Urolitiasis de oxalato cálcico en perros: Causas, síntomas, tratamiento y prevención
En varios animales, incluyendo perros, los cálculos renales son problemas de salud frecuentes en afectar su organismo. Existe una infinidad de padecimientos en los riñones. Algunas son más fuertes que otras y dependiendo de su intensidad es posible aplicar un tratamiento.
La urolitiasis es una de las enfermedades renales más frecuentes en canes después de la insuficiencia renal en perros. En breve, te explicaremos más sobre este padecimiento, por qué tiene cálculos en su orina, cuáles son los síntomas y un par de detalles más.
https://www.youtube.com/watch?v=wtlgfT1xOaA
¿Qué causa que un perro sufra de cálculos en la orina?
Cuando se habla de urolitiasis es para definir cálculos. Estos son como piedras o una especie de cristales que se forman en la vejiga del animal. Estas se componen de ácido úrico, oxalato y calcio.
Los humanos son bastante propensos a tener esto, sobre todo pasando los 30 años. En los canes, se producen al estar entrados en la etapa adulta. Mientras que son jóvenes, no tienen tantas posibilidades de que se le formen piedras.
¿Por qué un perro joven puede tener cálculos en su orina?
Como bien dijimos, los canes jóvenes casi nunca presentan cálculos urinarios. Sin embargo, hay posibilidades de que lo llegasen a tener debido a la poca cantidad de líquido que acostumbren a tomar. Para que no se formen piedras, la orina no tiene que estar tanto tiempo allí almacenada.
Si eso sucede, la cantidad de minerales y sales que se alojarán en la vejiga del animal será mayor, dando pie para acelerar la creación de cálculos. Así que, si tu perro es todavía bastante joven padece esto, quizás es porque no toma mucha agua.
Esta es la causa más frecuente de las piedras en canes. Para saber si tu can padece cálculos por eso, llévalo al veterinario y mediante un par de exámenes lo sabrás con exactitud.
Principales síntomas de que un perro tiene cálculos urinarios
Los canes con cálculos, reflejan señales que a los veterinarios les permiten realizar un diagnóstico básico para saber qué padece la mascota. Observa cuáles son esos síntomas.
Inflamación de la vejiga
En los cálculos urinarios se presenta de primero la hinchazón en la vejiga. Esta se produce por la gran cantidad de minerales que no dejan que el animal orine con normalidad. Con el tiempo necesario, esos compuestos son capaces de convertirse en un cristal.
Obstrucción de la uretra
Aparte de que hay minerales que no dejan que el perro orine con normalidad, las piedras que se forman en la vejiga quedan atascadas en la uretra. Que es el conducto interno que tiene el pene por el cual se desplaza la orina para ser expulsada. Llegados a este síntoma, lo mejor que podemos hacer es llevar a la mascota al veterinario.
El tiempo máximo que puede durar tu compañero canino sin orinar son 8 horas. Por eso, resulta muy importante tratar la obstrucción de uretra con rapidez.
Retención de orina
Al final, lo que producen esos dos síntomas es retención de orina. Esto en los perros es algo de peligro, ya que le puede afectar órganos vecinos a la vejiga e incluso producirle tumores.
¿Cómo se diagnostica la urolitiasis de oxalato cálcico en los perros?
Aunque observando los síntomas mencionados es posible saber si el animal tiene cálculos, no se sabrá de qué clase son. Esos detalles son esenciales para atender el problema.
La mejor forma de diagnosticar la urolitiasis en canes es con exámenes de rayos X. Este es un examen avanzado que permite conocer el estado de la vejiga y ver con exactitud si el canino sufre de urolitiasis de oxalato cálcico.
¿De qué forma se debe de tratar a un perro que padece de cálculos urinarios?
A los canes con piedras en su vejiga se les maneja de dos maneras, las cuales son a partir de farmacéuticos y con cirugía. Si la obstrucción urinaria no es tan grave, se usan medicamentos y remedios caseros. Cuando ya es algo de gravedad se opta por un método quirúrgico.
¿Qué hacer para evitar que mi perro sufra de urolitiasis de oxalato cálcico?
Si quieres prevenir que tu can padezca urolitiasis de oxalato cálcico, hay que hidratarlo con la cantidad de agua necesaria. Realízale exámenes de orina cada cierto tiempo para saber cómo está su salud urinaria. Y lo más importante de todo, regula la ingesta de alimentos con los siguientes componentes:
- Vitamina C, D.
- Purinas con oxalato.
- Magnesio.
- Fósforo.
- Calcio.