Menu

Soplo en el corazón en perros: Causas, síntomas, tratamiento y prevención

perrito bebe

La salud cardíaca de nuestras mascotas es un tema importante que debemos tratar y estar constantemente revisando. A veces se pueden presentar condiciones de las cuales no tenemos conocimiento y podemos actuar de forma impulsiva, sin saber a qué se debe.

De forma más concreta, un soplo en el corazón en perros es una condición que puede ir de leve a severa, dependiendo de distintos factores. Aquí conoceremos las causas, cuáles son sus síntomas, cómo se trata y si se puede prevenir.

¿Qué es lo que causan los soplos en el corazón de los perros?

Un soplo en el corazón o un soplo cardíaco es un sonido anormal que se detecta en la auscultación cardíaca o en la revisión física de los ‘sonidos’ del corazón. Como tal esta condición no es una enfermedad, sino una consecuencia.

El soplo cardíaco se presenta en perros cuando una de sus venas y arterias o válvulas cardíacas no están funcionando de manera correcta. Esto ocasiona que se produzca un sonido no fisiológico, lo que se conoce como ‘soplo’.

Existen distintas afecciones que pueden causar soplos en el corazón de los perros. Como mencionamos anteriormente, un soplo no es una enfermedad; es una conducción anormal de la sangre a través del sistema cardíaco.

Origen congénito

Los soplos cardíacos se pueden presentar en cachorros, y esto se puede deber a un origen congénito. La gravedad de la situación puede variar, yendo desde crónica hasta leve. En el primer caso los cachorros no superan el primer año de vida.

Por otro lado, los soplos leves suelen pasar desapercibidos ya que los cachorros son asintomáticos. Solo el veterinario al momento de hacerle un examen físico podrá notar el soplo.

cachorro en exterior

Malformación de corazón

Una degeneración crónica de las válvulas cardíacas o endocardiosis valvular crónica, puede verse como una malformación de corazón. Esta puede afectar a las válvulas cardíacas impidiéndoles que cierren de forma natural al momento pasar el flujo de sangre.

Algunas razas como el Chihuahua, el Yorkshire Terrier y el Maltés son propensas a sufrir de esta condición. La razón de esto se puede deber a una discolagenosis, un fallo en la síntesis del colágeno de origen genético.

Embarazo

Durante el embarazo, los cachorros pueden experimentar enfermedades que producen malformaciones en las válvulas o en la forma en la que cierran. Incluso pueden sufrir de la Tetralogía de Fallot, una patología que consta de cuatro anormalidades cardíacas.

Síntomas de que un perro tiene un soplo en su corazón

El soplo es el principal síntoma de que nuestro can está sufriendo de una condición cardíaca. Sin embargo, se pueden presentar otros síntomas además de ese que denotan la aparición de una enfermedad del corazón.

Como el soplo en el corazón puede ser causado por una variedad de afecciones, los síntomas que podemos detectar además del soplo son:

  • Desmayos.
  • Letargo.
  • Cojera.
  • Tos.
  • Fiebre.
  • Adelgazamiento.
  • Intolerancia al ejercicio.
  • Respiración alterada.
  • Comportamiento anormal.
  • Convulsiones.

perro en exterior

Si el soplo cardíaco es causado por una endocardiosis valvular crónica, los primeros años puede ser detectado pero no presentar otros síntomas. Esta condición puede evolucionar a peor causando en el perro jadeo intenso, arcadas, vómitos de espuma blanca y la aparición de una turbulencia extraña en el tórax.

¿Cómo se diagnostican los soplos en el corazón de los perros?

Se debe acudir a un veterinario para que este realice una auscultación cardíaca de manera que detecte el soplo. A partir de allí, debe conocer cuál es la causa del mismo por lo que deberá realizar exámenes más profundos.

Podrá mandar a realizar placas y ecografía del corazón del can (ecocardiografía) así como un análisis de sangre. En peores casos, el veterinario podrá detectar un edema pulmonar de origen cardiogénico. Esto significa que los pulmones de nuestro perro se llenan de sangre, ahogándolo.

¿Qué debo hacer si mi perro tiene un soplo en su corazón?

Si se detecta un sonido extraño en la parte cardíaca de nuestro perro lo primero que hay que hacer es acudir al veterinario. Este podrá diagnosticar la causa del mismo de modo que nos recete un tratamiento para combatir la principal afección cardíaca.

El tratamiento para el soplo cardíaco en perros dependerá de la causa del mismo. En el caso de una endocardiosis valvular crónica, no existe un ‘tratamiento’ sino medidas de apoyo para mantener la actividad cardíaca en su mayor rendimiento posible.

Estas medidas incluyen el uso de fármacos, de diuréticos, de fármacos inotrópicos positivos y de implementar dietas específicas. Inclusive evitar el ejercicio físico es recomendado por los veterinarios para no poner bajo estrés al corazón del perro.

¿De qué manera puedo evitar que mi perro sufra de un soplo en su corazón?

Como tal, un soplo cardíaco por sus distintas razones, no puede ser evitado. Sin embargo, una vez detectado el mismo se pueden tomar medidas de forma que esta condición no evolucione en enfermedades más severas.

perro jugando

Estas medidas son mantener un peso óptimo de acuerdo a su edad y raza, reducir al mínimo las comidas grasosas, realizar paseos cortos y usar arnés en vez de collar.

También se debe ir regularmente al veterinario para conocer la condición de salud de nuestro can, de forma que se detecte de forma oportuna cualquier afección cardíaca.

La esperanza de vida de los perros con soplo cardíaco no tiene porque afectar su esperanza de vida. Existen estudios científicos que han demostrado que existen perros que han sobrellevado una condición anormal en su sistema cardíaco.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Soplo en el corazón en perros: Causas, síntomas, tratamiento y prevención" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/soplo-corazon-perros-causas-sintomas-tratamiento-prevencion/. Consultado: 29-03-2022 05:47:35 Copied!