipo o raza. Esta es de vital importancia para el continuo crecimiento de un pájaro como también funciona de gran forma al momento de su vida adulta y cuando decide comenzar a tener crías.

ave gris chica

A continuación daremos un breve repaso por las principales ventajas y beneficios propios de este curioso accesorios para pájaros tendremos en cuenta sus compuestos, y como este hueso puede ayudar con el desarrollo de las crías de diferentes aves. Sin mucho más que decir, quédate con nosotros y entérate de todos los detalles, datos e información acerca de este increíble tema.

Calcio natural

Como hemos dicho con anterioridad, el hueso de jibia posee una estructura en base a calcio y diferentes minerales como tal, lo cual lo hace uno accesorio perfecto para el desarrollo de un pájaro en cautiverio, ¿Te preguntas por qué? Tranquilo, te explicamos. La mayoría de pájaros, o al menos aquellos que se encuentran en hábitat controlada suelen llegar a tener problemas para obtener calcio ya que no es compuesto que se vea normalmente.

Al poseer una fuente de calcio tan pura y natural en su hogar lo pájaros pueden llegar a crecer mucho más fuertes, grandes y enérgicos en comparación de sí no tuviesen dicho accesorio. Esto ayuda de gran forma en los huesos de dichas aves las cuales se fortifican de manera ejemplar gracias a este instrumento. Además gracias a esto es más probable que las lesiones curen más rápido.

ave colorida

Otro punto a favor de los compuestos propios de este hueso son los oligoelementos los cuales contribuyen de gran manera con el desarrollo de las aves, de igual forma que lo hace el calcio que presenta. Tanto los oligoelementos como el calcio son de gran importancia para el pájaro durante todo el año sin importar en que tipo de temporada nos encontremos ya sea otoño, verano, invierno o primavera.

Dichos elementos también llegan a complementar de gran manera a la dieta de dichas aves, como venimos diciendo, el calcio es un compuesto poco apreciado en la estructura general de los pájaros, que estos posean la posibilidad de conseguir y obtener dichos beneficios del hueso de jibia es un factor mucho más que positivo en el constante crecimiento, desarrollo y cría de esta clase de animales.

Buen desarrollo de las crías

Otro factor que se ve impulsado gracias al hueso de jibia es la reproducción de las aves. Aquellos pájaros que ingieran dicho hueso tienen mayores probabilidades de conseguir huevos muchos más fuertes evitando de esta manera toda clase de problemas de salud y enfermedades tales como el huevo blando o el huevo de tela los cuales pueden ser altamente perjudiciales para las crías del ave.

ave obesa

Esto quiere decir que aquellos pájaros que no cuenten con una fuente directa de calcio natural tienen mayores probabilidades de sufrir de enfermedades graves, además sus huevos pueden llegar a contraer problemas de salud que pueden ser arraigados hasta después de nacer creando pocas probabilidades de que los pichones puedan llegar a sobrevivir. Por esto y más, el hueso de jibia es vital para las aves.

Mientras tanto por otro lado lo cierto es que el hueso de jibia tiene la capacidad de contribuir de manera eficaz con el desarrollo y correcto crecimiento de los pichones recién nacidos. Además aquellos pájaros que cuentan con este complemento de calcio natural pueden llegar a tener huevos de mayor calidad y con mayor cantidad ratificando a este accesorio como una fuente de energía impresionante.

Los pájaros harán una mejor muda

El hueso de jibia está presente de forma positiva en casi todos los aspectos de un ave como tal. Cuando llega el momento de mudar el plumaje, aquellas aves que han llegado a poseer este accesorio en su hábitat tienen mayores probabilidades de que terminen generando plumas mucho más grandes, fuertes y coloridas. Además estas aves podrán ser caracterizadas fácilmente por el brillo de sus plumas el cual también es dado gracias a su fuente de calcio.

¿Cómo limpiar el hueso de jibia para las aves?

Como es bien sabido el hueso de jibia proviene de un animal de mar, para ser más exactos de un molusco. Debemos de tener en cuenta que este hueso debe ser limpiado y preparado para ser usado sin problemas. Al limpiar dicho hueso se elimina todo tipo de bacterias para poder usarlo sin problema o inconveniente alguno.

ave gris solitaria

Teniendo en cuenta lo dicho con anterioridad a continuación analizaremos diferentes métodos que se pueden realizar para lograr preparar y limpiar el hueso de jibia por completo. Sin mucho más que decir sigue con nosotros y entérate de todos los datos, detalles e información acerca de estos interesantes procedimientos.

Método con lejía

Para proceder con dicho método debemos de tener una cubeta con 5 o 6 litros de agua, un jarrón de lejía, unos guantes, un tapón y una cuchara. Nuestro primer paso será incluir la lejía al pote con agua, esto lo mediremos en 2 tapones, para luego proceder a batirlo por unos minutos.

Ahora nuestro siguiente paso a seguir es añadir a la cubeta los huesos de lejía que queramos limpiar. Esperemos un tiempo prudente para que la lejía pueda hacer efecto, podemos llegar a esperar entre 30 a 40 minutos como máximo. El objetivo de la lejía es que este producto actúe como un desinfectante al limpiar cada uno de los huesos de jibia. Una vez ya pasado todo esto procederemos a enjuagar con agua limpia los huesos y luego los pondremos un rato al sol para que puedan secarse.

Método con agua hirviendo

Para el segundo método pondremos a hervir el agua en una olla hasta llegar a punto de ebullición, en ese instante procederemos a añadir uno por uno los huesos de jibia. Una vez hecho esto esperamos por alrededor de unos 10 a 20 minutos para luego tirar el agua y retirar cada uno de los huesos. Usa unas pinzas para no quemarte las manos. Finalmente podemos proceder a colocar nuestros huesos de jibia en un papel absorbente para eliminar el exceso de agua y humedad.

ave volando

Método del microondas

Para este tercer método sólo necesitaremos los huesos de jibia y un microondas. Ponemos uno por uno los huesos de jibia adentro del microondas en un trasto pequeño para luego poner por medio minuto a temperatura alta. Una vez terminado dicho procedimiento esperaremos un momento para que puedan enfriarse los huesos y luego ser incluido en el hábitat de algún ave o pájaro necesitado.

¿Cuál es la forma correcta de utilizar el hueso de jibia con tu ave exótica?

Sólo existen 2 formas con las cuales se puede llegar a utilizar el hueso de jibia con el objetivo de beneficiar a tú ave. A continuación te contamos más acerca de estas y como pueden llegar a ayudar a las aves en casi cualquier momento en que se presente a lo largo del año. Sin más que decir sigue leyendo y descubre todo sobre esto.

De manera sólida en su hábitat

Se trata de la forma más usada por la mayoría de personas, también conocida como la manera directa. Se enfoca en colocar el hueso de jibia en el hábitat en el cual se encuentran los pájaros. Este accesorio durará allí todo el año ya que se estima que esa puede ser su calidad de vida dependiendo de las aves que nosotros tengamos como mascotas y que tan energéticas pueden llegar a ser.

aves en nido

Lo mejor es ponerla en un lugar alto, así evitamos que termine lleno de mugre y suciedad lo cual sería muy poco higiénico y peligroso para las aves. El hueso de jibia puede llegar a ser utilizado cuando quiera y como quieran por nuestra mascota.

Este accesorio puede ser ajustado con cualquier tipo de tornillo o alambre que facilite su uso. por otro lado también existe la posibilidad de que compremos un pequeño estuche en el cual podemos colocar y retirar el hueso de jibia sin problemas.

Rallada junto a la pasta de cría

Esta es otra forma de poder llegar a utilizar el hueso de jibia, quizás un poco más complicada. Para aquellos que no lo saben, el hueso de jibia puede ser rallado con facilidad, el objetivo de dicha acción es combinar la comida del pájaro, o sea, la pasta de cría para que esta puede ser comida sin problemas por los pájaros y logre recibir todos los nutrientes, minerales, calcio y proteínas necesarias para su desarrollo.

Para poder efectuar dicho procedimiento debemos rallar le hueso de jibia para poder añadirlo a la pasta de cría. Esto se le es dado a todos los pájaros, consiguiendo de esta forma mantener una dieta con suficiente calcio.

¿Qué precauciones debo tener al darle huesos de jibia a mis pájaros?

A pesar de que el hueso de jibia posee una gran cantidad de minerales, en exceso o mal administrado puede ser un problema. Existen 2 precauciones a tener en cuenta, las cuales pueden llegar a ocasionar un problema grave e incluso fatal. Este es el caso de un hueso de jibia mal lijado y el exceso de polvo de hueso de jibia en la comida.

ave tomando agua

Hay peligro en caso de que los hueso de jibia no sean lijados correctamente antes de dárselo a nuestra ave. Si esto llega a pasar y no nos percatamos es probable que nuestra mascota se corte intentado usar el hueso.

Por ende es de vital importancia lijar el hueso de jibia antes de ser usado ya que es probable que por alguna u otra razón este presente puntas pronunciadas. espigas o púas creadas con el tiempo y la solidificación del mar y el sal. Si esto no es tomado en cuenta el daño que puede sufrir nuestra mascota puede llegar a ser grave o en el peor de los casos fatal, así que es un un punto por el cual preocuparse.

Por otro lado está el hecho de que el hueso de jibia sea rallado y añadido con la pasta de cría. A pesar de ser un ingrediente bastante beneficioso, el hueso de jibia en exceso puede ser mortal. Bueno, para ser exactos, el calcio en exceso puede ser letal. Por ende es nuestro deber cuidar la cantidad de hueso de jibia que usamos para alimentar a nuestro pájaro.

Ante dicho problema es recomendable usar solo 2 cucharadas de polvo de hueso de jibia junto a una buena suma de pasta de cría. Esta combinación no es tóxica y posee grandes beneficios, pueden ser administrada como parte común de una dieta saludable sin presentar ningún tipo de problema o inconveniente.

¿Dónde es recomendable comprar el hueso de Jibia?

Puedes llegar a conseguir los huesos de jibia gratis en la orilla del mar, pero quizás esto pueda ser difícil. En el caso de las pescaderías es probable que también lo consigas gratis o al menos a un bajo precio. Aunque debes de tener en cuenta que tanto en caso de que lo consigas en la costa o en una venta de pescados debes de limpiar y desinfectar el hueso de jibia previamente antes de ser dado a tú ave.

ave azul y amarillo

Ya como última opción tenemos las tiendas especializadas de mascotas. Aquí probablemente consigamos un hueso de jibia en un muy buen estado y completamente desinfectado. Si tú caso es que no quieres terminar limpiando y desinfectando el hueso de jibia lo mejor que puedes hacer es comprarlo directamente desde una tienda, después de todo valdrá la pena gastar un poco para no hacer el trabajo sucio.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Cómo se prepara el hueso de jibia para pájaros – Alimento natural para aves" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/prepara-hueso-jibia-pajaros-alimento-natural-aves/. Consultado: 31-08-2021 16:54:30 Copied!