¿Cómo vaciar las glándulas anales de un perro en casa?
Al tener un canino de mascota podremos notar que en ciertas ocasiones tienen una actitud extraña como por ejemplo arrastrar su ano por el piso, esto tiene un significado y es que está sufriendo alguna enfermedad, es por ello que debemos darle un cuidado constante para su bienestar y confort.
Si tu canino presenta este síntoma junto con mal olor, inquietud, entre otros, es posible que esté sufriendo de alguna enfermedad en el ano o tenga problemas con sus glándulas anales y sea necesaria su revisión para obtener un tratamiento adecuado, es por ello que te enseñaremos cómo vaciar las glándulas anales de un perro en casa.
¿En qué situaciones es importante vaciar las glándulas anales de los canes manualmente?
Las glándulas anales son dos tejidos que se encuentran a los lados del ano del perro, estas tienen una función muy importante, ya que son las encargadas de proporcionar un líquido para que nuestra mascota tenga una buena deposición.
También estas glándulas guardan un líquido que contiene un olor específico de cada canino, por lo cual se puede considerar su huella digital. Es por este motivo que los perros al conocerse se huelen el ano y de esta manera conocerán ese olor único de cada perro para saber identificarlo en el futuro.
Si el animal perdió la capacidad de hacerlo por sí solo
En general cada perro es capaz de hacerlo por sí solo y no es necesario vaciarlas manualmente, sin embargo, en ciertas ocasiones nuestro perro no tendrá la capacidad de hacerlo por sí solo ya sea por embarazo o por alguna enfermedad, si no se vacían adecuadamente sufrirá de inflamación, dolor e incomodidad, es por ello primordial ayudarle.
En casos de enfermedad local
Puede pasar que el ano de tu perro se infecte y se inflame de esta forma será difícil que pueda vaciar glándulas anales. Por otro lado, hay perros que tienen una malformación genética la cual hace que sus glándulas estén en un lugar más profundo de difícil acceso y esto hace que no las pueda vaciar correctamente, en casos como estos es importante acudir al médico veterinario para que pueda recibir un tratamiento adecuado.
En perros inválidos
Vaciar las glándulas anales es una tarea que hacen casi todos los perros instintivamente, sin embargo hay algunos casos como los perros inválidos que necesitan de nuestra ayuda, podemos hacerlo en casa o llevarlo a un médico veterinario para evitar que estás glándulas se llenan de líquido inflamándose y presentando incomodidad.
Perros ancianos
A medida que los caninos van envejeciendo y perdiendo alguna de sus capacidades autónomas como por ejemplo el vaciado de las glándulas, en estos casos es importante observarlo y cuidarlo más que a un perro joven, además será necesario vaciar sus glándulas anales en el tiempo requerido para evitar enfermedades.
¿Cuáles son las señales de que un perro requiere que vaciemos sus glándulas anales?
Si tienes un perro y has notado que últimamente tiene unas actitudes extrañas, así como inflamación en el ano y enrojecimiento. Si esto sucede deberás estar atento y llevarlos a un veterinario o vaciar sus glándulas anales lo antes posible para que tenga mejoría.
Arrastra el ano por el piso
Debido al dolor y al malestar que siente es probable que arrastra el ano por el piso, si tu perro hace esto es una clara señal de que algo no está bien con esta parte de su cuerpo, por lo tanto es primordial revisar y observar si presenta algún síntoma que nos puede indicar si se trata de sus glándulas anales.
Lloriquea y se encuentra inquieto
Un síntoma muy común es que lloriquea y se encuentra inquieto, esto suele suceder debido a qué siente un gran malestar al no poder defecar tranquilamente y además de eso al estar el ano inflamado siente bastante incomodidad.
Tiene una inflamación evidente
Sí observamos el ano de nuestro perro y se encuentra inflamado y de color rojo intenso es necesario acudir a un veterinario para tratarlo debidamente, puesto que puede que sus glándulas anales se encuentren llenas o incluso que su ano presente una infección debido a esto.
Se lame en exceso
Sí notas que tu perro se lame en exceso su ano es posible que presente una incomodidad o dolor y lo hace para calmarse a sí mismo lamiendo la zona, sin embargo, puede que se la esté lastimando más, por ello es necesario buscar un tratamiento adecuado lo antes posible para que nuestro canino sienta mejoría.
¿Cuál es la forma correcta de vaciar las glándulas anales de un perro?
Para vaciar las glándulas anales se puede ir al veterinario, sin embargo si quieres hacerlo por ti mismo deberás seguir al pie de la letra algunos pasos para realizar el vaciado anal con éxito.
La localización de las glándulas
Lo primero que debes hacer es localizar las glándulas anales, estás se encuentran a cada lado del ano y puedes sentirlas como dos pequeñas pelotas del tamaño de una arveja, sin embargo debes tener en cuenta el tamaño del perro porque entre más pequeño sea, estás eran de menor tamaño.
Para vaciado externo
Cuando ya fue localizado las glándulas anales deberás presionarlas suavemente hasta que salga el líquido, ten en cuenta que muchas veces saldrá con fuerza por ello te recomendamos que pongas una gasa en el ano y no te pares frente al mismo.
Si es necesario el vaciado interno
Para hacer el vaciado interno tendrás que introducir tu dedo índice enguantado en el ano y dejar el dedo pulgar por fuera, luego buscaras cada glándula y la apretaras suavemente hasta que salga el líquido. Este método es necesario si el líquido de las glándulas anales de tu perro es muy grueso, ya que será más efectivo el vaciado.
Limpieza después de vaciarlas
Después de vaciar las glándulas anales de tu perro podrás limpiarlo como de costumbre, en estos casos puedes utilizar un trapo de tela suave para no lastimarlo. El vaciado de las glándulas anales puede ser realizado en casa, sin embargo si no se tiene experiencia se recomienda llevar a tu mascota a un profesional.