Menu

¿Cuántos tipos de perros ‘Akita’ existen? – Características de la raza

No necesitas pasar mucho tiempo navegando en redes sociales para tener noción sobre los perros Akita, ya que son muy populares. Sin embargo, lo que muchos no conocen es que estos canes se dividen en varias categorías, debido a su origen. De hecho, también se suelen confundir con los Shiba Inu, así que es necesario conocer las diferencias que hay entre ellos.

Mientras mejor conozcas a estos canes, más fácil se hará la selección de una raza canina para adoptar o comprar. En especial, cuando se trata de tipos de perros que comparten rasgos físicos similares y sus diferencias son mínimas. Teniendo eso en mente, con este artículo te explicaremos cuántos tipos de perros ‘Akita’ existen y las características de la raza.

¿Qué características comparten todos los perros Akita?

De acuerdo a la FCI, los perros Akita tienen muchas cualidades en común, tanto físicas como de personalidad. Por esa razón, estos se encuentran catalogados en el grupo de perros tipo Spitz, porque sus orígenes datan de hace más de 3000 años.

En lo que más se asemejan es en su comportamiento, el cual es tranquilo pero protector. Si no reciben entrenamiento desde cachorros, tienden a desarrollar un carácter dominante y territorial, incluso, pueden llegar a ser violentos. Por suerte, estos perritos son muy inteligentes y aprenden cualquier tipo de orden sin mucho esfuerzo, pero deben ser estimulados de forma adecuada.

perro akita americano fuera de casa

En cuanto a su físico, todos los perros Akita son de talla grande y poseen una musculatura marcada alrededor de su cuerpo. Aunque unos son más robustos que otros, las diferencias de tamaño son mínimas.

Aparte de ello, poseen orejas pequeñas con una apariencia triangular y se ladean hacia delante. Tienen el cuello grueso, espalda recta y pecho extenso. La cola también es rechoncha, y tiende a enroscarse sobre el lomo.

Por último, comparten el mismo tipo de pelo que el resto de los canes del grupo Spitz. Es decir, tienen un doble manto, donde la primera capa es corta y lanosa, mientras que la segunda es larga y lisa.

¿Cómo se dividen las distintas razas de perros Akita y en qué se distinguen?

A pesar de que también existen los Akita mixtos, los perros Akita se dividen en dos tipos diferentes. Estos son el Akita Inu o japonés y el Akita americano, los cuales se vuelven cada vez más fáciles de diferenciar, por su evolución natural.

Sin embargo, sigue siendo fundamental saber en qué se distinguen estos canes, puesto que hace menos de 100 años pertenecían a la misma casta. A continuación, te contaremos las características de las distintas clases de perros Akita.

akita inu acostado fuera de casa

Akita Inu o japonés

Entre todos los tipos de chuchos Akita que existen, el Akita Inu es el más antiguo de ellos, siendo en el presente un patrimonio cultural en Japón. Aunque el Akita Inu actual tiene diferencias físicas con los primeros ejemplares, aún mantienen los mismos rasgos principales.

En sus orígenes, estos canes se conocían como el Akita Matagi y se empleaban en la caza de osos. Con el paso del tiempo, empezaron a cruzarse con otros canes para tener un mayor tamaño.

En la actualidad, el Akita Inu es un perro que mide entre 61 a 67 centímetros y pesa alrededor de 45 kilogramos. El manto de pelo que cubre su cuerpo puede tener distintos colores, entre los tonos aceptados están los siguientes: atigrado, blanco, dorado y sésamo.

Porque estos perros tienen un cuerpo grande y un comportamiento difícil, se catalogan como una estirpe canina peligrosa alrededor del mundo.

Akita americano

Por su parte, el Akita americano es una familia canina mucho más reciente, cuyos orígenes se remontan al final de la Segunda Guerra Mundial.

En dicho periodo, muchos soldados americanos volvieron a Estados Unidos con perritos Akita Inu, los cuales se mezclaron con otras razas. En particular, estos canes se juntaron con el Mastiff y el Pastor Alemán, dando como resultado al Akita Americano.

akita americano paseando en el campo

Pese a tener un comportamiento similar a su contraparte japonesa, estos canes tienen la costumbre de ser más sociables y cariñosos. Aparte, su educación es mucho más sencilla por lo obedientes que llegan a ser, aunque aún mantienen ciertos hábitos de dominancia. Siguiendo un régimen disciplinario desde cachorro, se pueden prevenir problemas de comportamiento en el futuro.

En cuanto a su físico, el Akita americano es un poco más grande que el japonés, aunque el resto de su complexión es similar. La otra divergencia física que tienen estos canes con sus parientes orientales, es en el manto de pelaje. A diferencia del Akita Inu, los colores que tiene el pelo de este peludo pueden ser atigrado, blanco, leonado, rojo y pinto.

¿Cómo son los perros Akita mixtos?

Los Akita mixtos o Akita Pit son una raza hibrida que surgió del cruce entre el Akita y el American Pitbull Terrier. Aunque estos peluditos tienen una alta capacidad de adaptación, su entrenamiento resulta algo complicado porque tienden a ser muy testarudos. Sin embargo, se trata de una raza de perros inteligente que desarrolla una personalidad leal y cariñosa con los suyos.

En general, estos perritos híbridos son bastante saludables, pero son propensos a presentar los mismos problemas que sus descendientes. Por consiguiente, estos pueden sufrir de displasia de cadera y codo, atrofia progresiva de la retina y problemas cardiacos. Con la atención adecuada y revisiones veterinarias, es posible controlar y prevenir dichas dificultades de salud.

complexion fisica de akita mixto

¿Qué cuidados requieren los perros Akita?

En relación con otras razas caninas del grupo Spitz, los cuidados que exigen los perros Akita son simples y fáciles de completar. Lo más importante es que deben ser cepillados a diario, con atención especial durante la temporada de muda, para que no acumulen pelo muerto. La alimentación de alta calidad también influirá en el estado de su manto de pelaje, al igual que en la hidratación de la piel. Además, necesitan salir a diario para ejercitarse.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cuántos tipos de perros ‘Akita’ existen? – Características de la raza" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/tipos-perros-akita-existen-caracteristicas/. Consultado: 07-04-2022 06:33:31 Copied!