Menu

Cómo hacer que mis gatos se lleven bien – Guía de comportamiento felino

Uno de los primeros pensamientos que vienen a nosotros cuando queremos adoptar otro gato cuando ya tenemos uno, es si estos se llevarán bien y es que la llegada de un segundo gato no siempre es aceptada por el primero.

En muchos casos los gatos se pelean y se sienten amenazados uno por el otro y esto se convierte en una batalla que no acabará bien para ti. Sin embargo, en este artículo te hablaremos sobre qué es lo que debes hacer para introducir un segundo gato a tu hogar, como preparar el hogar y al gato que ya vive en él.

¿Cómo sociabilizan los gatos con las personas y otros felinos?

Los gatos aunque son considerados por muchas personas como una especie gregaria, no lo son. Estos pequeños felinos que nos dan alegría son animales catalogados como solitarios y suelen mantener conductas sociales con su misma especie únicamente durante la época de celo.

No obstante, esto no quiere decir que los gatos no puedan ser capaces de socializar ni llevarse bien con otro gato que conviva con ellos día a día. Así que lo que debemos es conocer cuáles son las características de su comportamiento y adaptarlas al nuevo entorno.

gato sorprendido

Cuando hablamos de felinos debemos de tener en cuenta que estos son excesivamente territoriales y suelen tener comportamientos defensivos cuando se presenta la llegada de un nuevo individuo, ya sea humano, felino o cualquier otro animal a su zona. Por lo tanto es importante preparar la introducción de otra nueva mascota o persona a su vida para evitar pasar malos momentos.

¿Cómo debemos preparar nuestra casa para la llegada de un segundo gato?

Uno de los primeros aspectos a tomar en cuenta, es que a pesar de que los gatos suelen mostrar menos competitividad que los perros en muchos de sus aspectos, es importante que cada uno de los gatos tenga sus propios juguetes y accesorios, para empezar a evitar conflictos.

Por lo tanto, para darte un pequeño ejemplo de lo que debes hacer es, comprar tasas individuales para la comida y el agua, juguetes individuales para cada uno de ellos y lugares de descanso individuales aunque no es necesario que estén muy separados unos de otros.

Con estos pequeños, pero importantes aspectos podrás asegurar que ninguno de tus gatos estará en conflicto con el otro, ya que cada uno de ellos se estará entreteniendo con sus cosas.

¿Cuál es la forma correcta de presentar a dos gatos para que puedan llevarse bien?

Luego de explicar cuál es la mejor manera de preparar el hogar para nuestros gatos, pasamos al método correcto para presentar a los felinos. Es importante resaltar que antes de pasar a presentarlos, es necesario que al nuevo miembro de la casa en una habitación o espacio separado.
gato en una olla
Al mantener una distancia prudente entre el gato nuevo y el gato que ya está viviendo en casa por tan solo un par de días evitarás un conflicto que pueda surgir de manera repentina y pueda causar daños a los gatos o incluso a tu hogar.

Además, mantener la distancia prudente durante los primeros días también ayuda a que el gato que ya se encuentra viviendo en el hogar comience a reconocer la presencia y el olor de la nueva mascota a través de la separación de la puerta.

Mientras que el gato nuevo permanezca en su habitación temporal, este deberá contar con todos aquellos utensilios que serán solo suyos, así como bebedero, arenero, comedero, juguetes, etc.

¿De qué forma puedo saber si mis gatos realmente se llevan bien o no?

Es muy posible que durante el primer encuentro entre los 2 gatos veamos correteos y bufidos por todo tu hogar, sin embargo es algo de lo que no debes preocuparte, ya que es algo absolutamente normal y no significa nada malo.

También es posible encontrar con un escenario en el que ambos gatos se muestren tolerantes y no ocurran peleas o correteos. Es por esto que debemos mantener un espacio entre los gatos y nosotros, para respetar su comunicación, no intervenir y demostrar confianza.

Por otro lado, en que caso de que alguno de los 2 gatos se muestre intolerante o agresivo, bajo ningún motivo se deben realizar castigos, ya que esto lo único que hará será empeorar la situación, generando una asociación negativa entre los felinos.

Luego de varios días verás que la tolerancia entre ambos gatos habrá aumentado y observarás que muestran algunas conductas un poco más íntimas como lo son lamerse el uno al otro o dormir juntos. De esta manera nos damos cuentas que ambos se llevan muy bien es muy poco probable que existan conflictos en un futuro.

felino molesto

¿Qué puedo hacer para que mis dos gatos se lleven bien?

En el caso de que luego de haber hecho todo el procedimiento para presentar ambos gatos, estos aun muestren cierta agresividad, debemos trabajar en cómo mejorar su relación.

Lo primero que debes saber es que no siempre existe un solo problema, por lo que es posible que las soluciones varíen. Además, las pautas deberán ir cambiando a medida que vaya evolucionando el cambio de comportamiento, para evitar modificar la conducta de una manera genérica y abrupta.

Sin embargo, aquí tienes algunos de los mejores consejos sobre los métodos más utilizados para mejorar la relación entre los gatos:

Esterilización

La esterilización puede ser un gran alivio ante los problemas entre 2 gatos, ya que esto disminuye el comportamiento agresivo y evita las camadas indeseadas en el caso de gatos de sexos opuestos.

Espacio individual

Los animales suelen ser seres territoriales, en especial los felinos, por lo tanto se debe respetar el territorio que cada uno de ellos ya haya establecido previamente para dejar que sean libres y disminuyan los conflictos por territorio.

Cómo tratar las peleas

Antes que nada, es importante recalcar que dentro de los comportamientos felinos, unas peleas de manera ocasional son consideradas relativamente normales. Sin embargo, si las peleas ocurren de manera constante, debemos separar nuevamente a los felinos e irlos uniéndolos poco a poco nuevamente mostrando comportamientos igualitarios. Si las peleas siguen persistiendo lo mejor es contactar con un etólogo felino y que ellos se encarguen de la situación o nos digan que debemos hacer.

gato acostado enojado

Refuerzos positivos

Cada vez que veamos comportamientos positivos durante el momento de convivencia es importante que demos premios a nuestros gatos, ya que de esta manera estaremos incentivando un comportamiento pasivo durante un tiempo prolongado.

¿Cuáles son los errores más comunes al tratar que dos gatos se lleven bien?

Muchas veces creemos saber qué es lo mejor y que no lo es para nuestros gatos, aunque es bastante común que cometamos ciertos errores por información errónea que hemos escuchado o visto por internet.

Por lo tanto, es importante que antes de finalizar el artículo conozcas que no debes gritar a tus gatos, perseguirlos mientras están conviviendo, echarles agua, asustarlos, encerrarlos y bajo ningún motivo deberás castigarlos con golpes, ya que si haces lo anteriormente mencionado solo causar molestias a tus compañeros de hogar.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Cómo hacer que mis gatos se lleven bien – Guía de comportamiento felino" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/hacer-gatos-se-lleven-bien-comportamiento-felino/. Consultado: 10-09-2021 05:42:25 Copied!