Menu

¿Cómo enseñar a mi gato a que de la pata y otros trucos divertidos? – Adiestramiento felino

En varias ocasiones se cree que los gatos son mascotas independientes y que por lo tanto, el tema de enseñarles trucos puede ser todo un conflicto o en defecto, podría costar mucho dinero para que estos aprendan a dar la pata o hacer algunos que otros movimientos divertidos.

 Sin embargo, nosotros en esta oportunidad te estaremos explicando cómo tu amiguito felino puede hacer algunos trucos básicos que tan solo dependerá de él en acatar con mucha o poca facilidad, pero dándote la información correcta te aseguramos que ambos disfrutarán de los resultados.

¿Cuál es la forma correcta de prepararnos para el entrenamiento de nuestro gato?

Cuando se trata de mascotas como los perros y gatos, hay ciertos factores a tener en cuenta en el momento que comenzamos a proponernos que nuestros amigos peludos aprendan nuevos trucos o que simplemente nos hagan caso cuando le llamamos por el nombre o cuando queremos que nos acompañen.

Los gatitos son animales susceptibles a ser adiestradas al igual que los perros aunque la psicología de los felinos nos indique que quizá debamos tomarnos un poco más de tiempo, paciencia y dedicación; lo importante es que seas constante para llegar al objetivo final donde tu amigo felino haga divertidos trucos y tanto él como tú, disfruten el proceso de aprendizaje.

felino juegos

Ten lista la palabra específica con la que tu mascota felina identificará el truco, es decir, pata para que conozca que debe darte su patita. Te recomendamos que la palabra sea corta y que tenga una sola vocal, para que de esta manera a tu gato le resulte una tarea sencilla de reconocer. De igual manera, mantén el mismo tono de voz para dar el mando, así él sabrá que le estás pidiendo hacer el truco que le indicas.

Por último, pero no menos importante, no te olvides de tener listos las recompensas o premios que le darás a tu minino cada vez que haga los movimientos correctos, no olvides que esto es clave para seguirles animando.

Adquiere un clicker

Primero te daremos una breve descripción de lo que es este artículo en caso de que desconozcas para qué puede servirte. Se trata de un elemento plástico con una tira de metal, cuando este se aprieta emite un sonido bastante similar al clic y de allí, nace su nombre.

Este aparato suele ser buscado como refuerzo o complemento a los snacks, que de igual manera es muy efectiva en el adiestramiento de nuestras mascotas y en este caso, en la de los gatitos.

Para aplicarlo no es complicado, primero muestras a tu felino lo que debe hacer, seguidamente aprietas el clicker y por último, ofreces una recompensa. Aquí es donde surge la diferencia entre lo que se dice que el ‘refuerzo positivo’ es el único válido al momento de adiestrar a nuestras mascotas.

felino tunel

Muchos expertos aseguran que es la mejor manera para enseñarles trucos a nuestros amigos peludos, debido a que el obtener un snack como recompensa inmediata luego de llevar a cabo la tarea, ellos se predisponen a repetir nuevamente la acción.

Este detalle caracteriza al refuerzo positivo y a su vez lo diferencia con el clicker, ya que este premia inmediatamente al felino una vez finaliza su truco. En ambos casos, las dos técnicas precisan de premios los cuales resultan muy importantes para que los gatitos asocien los nuevos movimientos y los aprendan.

Hazlo en períodos de hambre

Para preparar el entrenamiento de nuestro gato, debes tener calma y escoger el mejor lugar y momento para iniciar con las prácticas; aunque parezca difícil, encuentra un lugar donde poco pueda distraerse tu minino, así como sientas que está activo, como por ejemplo, la energía que siente cuando está llegando la hora de comer que los vuelve más receptivos y están dispuestos en su totalidad a ganarse esas deliciosas recompensas.

Sesiones cortas

No es necesario que pases horas y horas tratando de enseñar los trucos y movimientos divertidos a tu gato, porque tu gato estará cansado y tu también, lo que no es lo ideal en absoluto. Además, ¡imagina todas las golosinas que tendrías que darle!

Lo mejor es que te dediques un periodo corto de tiempo, quizá unos 10 minutos con tu felino estrictamente a hacer los movimientos para que ambos disfruten y no se cansen. En este proceso lo más importante es tener constancia, así el minino no se molestará o cansará por lo que no perderá el interés a lo que intentas enseñarle.  

minino cansado

Ten mucha paciencia

Tener mucha paciencia es de los requisitos indispensables para que tu gato se sienta cómodo haciendo los movimientos. La paciencia va de la mano con la constancia; es necesaria para que ambos, en medio del proceso de aprendizaje, pasen un buen tiempo juntos.

Es importante que respetes el ritmo que lleve tu gato en el aprendizaje y seas paciente con ello, de lo contrario, el felino podría resultar frustrado (y tú también) por lo que no darían los resultados esperados.

Además, recuerda que mientras más pequeño esté nuestro felino entonces es bastante probable que aprenda con más rapidez que un gatito adulto. No olvides, calma, cariño, dedicación y constancia para alcanzar el objetivo.

Hazlo dentro de un juego

Hacerlo dentro del momento de juego también puede resultar muy positivo para el aprendizaje del gato, estará receptivo y activo a los mandos que le pidas, además de que probablemente no se frustre, canse o moleste y querrá mantenerse aprendiendo mientras juega contigo.

minino rueda

Nunca le regañes

Procura hablarle siempre con cariño, mostrarte atento y dulce hacia el gato para que no pierda la motivación así como que tampoco te agarre un tanto de miedo; lo ideal es que si se cansa o sientes que te frustras entonces, déjalo para el día siguiente y recarga esas energías para continuar con el proceso de enseñarle divertidos trucos a tu gatito.

¿De qué forma empiezo con el adiestramiento de mi gato para que me de la patita?

Hay cierto patrón que debes mantener en ti siempre que llegue el momento de las prácticas y te lo repetimos: háblale y trátalo con mucho cariño, mantén paciencia y calma y olvida los regaños a tu gato. No importa si sientes que está tardando más de lo que esperabas en aprender o si se complica el procedimiento, recuerda seguir y respetar el ritmo que le tome a tu gato.

Tampoco te desanimes pensando que si tu gato ya es un adulto no podrás enseñarle un truco básico como que te dé su patita. A continuación te damos unos tips para que enseñes a que tu felino lo logre:

  • Cuando esté listo el sitio donde vas a enseñarlo, indícale que se siente. Si no te entiende porque desconoce tus instrucciones, entonces dale una sueva palmada en la parte baja del lomo lo que hará que se siente.
  • Él posicionará en ti su absoluta atención una vez que le hayas mostrado el snack o recompensa que le darás. Mantenla guardada en tu mano luego de habérsela enseñado.
  • Agarra su patita y ponla encima de tu mano, con la palma hacia el cielo. Procede a ofrecerle su merecida recompensa. Es importante que tomes en cuenta qué tanto le cuesta aprender este truco, si notas que se le dificulta mucho entonces recompénsalo con un descanso y retoma el entrenamiento luego.

minino mano

¿Qué otros trucos le podemos enseñar a un gato dentro de su hora de entrenamiento?

A pesar de que hay muchos trucos que podemos enseñarles a nuestros felinos, aquí nosotros te estaremos hablando y explicando sobre los más comunes y que suelen gustar. No olvides siempre mantener el patrón que te comentamos más arriba, ya que independientemente del movimiento que le enseñes, es necesario que lo pongas en práctica para obtener los resultados que quieres.

Girar sobre si mismo

Toma la golosina de premio y ponla justo delante de tu gato, cuando este se esté acercando al snack entonces la iremos girando a modo de que el minino gire sobre sí mismo. Es importante que mantengas una misma dirección de vuelta siempre que practiquen este truco hasta el momento en que el gato ya lo haya aprendido, evitando a que se confunda y luego pueda hacer por sí solo el movimiento.

Una vez ya esté haciéndolo casi por sí solo, deberás agregar el comando o la palabra clave, justo antes de que comience a dar la vuelta. Asegúrate de repetir varias veces el movimiento para que el gato lo vaya aprendiendo y entendiendo.

gatitos cama

Luego de que capte el mando, será el momento adecuado para retirar la mano frente a su nariz e irla colocando cada vez más lejos, a modo de que ya no sea necesario indicarle que dé la vuelta. Recuerda que la constancia será fundamental para que el minino aprenda sus trucos.

Sentarse

Quizá es el truco más básico que siempre queremos enseñarle de primero a nuestro felino, o que puede ser el candidato adecuado para comenzar con los entrenamientos y luego pasar a un truco algo más complicado.

En esta ocasión, le estaremos enseñando el mando de voz para que él se siente porque sentarse es una acción que él ya conoce y hace muy seguido. Solo falta que asocie lo que le pedimos con el acto.

Lo primero será proceder a tomar la golosina que más le guste, seguido a esto esperaremos a que se siente y una vez que lo haga, se premiará con la golosina. Iremos repitiendo el procedimiento hasta que vaya entendiendo lo que le pedimos.

Cuando empecemos a notar que ya aprende lo que estamos enseñando, diremos la palabra clave justo antes de que se siente para que así aprenda a asociar la acción.

Si tienes un perrito y quieres enseñarle a tu gato de la misma manera en que le enseñaste al canino a que se siente, puedes hacerlo. Pero te recomendamos a que tomes en cuenta de que el gato podría pararse en dos patas para intentar robar la golosina.

gatito acostado

Saltar a la orden

Lo primero será buscar el sitio ideal donde el gato pueda saltar a medida que le vamos enseñando la recompensa que indudablemente, querrá ir a por ellas. Debemos indicarle que salte mientras le mostramos las golosinas y cuando ya vaya entendiendo el movimiento luego de haberlo practicado constantemente, añadiremos la palabra clave para que asocie el truco. No olvides mantener siempre el buen ánimo, cariño y atención para que el gato siga motivado a aprender nuevos trucos.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo enseñar a mi gato a que de la pata y otros trucos divertidos? – Adiestramiento felino" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/ensenar-gato-de-pata-otros-trucos-divertidos/. Consultado: 14-09-2021 00:06:42 Copied!