Menu

¿Los conejos y gatos se pueden llevar bien? – Convivencia animal en casa

Al tener un gato como mascota en el hogar siempre debes tener en mente que estos son animales depredadores, por lo que la convivencia entre gatos y otros animales pequeños puede llegar a ser bastante complicada, en especial si no sabes cómo educar al minino de forma adecuada para que pueda coexistir con otros animales. En particular, dicha coexistencia es un proceso largo si el otro animal que planeas traer a casa es un conejo.

Los conejos a diferencia de los gatos suelen ser la presa en lugar del cazador, siendo animales bastante sensibles que se asustan fácilmente, lo cual el gato puede sentir para aprovecharse de ello. Con eso en mente, si tienes planeado tener a estos dos animales en casa, te contaremos si los conejos y gatos se pueden llevar bien.

https://www.youtube.com/watch?v=RLjQ6XLeYk4

¿Cómo es la relación innata de los gatos con conejos y otros roedores?

El instinto natural de un gato al encontrarse en presencia de un conejo y otros roedores es el de cazar, en especial si el gato es el primer animal en llegar a casa, puesto que también puede sentirse amenazado por la presencia de otras mascotas en su espacio personal, debido a que estos son animales territoriales. No obstante, dentro de un ambiente controlado es posible que estos tengan una buena relación.

gato cazando roedores en exterior

Si bien un gato al coexistir con conejos y otros roedores puede encontrarse en la posición del depredador, también hay que considerar que si este ha recibido la educación adecuada la relación será fluida. Por lo tanto, debes tomar las medidas necesarias para hacer que tu gato sea más sociable en presencia de otros animales.

¿Existe la posibilidad de que un gato y conejo convivan sanamente?

Es totalmente posible que un gato y un conejo convivan sanamente dentro del mismo hogar, sin que el gato intente atacar al conejo cuando no te encuentres vigilándolo. Sin embargo, la manera en la que esto es posible es si el gato aún es un cachorro, puesto que a partir de los dos meses de edad este inicia su periodo de socialización con el entorno que lo rodea, por lo que este puede comenzar a convivir con un conejo sin intentar cazarlo.

Debido a que el instinto depredador de un gato no se encuentra desarrollado a corta edad, este puede acostumbrarse a ser amigo del conejo. En cambio, si el gato se encuentra desarrollado en su etapa adulta, tienes que asegurarte de traer un conejo grande a casa como Gigante Flamenco o Lop Francés, para que el gato no intente atacarlo al sentirse intimidado por su presencia.

gato y conejo descansando juntos en mueble

¿De qué manera debes realizar la presentación de tu conejo y gato?

El primer contacto entre un conejo y un gato en el hogar debe ser con el conejo dentro de una jaula, ya que este es el animal más sensible de ambos y puede ponerse nervioso durante este proceso. Tienes que dejar primero que el conejo se acostumbre al hogar para que pueda socializar con el gato, así que debes tener paciencia por unas semanas y dejar que estos hagan contacto naturalmente.

A medida que el gato se acostumbre a la presencia del conejo en casa, estos podrán encontrarse libremente. Aunque de igual forma, debes vigilar al gato en caso que tengas que intervenir para que no ataque al conejo.

¿Cómo evitar que un gato ataque a tu conejo si viven en la misma casa?

Lo ideal durante el periodo de socialización entre un conejo y un gato es que llegues a un punto donde puedas dejarlos libres en una habitación, para que estos puedan conocerse entre ellos. No obstante, si en algún momento el gato intenta atacar al conejo debes de utilizar un spray para rociar su rostro con agua, haciéndolo rápido sin que este vea de donde proviene el agua, para que pueda asociar el ataque con algo negativo.

En caso que tengas que recurrir a esto con frecuencia, tendrás que volver a iniciar desde cero encerrando al conejo en la jaula, debido a que aún es muy pronto para que puedan socializar entre ellos.

gato junto a conejo de peluche en casa

¿Cuál es la forma correcta de proceder si tu gato ataca al conejo?

Si tras pasar por el periodo de socialización y el primer encuentro, el gato sigue intentando atacar al conejo tendrás que aprender cómo disciplinar a un gato para asegurarte que este no vuelva a repetir dicha acción.  Además de ello, tienes que seguir los siguientes pasos para cuidar del bienestar de ambos animales, en especial el conejo.

Separa la pelea

Lo primero que debes hacer es separar la pelea entre ambos o el ataque del gato, tomando al conejo por tus brazos para alejarlo de las garras del felino. Luego verifica que este no tenga alguna lesión visible, no tenga dientes rotos ni sangrado en las encías, durante este tipo de situaciones también debes comprobar la respiración del conejo, en caso que se encuentre acelerada este pueda estar teniendo un ataque de pánico.

Aísla a ambos animales

Una vez te hayas cerciorado del estado físico de ambos animales, coloca al gato en una habitación distinta al conejo para mantenerlos aislados y separados el uno del otro, puesto que el incidente puede repetirse si se encuentran en cercanía. Para mantener al conejo más seguro, puedes meterlo en su jaula.

gato conociendo al conejo por primera vez

Cura las heridas

En caso que las heridas sólo sean superficiales puedes curarlas por tu cuenta con un kit de primeros auxilios. Sin embargo, si estás son de gravedad sólo debes de limpiarlas con agua y un jabón antiséptico para que no se infecten, luego lleva al animal herido al veterinario de manera inmediata para que reciba el tratamiento adecuado.

¿Es momento de separarlos permanentemente?

Luego de un incidente es recomendado mantener a ambos animales separados por un tiempo, para que puedas adiestrar a un gato de la manera adecuada y esperar a que el conejo supere el trauma de lo sucedido. Pero si esto sigue repitiéndose de forma constante, lo mejor es separarlos permanentemente antes que ocurra algo fatal.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Los conejos y gatos se pueden llevar bien? – Convivencia animal en casa" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/conejos-gatos-llevar-bien-convivencia-casa/. Consultado: 30-11-2021 01:43:32 Copied!