Menu

¿Cómo educar a tu gato para cazar? – Adiestramiento felino

Los gatos llevan en su genética el instinto de cazar pequeñas presas, hay que recordar que los felinos son animales carnívoros por naturaleza, en el caso de algunos gatos domésticos dicho instinto se ve reducido debido al estilo de vida casero y sedentario en el cual casi no hay roedores para cazar aunque esto depende del lugar, además muchas veces son separados a una edad temprana de la mama y no les puede enseñar a obtener su alimento por sí mismos.

En el caso que necesitemos que nuestro gato sea un buen cazador debemos incentivarlo a adoptar una actitud depredadora y esto se puede lograr de diversas maneras con rutinas, juegos y juguetes que despiertan poco a poco el instinto de caza.

¿Qué puedo hacer si mi gato no tiene a su madre cerca para que le enseñe a cazar?

En caso de que el gato haya sido separado de la madre desde muy pequeño no tendrá quien le enseñe a cazar, para enseñarlos a desarrollar el instinto depredador hay que incentivarlos a jugar con objetos pequeños que les arrojes como bolas de papel, con juguetes normales o interactivos como ratones que se muevan para llamar la atención del gato e incluso con nuestras manos para que emplee sus patitas, pero sin malacostumbrarlos a que nos rasguñe en exceso.

que impulsa a un gato a cazar

¿Qué es lo qué impulsa a un gato a cazar presas?

Los gatos pertenecen a la familia de los felinos, estos animales son carnívoros y en la naturaleza deben cazar presas para poder alimentarse, por este motivo  son de los mejores cazadores que existen en el reino animal gracias a su fisionomía, agilidad y gran velocidad, además el carácter depredador se lo enseñan a sus crías las cuales aprenden a cazar desde muy jóvenes.

Cuando domesticamos a un gato en un espacio cerrado como una casa o un piso se puede perder un poco esta faceta cazadora de los felinos, al final nosotros mismos los alimentamos y no se ven en la necesidad de cazar, aun así la gran mayoría de los gatos tienen el instinto cazador plasmado en su genética e igual cazan presas como insectos o ratones de forma natural.

El acto de cazar no obedece únicamente a necesidades alimenticias, los gatos sienten emoción cuando están cazando, es como un juego para ellos en el cual la recompensa es atrapar a su presa, de esta manera liberan estrés y gastan energía guardada con sus constantes siestas. 

¿Cuál es la mejor manera de estimular a tu felino para que cace otros animales?

La manera más efectiva para incentivar un comportamiento depredador en nuestro gato es teniendo un juguete con mecanismo de resorte que se mueva por distancias cortas, con forma de ratón para que llame su atención, en un principio buscará de jugar con él, pero poco a poco comenzará a morderlo y a rasguñarlo dejando rienda suelta a sus instintos cazadores.

La luz que genera un láser puede ayudarnos para hacer que nuestro gato gaste energía en casa mientras se mantiene alerta persiguiéndola, esto hará que sus reflejos sean más activos y motiva al gato a capturar cualquier movimiento extraño que vea proveniente de insectos o ratones entre otros.

estimular a gato para que caza

Usar algunos juegos de persecución

A los gatos les encanta perseguir cosas que se muevan, desde objetos que arrojemos hasta los movimientos que realicemos con nuestras manos, para motivar al gato a hacerlo debemos estar pendientes de aquellos momentos en los que el gato tenga más predisposición y ganas de jugar; hay que saber cómo jugar con un gato para hacer que persigan cualquier cosa pequeña con movimiento como pueden ser los juguetes de cuerda, esto los ayudará a despertar su instinto depredador.

Presas falsas para tu felino

Hay una gran variedad de juguetes que sirven como presas falsas para que nuestro gato inicie una persecución, especialmente aquellos con movimiento que simulan ser un animal pequeño, ya que el gato se acostumbrara a reaccionar de forma instintiva ante movimientos de presas pequeñas, amarrar objetos a cuerdas y moverlos también llamará la atención del felino.

¿Cuántas y a qué horas del día puede estar cazando mi gato?

La cantidad de tiempo que puede cazar un gato depende de factores como el perímetro alrededor de su casa, si posee áreas verdes, si hay presas pequeñas cerca de donde vive, la edad y el ciclo reproductivo del animal; generalmente les gusta perseguir pequeños animales en la noche aunque pueden cazar a cualquier hora del día y gastan desde 40 minutos hasta 5 horas diarias en esta práctica.

que hacer si mi gato no caza

¿Qué hacer si mi gato no aprende a cazar de ninguna forma?

En caso de que nuestro felino no quiera cazar por ningún motivo, debemos considerar factores como el área de caza, quizás el espacio sea muy pequeño y necesite áreas verdes más amplias con mayor cantidad de animales pequeños con los cuales jugar.

Hay probabilidad de que el gato este muy bien alimentado y tenga un estilo de vida sedentario e incluso puede ser síntoma de enfermedades como la anemia, para esta problemática se puede reducir gradualmente sus raciones de alimento e incentivar al gato a hacer ejercicio y juegos para que esté más activo, de esta forma puede despertar sus instintos poco a poco.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo educar a tu gato para cazar? – Adiestramiento felino" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/educar-gato-cazar-adiestramiento-felino/. Consultado: 14-09-2021 05:44:08 Copied!