Menu

¿Cómo socializar a mi gato adulto de la manera correcta? – Convivencia felina

Socializar a un gato adulto en algunos casos puede ser muy complicado, todo depende del carácter del animal, si es dócil podría ser fácil educarlo, pero si es temeroso o agresivo la convivencia con las personas y otros animales se puede volver difícil, también existen otros factores que influyen en la conducta de un gato, Sigue leyendo y te daremos algunos consejos para socializar de manera correcta a un gato y así lograr una buena convivencia familiar.

https://www.youtube.com/watch?v=elbJGyz9vCQ

¿Qué debes de tomar en cuenta antes de llevar a tu gato a socializar con otros?

La comunicación es muy importante para una socialización exitosa, debes lograr interpretar el lenguaje corporal de tu gato y entender que te quiere decir, ya que el gato actúa por una razón y debes saber cuál es.

No debemos acercarnos al gato de forma directa pues lo toman como una manifestación de agresividad, toma una distancia prudente y espera que el gato esté dispuesto a acercarse a ti.

Siéntate en el piso así el gato no te verá como una amenaza, habla con él en un tono de voz bajo y dulce, los gatos sienten más confianza con los tonos agudos, trata de modular la voz para que le sea agradable. Si puedes trata de hablar con el gato mediante maullidos para que sientan que no eres un peligro.

La mirada también es importante, mira al gato a la cara, parpadea lentamente y retira la mirada a un lateral, así le dirás que solo lo quieres acompañar, si el gato se relaja te responderá de la misma manera.

Para empezar con el contacto físico debemos esperar que el gato se acostumbre a nuestra presencia, si te ve y se esconde no vayas detrás de él, coloca comida cerca y retrocede, cuando el gato esté confiado comerá tranquilo. Debes esperar que el gato se acerque a ti y no al revés.

socializar gatos con personas

Su experiencia anterior

Existe una etapa llamada ‘periodo sensible de socialización’ que está comprendida entre la segunda y séptima semana de vida de un gato, en este periodo el sistema nervioso central empieza a madurar y el gato puede empezar a explorar el ambiente en el que se encuentra y relacionarse con los lugares, olores, comida y otras cosas.

En esta etapa el gato vive experiencias y recibe información del entorno que lo rodea y todas esas situaciones vividas forjaran la conducta del gato en el futuro. Por ejemplo si un gato vive en la calle o estuvo en un hogar donde no lo cuidaban bien, cuando crezca va a ser un gato temeroso ante las personas u otros animales.

La disponibilidad de los gatos u otro animal

Los gatos son territoriales, así que no se llevan bien con otros gatos o animales, se va a necesitar mucho tiempo y paciencia para lograr que se relacione adecuadamente. Normalmente, los gatos callejeros tienden a pelear y ser agresivos para defender su alimento y territorio por eso puede ser más difícil lograr que conviva con otros animales

¿Dónde deberías realizar la socialización de tu gato adulto?

El lugar para realizar la socialización del gato es muy importante, debemos ubicar un lugar seguro y tranquilo que no tenga huecos o grietas donde el animal pueda entrar o quedarse atascado, ya que sería peligroso. Lo ideal es que sea un espacio abierto en el cual el gato pueda moverse o huir si se siente acorralado, pero que no tenga la oportunidad de esconderse o desaparecer, por ejemplo un baño es un lugar peligroso con rincones donde podría meterse.

socializar gato con perro

El sitio donde vaya a estar el gato debe tener todo para cubrir sus necesidades, un cajón de arena, una cama, agua, un espacio para que pueda jugar. Para empezar la socialización con el gato la comida es una buena aliada, le puedes ofrecer alimento para que se acerque a ti, la comida y tus manos deben estar asociadas a recuerdos positivos, para lograr esto debes dedicarle mucho tiempo, cariño y paciencia.

¿Cómo presentar a tu gato con otros animales?

Si ya tienes un gato en tu casa y quieres introducir otro gato lo primero que debes hacer es evitar que se encuentren, es necesario que se acostumbren al olor del otro, usa una cama por unos días y luego cámbialas para que sepan que hay otro gato en la casa. Haz que se observen desde una distancia prudencial, observa cómo se comportan, pero no los juntes. Se recomienda que les coloques una correa en caso de que se llegue a producir una pelea podrás detenerlos.

Otra de las maneras para que dos gatos convivan sin problemas es que no tengan la necesidad de competir por las cosas, cada gato debe tener su caja de arena, su taza para el alimento y la comida, es recomendable colocar una taza y una caja de arena extra para prevenir conflictos.

Debemos dejar que cada gato marque su territorio. Normalmente, habrá un gato que tome el papel de sumiso y otro de dominante, debemos respetar su relación y no interferir al menos que haya peleas y daños graves.

El procedimiento para socializar a un gato con un perro es el mismo que para socializar con otro gato, deben saber que hay otro animal en la casa sintiendo el olor del otro, luego debemos hacer que tengan contacto visual, observar cómo reaccionan y darles tiempo para que se adapten al otro, no debes forzar un encuentro si no quieren estar en el mismo lugar deja que se alejen.

gatos que no se llevan bien

¿Qué puedes hacer si tus mascotas no terminan de llevarse bien?

Si tus mascotas no aprenden a llevarse bien debes pedir la ayuda de un profesional para que te dé instrucciones avanzadas y te enseñe algunos trucos para lograr el propósito de una sana convivencia en tu hogar.

En estos casos el profesional adecuado sería un etólogo felino, el cual se encarga de explicar y entender el comportamiento de los gatos. Él te ayudará a modificar los malos comportamientos de tu mascota.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo socializar a mi gato adulto de la manera correcta? – Convivencia felina" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/socializar-gato-adulto-manera-correcta/. Consultado: 05-02-2022 02:44:12 Copied!