Menu

Cómo adaptar tu casa para un gato – Guía y consejos para su calidad de vida

Los gatos son animales carismáticos, llenos de curiosidades y con una personalidad bastante peculiar, no es de extrañar, que la gran mayoría de las personas, los amen y los prefieran como mascota.

Ahora bien, el adaptar tu hogar para que tu gato pueda vivir de una forma cómoda y segura en él, es una ardua labor, ya que a pesar de que estos animales son ágiles y flexibles, y pueden hacer vida en prácticamente cualquier lugar, esto puede llegar a ser también un poco contraproducente.

¿Cómo debemos de adaptar nuestro hogar para un gato?

Los gatos son animales que pueden vivir en prácticamente cualquier lugar, desde casas grandes con jardines amplios, hasta departamentos pequeños, estos animales son capaces de adaptarse y llevar una vida cómoda sea donde sea que los tengas.

Lo primero que tenemos que saber al adoptar un gato y adaptar nuestra casa o departamento para él, es que tendremos que designarle un área para que haga sus necesidades, es decir para que haga popo y pipí. El uso de la caja de arena es obligatorio para estos felinos, debido a que no quieres que este haga sus necesidades libremente en cualquier lugar de tu hogar.

Otra consideración que se debe tener a la hora de tener gatos, es el hecho de lo ágiles que son, así que debes procurar guardar alimentos y otros elementos que podrían comerse fuera de su alcance.

gato comiendo

Brindarle un area para rascarse y rasgar es muy importante, por lo general los rascadores de pared son los ideales, ya que no queremos que nuestro gato adopte la manía de rasgar el sofá, las cortinas o básicamente cualquier elemento rasgable.

Si vives en un departamento, es primordial por su seguridad, que instales redes en ventanas y balcones, ya que los gatos son animales bastante propensos a dar paseos por todos lados, no quieres que su integridad se pongan en riesgo al querer dar un paseo desde un piso 12.

¿Qué materiales necesitamos para tener cómodo a nuestro gato?

Los gatos son animales llenos de energía y vitalidad, así como también, tienen ciertas costumbres bastante peculiares. Es por eso que debemos brindarles las herramientas para que estos puedan satisfacer esas necesidades y de igual manera, derrochar toda esa energía.

Los juguetes para gatos son muy importantes, ya que estos animales necesitan elementos que morder, así como también deben tener una manera de descargarse con algo, así que es mejor que nuestro gato muerda y aruñe un juguete, que a nosotros, ¿No crees?

Su zona de descanso es bastante importante también, es importante que habilitemos un rincón de nuestro hogar para que nuestro gato goce de un espacio en el cuál el sepa que puede descansar. Una pequeña camita con unos cojínes bastará para satisfacerlo, ya que a veces podremos encontrar a nuestro gato descansando en los lugares más absurdos del mundo, como por ejemplo zapatos, estantes, macetas e incluso encima del teclado de tu PC.

gatos conviviendo pacíficamente

Otro elemento bastante importante en la vida de tu gato, son las alturas, ya que debido a su gran agilidad, estos animales gozan un montón estando en lugares altos. Si vives en un departamento, procura adecuarle cajones, repisas, etc. Para que este pueda subirse y así hacer uso de su agilidad.

¿Cuál es la forma correcta de presentar a dos gatos?

El presentarle un nuevo gato a tu gato actual, siempre será motivo de conflicto, ya que los gatos son animales bastante dominantes, cuando tu gato se siente el rey de tu hogar, sentirá hóstilidad ante cualquier otra mascota que pueda llegar a destronarlo.

Por suerte existen distintas formas de que tu gato pueda aceptar a otro gato, o incluso a otras mascotas que no sean gatos, como por ejemplo, un perro.

Gatos bebés

Si traes un gato bebé, no tendrás mucho problema, debido a que los gatos adultos suelen ser más amables con los gatos bebés. Tendrás que ir, poco a poco, haciendo que este se acostumbre al olor de tu nuevo amigo.

Intercambiar las telas de las camas, poner los accesorios del bebé cerca de tu gato adulto, harán que este poco a poco vaya adaptandose, ahora bien, si este reacciona de forma negativa, podrás acudir y brindarle un consuelo, para que así, este pueda asociar este olor a una experiencia grata.

Gatos adultos

Ahora bien, la cuestión se pone un poco más tensa y complicada cuando juntas a 2 gatos adultos, debido a que estos ya desarrollaron su sentido de pertenencia y son bastante territoriales.

gatos armonía

Si adoptaste un gato, tendrás que irlo introduciendo poco a poco en tu hogar. Asegúrate de brindarle un cuarto propio los primeros días, con su propia agua, su propia cama y su propia comida, de esta forma tu otro gato se acostumbrará a la presencia de este, pero no de una forma invasiva.

Luego, podrás dejar que tu nuevo gato explore el territorio del viejo, teniendo cuidado y estando tú como intermediario, ya que no queremos conflictos, peleas ni gatos heridos. Una vez hecho esto, podrás irlos juntando para que acepten la presencia del otro, pero debes procurar bajo ninguna circunstancia, obligarlos a estar juntos, dales su espacio.

Un buen hack para hacer que estos se sientan comodos con la presencia del otro, es usando un spray de feromónas sintéticas en todos los lugares donde estén tus gatos, esto les ayudará a aceptar la presencia de otros animales en la casa.

Existirán casos en los que todo este proceso no será necesario, ya que como hemos mencionado anteriormente, los gatos tienen actitudes bastante peculiares, lo importante es que siempre búsquemos que la presencia en nuestro hogar de cualquiera de estos felinos, sea lo más placentera posible.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Cómo adaptar tu casa para un gato – Guía y consejos para su calidad de vida" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/adaptar-casa-gato-nuevo/. Consultado: 28-07-2021 15:49:46 Copied!